Patologías

Desarrollan vacuna bivalente contra Streptococcus agalactiae y Aeromonas hydrophila para la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Desarrollo de vacuna bivalente para proteger a tilapias contra A. hydrophila y S. agalactiae. Fuente: Rivas et a., (2023), Animals.
Desarrollo de vacuna bivalente para proteger a tilapias contra A. hydrophila y S. agalactiae. Fuente: Rivas et a., (2023), Animals.

La tilapia, un pez popular en la producción comercial, es particularmente susceptible a infecciones por especies de Aeromonas y Streptococcus. Estos patógenos pueden tener efectos devastadores en las poblaciones de peces y en la rentabilidad.

Un equipo de investigadores de la Federal University of Latin American Integration, de Alquimia Pescados y de la Federal University of Espírito Santo desarrollaron y analizaron una vacuna bivalente contra Streptococcus agalactiae y Aeromonas hydrophila, dos de los principales patógenos que afectan a la tilapia.

Los piscicultores ahora cuentan con una nueva herramienta en forma de una innovadora vacuna bivalente diseñada para proteger a la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) contra estos patógenos.

El avance de la vacuna

Los investigadores han desarrollado una vacuna bivalente diseñada para proteger a la tilapia del Nilo contra dos de los principales culpables de las enfermedades: A. hydrophila y S. agalactiae.

Para la preparación de la vacuna, los investigadores inactivaron los cultivos mediante la adición de formalina tamponada al 10%, hasta una concentración final del 3%, en una incubadora con agitador a 100 RPM (rotaciones por minuto) durante 24 h a 25 °C.

La vacuna se administró mediante inyección intraperitoneal (ip) y su eficacia se probó rigurosamente en dos fases.

Éxito en el laboratorio

En las pruebas iniciales de laboratorio, la vacuna bivalente demostró una seguridad y eficacia notables. La vacuna logró una impresionante eficacia vacunal (EV) del 93,66%, lo que demuestra su potencial para proteger a los peces de estos patógenos dañinos.

READ  Vacuna para el camarón obtenida de la bacteria Bacillus subtilis

Alentado por los hallazgos de laboratorio, el estudio se amplió a pruebas a gran escala con 12.000 tilapias. En este entorno del mundo real, la EV de la vacuna seguía siendo un encomiable 59,14%.

Si bien la supervivencia puede parecer inferior al resultado del laboratorio, es importante señalar que el grupo vacunado superó al grupo de control en la conversión alimenticia. Las tilapias vacunadas tuvieron una conversión alimenticia de 1.27 kg., mientras que en los peces del grupo control la conversión del alimento fue de 1.54 kg.

“En los experimentos de campo, los animales vacunados tuvieron un mayor crecimiento que los animales control. Ambos grupos mostraron un similar modelo de alimentación durante los primeros tres meses; sin embargo, al final, el grupo vacunado tuvo aproximadamente 22% más masa corporal por animal en comparación con el grupo control”, reportan los investigadores.

Estos resultados no sólo afirman la eficacia de la vacuna sino que también subraya sus posibles beneficios económicos para los piscicultores.

El camino por delante

El exitoso desarrollo y evaluación de esta vacuna bivalente contra las especies de Aeromonas y Streptococcus representa un importante paso adelante en el ámbito de la acuicultura. Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, pero aún queda trabajo por hacer.

Las pruebas de campo en entornos de producción reales son el siguiente paso lógico para confirmar las capacidades protectoras de la vacuna en el mundo real.

Conclusión

El potencial de esta vacuna bivalente para proteger a la tilapia del Nilo de patógenos es un rayo de esperanza para los piscicultores de tilapia. A medida que la demanda mundial de productos acuícolas sigue aumentando, innovaciones como esta vacuna son esenciales para garantizar una piscicultura sostenible y rentable.

READ  Modelo de infección ex vivo puede ser usado para el estudio del PRV en salmónidos

“En términos generales, la inmunización con una vacuna bivalente contra A. hydrophila y S. agalactiae administrada vía i.p. La administración demostró ser segura y eficaz para reducir la mortalidad en peces criados en tanques de producción de alta densidad”, concluyen los investigadores.

Con más pruebas de campo y perfeccionamiento, esta vacuna podría convertirse en una piedra angular del arsenal de herramientas disponibles para los piscicultores, ofreciendo mayor protección y prosperidad en la producción acuícola comercial.

Sin embargo, los investigadores recomiendan la realización de pruebas de campo para confirmar la protección real de la vacuna.

En la actualidad, se cuenta con una patente de invención titulada “Bivalent Vaccine for Tilapia” (BR1020190263644), depositada en el Instituto Nacional de Propriedade Intelectual (INPI). Asimismo, el estudio ha sido financiado por la Federal University of Latin American Integration y Fundação Araucária.

Referencia (acceso abierto)
Rivas, A.V.; dos Santos, A.G.V.; de Souza, A.B.; Bueno Junior, G.; de Souza, G.F.; de Souza, E.M.; de Carvalho Nunes, L.; Viana, K.F. Bivalent Vaccine against Streptococcus agalactiae and Aeromonas hydrophila in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus): A Laboratory-Phase and Large-Scale Study. Animals 2023, 13, 3338. https://doi.org/10.3390/ani13213338

Deja un comentario