Patologías

Tratamiento con oxitetraciclina aumenta los parásitos y deteriora el crecimiento de la lubina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Línea de tiempo del experimento. Fuente: Rigas et al., (2023)
Línea de tiempo del experimento. Fuente: Rigas et al., (2023)

La intensificación de la acuicultura viene de la mano con el aumento de las enfermedades infecciosas en la acuicultura ha llevado al uso frecuente de antibióticos para tratar a los peces enfermos. Aunque esto puede ser necesario para combatir patógenos mortales, los efectos secundarios en la salud de los peces y el medio ambiente son motivo de preocupación.

Los investigadores de Galaxidi Marine Farm S.A., de la University of Ioannina, de la University of Thessaly, de la University Research and Innovation Centre “IASON” y de la University of Crete investigaron los efectos del tratamiento con oxitetraciclina sobre el microbioma intestinal en la acuicultura intensiva de lubina.

Antibióticos en la Acuicultura

El uso de antibióticos en la acuicultura se ha vuelto común para controlar enfermedades con altas tasas de mortalidad en los peces. Sin embargo, además del costo evidente del tratamiento con antibióticos, se ha observado que los peces supervivientes a menudo muestran un deterioro en su crecimiento.

Diversos estudios han reportado que el uso de antibióticos frecuentemente cambian la comunidad microbiana intestinal hacia composiciones subóptimas.

La disbiosis o disbacteriosis se define como cambios en el microbioma intestinal, ya sea de forma cualitativa o cuantitativa, tanto en los procesos metabólicos como en la proporción de concentración de bacterias o su distribución en el espacio.

Esto plantea la pregunta: ¿cómo afecta el uso de antibióticos al microbioma intestinal de los peces y qué implicaciones tiene esto para su salud a largo plazo?

READ  Presencia de los residuos antimicrobianos en los productos acuícolas y sus implicaciones para la salud del consumidor

Estudiando el Microbioma Intestinal

En este estudio, los investigadores se enfocaron en el impacto de la oxytetracycline (OTC), un antibiótico ampliamente utilizado en acuicultura, en el microbioma intestinal de los peces.

Se realizaron experimentos en una instalación de acuicultura de lubina en aguas abiertas en Galaxidi, Grecia. Los peces de aproximadamente 10 meses de edad fueron alimentados con alimentos que contenían OTC durante un período de tratamiento, seguido de un período de retirada y otro ciclo de tratamiento.

Resultados Reveladores

La secuenciación del gen 16S rRNA se utilizó para medir los cambios en el microbioma intestinal de los peces. Los resultados fueron sorprendentes: incluso un mes después del tratamiento, la comunidad del microbioma intestinal seguía altamente alterada y se caracterizaba por una baja diversidad alfa.

“Después del tratamiento con OTC, como se esperaba, la diversidad del microbioma intestinal tuvo una gran caída, lo que provocó disbiosis. Hubo una caída significativa de Proteobacteria y Gemmatimonas, y un aumento significativo de Firmicutes”, reportan los investigadores.

Además, reportan que “el reemplazo de la comunidad mostró el equilibrio extremadamente delicado en el microbioma intestinal que podría alterarse cuando había una disminución en la diversidad, con bacterias antagonistas, oportunistas y patógenas reemplazando a las bacterias que eran útiles antes de la alteración del tratamiento”.

Los investigadores también observaron un aumento significativo en la presencia de bacterias alcalófilas en los peces tratados con OTC, lo que indicaba un aumento en el pH intestinal. Este cambio en el ambiente intestinal se asoció con un aumento significativo en la presencia de parásitos intestinales.

Implicaciones y Necesidad de Intervención

Los resultados de este estudio indican que el tratamiento con OTC causa una disbiosis persistente incluso un mes después de su suspensión, creando un entorno más propicio para el aumento de parásitos. Esto plantea preocupaciones sobre la salud a largo plazo de los peces en la acuicultura y su capacidad para resistir enfermedades.

READ  Nuevos paradigmas para resolver la crisis por enfermedades en la acuicultura

“En nuestro estudio, después del tratamiento con OTC, hubo una significativa caída en la diversidad alfa y la presencia de bacterias que necesitan un ambiente alcalino para crecer. Además se registró la aparición de los parásitos Apicomplexan”, concluyeron.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones que ayuden a restaurar un microbioma intestinal saludable y protector en los peces cultivados en acuicultura. Esto no solo es importante para la salud de los peces, sino también para la sostenibilidad a largo plazo de la industria acuícola y la protección del medio ambiente marino.

En resumen, comprender cómo los antibióticos afectan al microbioma intestinal de los peces es fundamental para abordar los desafíos de salud en la acuicultura y promover prácticas más sostenibles en esta industria vital.

El estudio fue financiado por el proyecto “Development of research infrastructures for the design, production and promotion of the quality and safety characteristics of agri-food and bio-functional products (EV-AGRO-NUTRITION)” en el marco de la Acción “Reinforcement of the Research and Innovation Infrastructure”, financiado por el Operational Programme “Competitiveness, Entrepreneurship and Innovation”, y co-financiado por Grecia y la Unión Europea (European Regional Development Fund).

Referencia (acceso abierto)
Rigas, D.; Grivas, N.; Nelli, A.; Gouva, E.; Skoufos, I.; Kormas, K.; Tzora, A.; Lagkouvardos, I. Persistent Dysbiosis, Parasite Rise and Growth Impairment in Aquacultured European Seabass after Oxytetracycline Treatment. Microorganisms 2023, 11, 2302. https://doi.org/10.3390/microorganisms11092302

Deja un comentario