Fisiología

Determinan umbral crítico de oxígeno disuelto para la supervivencia del mejillón azul

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mejillones azul
Mejillones azules.

El mejillón azul Mytilus edulis, que es una especie común de la familia Mytilidae, está ampliamente distribuido y cultivado en las aguas costeras.

M. edulis desempeña un papel importante en la red alimentaria y el ciclo del carbono.

Sin embargo, a medida que la eutrofización costera empeora rápidamente en muchas regiones, tanto la intensidad como la duración de los eventos hipóxicos aumentan enormemente, lo que representa una gran amenaza para los mejillones azules.

Pero aún se desconoce cómo el estrés hipóxico influye en la supervivencia de los mejillones, así como en sus densidades de población.

Recientemente, un equipo de investigación liderado por el profesor Sun Song del Institute of Oceanology of the Chinese Academy of Sciences (IOCAS) ha determinado el umbral crítico de concentración de oxígeno disuelto en el agua para la supervivencia del mejillón azul, a través de un experimento que cubre un rango de oxígeno disuelto de 0.5-2.0 mg/L durante 16 días de exposición.

Además, los investigadores evaluaron el impacto de las fluctuaciones del oxígeno disuelto y la mala calidad del agua, y analizaron las respuestas de la tasa metabólica y varias enzimas clave para identificar posibles tensiones fisiológicas.

El estudio fue publicado en la revista científica Marine Environmental Research.

Umbral crítico de oxígeno disuelto para mejillones

De acuerdo con los resultados de la investigación, el umbral crítico de oxígeno disuelto para los mejillones expuestos a 16 días de hipoxia fue de 0,7 a 0,8 mg/l, por debajo del cual la supervivencia se redujo drásticamente de casi el 80% a menos del 38%.

READ  ¿Cómo se trasladan las larvas del mejillón y su importancia para la maricultura?

Cuando la hipoxia se combinó con fluctuaciones de oxígeno disuelto o con mala calidad del agua, el umbral podría aumentar aún más, debido a que los mejillones bajo amenazas combinadas sufrieron una mayor mortalidad que aquellos bajo el estrés único de la hipoxia.

Análisis fisiológico y bioquímico

En el análisis fisiológico y bioquímico, los investigadores encontraron que el mejillón azul era un confórmero de oxígeno que deprimía su tasa de respiración, así como el requerimiento total de energía del individuo cuando la concentración de oxígeno disuelto caía por debajo de 5-6 mg/L.

Entre las enzimas analizadas, la fosfatasa ácida y la fosfatasa alcalina fueron las más sensibles, lo que sugiere que una respuesta inmune comprometida era otro factor importante que desafiaba la supervivencia del mejillón azul, además de la deficiencia energética.

En general, el mejillón azul tiene una fuerte tolerancia a la hipoxia, y es menos probable que un evento de hipoxia moderada cause una mortalidad masiva.

“Sin embargo, vale la pena señalar que la tasa de supervivencia fue significativamente menor cuando el oxígeno disuelto estaba en un nivel moderado de 1,0 mg/L, pero las condiciones experimentales incluían una densidad de población duplicada, sin recambio de agua, sin purificador de agua y sin luz ultravioleta”, dijo Li Qiao, el primer autor del estudio.

“Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que tanto la concentración del oxígeno disuelto como la propagación de patógenos se controlen de cerca en la maricultura del mejillón azul, y que la densidad de población sea relativamente baja en el riesgo de condiciones hipóxicas”.

“Los hallazgos ayudarán a predecir el destino de los mejillones azules bajo un aumento de eventos hipóxicos y brindarán asesoramiento científicos para la gestión de la maricultura” destacó el profesor Sun.

READ  Proveedores de la mitilicultura por primera vez presentes en AquaSur 2024

Referencia
Qiao Li et al, The survival and responses of blue mussel Mytilus edulis to 16-day sustained hypoxia stress, Marine Environmental Research (2022). DOI: 10.1016/j.marenvres.2022.105601

Deja un comentario