Patologías

Inhibición de Vibrios del «Ice-ice» que afectan a macroalgas mediante extracto de flavonoides del fruto del mangle

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Investigadores evaluaron la actividad antibacteriana de los flavonoides extraídos del fruto del mangle contra el Vibrio alginolyticus. Ellos encontraron que el nivel de concentración de 500 ppm tiene un potencial antibacteriano.

Sonneratia alba es una especie de manglar que se encuentra en Gorontalo. Normalmente el fruto de la planta es consumido como alimento y se procesa en harina que es empleada como ingrediente básico de otros productos alimenticios procesados. Además S. alba tiene el potencial de ser un antibacteriano natural.

De acuerdo a los informes de los investigadores el fruto de S. alba contiene compuestos antibacterianos (flavonoides) en mayores concentraciones en sus hojas y en sus frutos. La cantidad de flavonoides en el fruto del mangle se debe a la secreción como metabolito secundario, como un mecanismo de defensa del fruto para enfrentar la agresión de depredadores como insectos, aves, etc.

El uso de compuestos antibacterianos, como extractos de flavonoides extraídos de hierbas, ayuda a prevenir enfermedades, reduciendo de esta forma el uso de compuestos antibióticos sintéticos.

Vibrio alginolyticus

Vibrio alginolyticus es una bacteria de distribución mundial, y se encuentra en el mar y estuarios infectando a peces, camarones, almejas, ostiones, corales, entre otros. Los investigadores han reportado elevadas mortalidades en larvas de camarones, peces y bivalvos como consecuencia de la infección con esta bacteria.

Entre los grupos de microorganismos patogénicos, la vibriosis es la causa mejor conocida que causa severas pérdidas económicas y es responsables de enfermedades masivas de camarones, peces y bivalvos en cultivo.

READ  Desarrollan tecnología para utilizar macroalgas en el sector de la construcción

Tratamientos

Los antibióticos y químicos vienen siendo aplicados en las granjas acuícolas para el tratamiento y prevención de la vibriosis. Sin embargo, el frecuente uso de agentes quimioterapéuticos permite el desarrollo de cepas resistentes y alergias en los humanos. Por consiguiente, el uso de enfoques profilácticos para estimular e incrementar la respuesta inmune se ha convertido en una necesidad.

Investigadores de la Gorontalo State University y de la Padjadjaran University evaluaron la capacidad de inhibición de los compuestos flavonoides, extraídos de S. alba, sobre las colonias de Vibrio alginolyticus que crecen en la enfermedad “ice-ice” que afecta a la macroalgas como Kappaphycus alvarezii.

La enfermedad de las macroalgas “Ice-Ice”

Kappaphycus alvarezii es una macroalga marina cultivada en varios países de Asia, debido a que es una fuente de carragenanos; compuesto que tiene varias aplicaciones farmacéuticas e industriales. Sin embargo, esta especie de macroalga enfrenta la amenaza de la enfermedad conocida comúnmente como “ice-ice”.

La enfermedad del “ice-ice” es uno de los mayores problemas en el cultivo de las macroalgas. Esta enfermedad no es infecciosa y puede iniciarse por condiciones ambientales desfavorables como temperaturas, pH y salinidad extremas y por patógenos bacterianos oportunistas como las especies Vibrio.

El “ice-ice” conduce a disminuciones significativas en la producción de las macroalgas en un rango de 24 a 40%. También reduce la calidad de la viscosidad del carragenano, y la fortaleza del gel.

Resultados de la investigación

“En base a los análisis estadísticos, encontramos que el extracto de flavonoide del fruto de S. alba influye en el crecimiento de V. alginolyticus” reportan los investigadores.

Ellos manifiestan que, basado en los resultados para el diámetro de la zona de inhibición y las pruebas de análisis estadístico, el extracto de flavonoide más efectivo en inhibir V. alginolyticus tuvo una concentración de 500 ppm. {mprestriction ids=»*»}

READ  Investigación sugiere que las macroalgas de Alaska pueden ser una arma potente contra la diabetes y la obesidad

Referencia (abierto):
Rieny Sulistijowati, Zulfandi Karim, Junianto. 2020. The inhibition of Vibrio alginolyticus by the flavonoid extract of Sonneratia alba fruit. AACL Bioflux, 2020, Volume 13, Issue 1. http://www.bioflux.com.ro/docs/2020.28-35.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario