Peces

Descifrarán el genoma del lenguado, primera especie marina en ser analizada en el Perú

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El biólogo sanmarquino Daniel Oré Chávez y su grupo de investigación realizarán por primera vez en el Perú el descifrado del genoma de una especie del mar peruano, en este caso, del lenguado.

A través de «Genoma mitocondrial completo de Paralichthys adspersus ‘lenguado’», proyecto ganador del financiamiento por parte del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, se podrá obtener la línea base para determinar la diversidad genética del lenguado y saber, por ejemplo, si está en peligro de extinción.

El grupo de investigación también viene realizando estudios genéticos a nivel poblacional de especies acuáticas del Mar Peruano de importancia económica, tales como la merluza, anchoveta, pejerrey, caballa y calamar gigante de Humboldt, para los cuales se viene estableciendo los marcadores genéticos de ADN nuclear y mitocondrial debido a que para estas especies no existen estudios previos moleculares.

Trabajo genético

El trabajo que realizan tiene varias etapas. La primera consiste en obtener muestras de especies marinas de diferentes zonas del litoral peruano como Paita, Salaverry, Pisco y también a través del terminal pesquero de Villa María del Triunfo, en Lima. Luego, en el laboratorio se identifica la especie, se realiza un registro fotográfico, se extrae un pedazo de tejido y se guarda en etanol.

Pero además de este proceso, en el laboratorio también debe encontrar marcadores genéticos en cada especie para que puedan ser estudiadas.

El problema, según señala el investigador Daniel Oré, es justamente encontrar la manera de medir genéticamente estas especies. Por eso, el profesor y su equipo han logrado establecer estrategias para encontrar marcadores genéticos a través del método evolutivo y comparativo.

READ  PRODUCE autoriza inicio de Primera Temporada de Pesca de Anchoveta en Zona Sur

Respecto a la evolución, Oré Chávez comenta: “Sabemos que podemos encontrar marcas similares en las especies que tienen un ancestro común. Entonces podemos usar las marcas de una especie y extrapolarla en otra en la cual no hay información”.

En este sentido, el investigador sanmarquino nos explica que, por ejemplo, no tenían conocimiento de los marcadores específicos para estudiar la anchoveta peruana (Engraulis ringens), pero sí de la anchoa japonesa (Engraulis japonicus) o de la europea (Engraulis encrasicolus). Entonces, al probar los marcadores de estas otras especies que tienen un ancestro común, se ha obtenido un éxito del 30%, el cual es bastante favorable respecto al hecho de no haber tenido ninguna información previa.

En el trabajo comparativo con el lenguado, el procedimiento ha consistido en descargar los cuatro genomas de las cuatro especies de lenguado y, a través de una plataforma digital, se han buscado marcadores comunes para compararlos. En este caso, las probabilidades de encontrar estos mismos marcadores en el lenguado peruano fueron más altas.

“Ya no estamos en ‘ensayo y error’, sino que estamos usando la evolución como una herramienta y a partir de allí hemos comprobado esos marcadores y hemos tenido un éxito de 80-90%”, afirma el destacado biólogo.

Asimismo, Oré Chávez señala que “lo más importantes con estos marcadores es que podemos mapearlos y relacionarlos a un gen de importancia económica, como el gen de la hormona del crecimiento o el de la inmunidad”.

Diversidad e impacto socioeconómico

El objetivo final de estos estudios es poder encontrar ADN variable en estas especies, lo cual nos indicaría mayor diversidad genética.

READ  Biofloc: una alternativa prometedora para el cultivo de totoaba en estanques

“La biodiversidad genética en las especies es buena porque nos permite mayor capacidad, por ejemplo, de afrontar cambios ambientales drásticos. A mayor diversidad, mayor probabilidad de sobrevivir a un efecto adverso”, sostiene Oré.

Según el especialista, ladiversidad genética influye mucho en el impacto socioeconómico y por eso tenemos que estar preparados.“En el norte del país, muchas personas dependen económicamente de la merluza y si ésta desaparece, habría un efecto muy fuerte. Ese impacto podría ocurrir simplemente por no salvaguardar la diversidad genética de las especies y nosotros queremos evitar eso”, puntualizó.

Fuente: UNMSM

Deja un comentario