Patologías

¿Cuál es el mejor momento para la vacunación de la tilapia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

tilapias

La vacunación es una estrategia importante para proteger a la tilapia de la estreptococosis. En la actualidad existen muchas vacunas comerciales disponibles para las tilapias.

Sin embargo, existen limitaciones en el uso de las vacunas, especialmente en lo referido a la vía de vacunación, o el momento en que se debe aplicar las vacunas a los peces. Si bien el método de inyección es el más eficaz, es difícil de aplicar, por eso vienen ganando atención los métodos oral e inmersión, que aún cuando son menos eficaces, son más fáciles de aplicar.

El método de vacunación por inmersión es más práctico, más barato, causa menor estrés a los organismos, requiere menos mano de obra, y es más recomendado para los peces cuando tienen tallas pequeñas. Sin embargo, presenta algunas desventajas referidos a la cantidad de vacunas a emplear, y el momento más adecuado para aplicarla.

En este sentido los investigadores de la Kasetsart University, del Asian Institute of Technology, del National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC) y de la Mahidol University quisieron conocer cuál es el mejor momento para realizar la vacunación y cómo afectan las respuestas inmunitarias de los peces.

El tiempo lo es todo

Los investigadores llevaron a cabo un estudio exhaustivo con tilapia del Nilo en diferentes etapas de su desarrollo temprano, desde 1 hasta 42 días después del reabsorción del saco vitelino (DAYC).

Ellos sumergieron estos peces en una vacuna compuesta de Streptococcus agalactiae muerto en formalina (FKV-SA) para investigar la eficacia de la vacunación a distintas edades.

READ  Descarga la guía para el monitoreo y vigilancia de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura

Los resultados fueron reveladores. Se observó que la IgM específica, un anticuerpo importante en las respuestas inmunes, se detectó por primera vez en peces a los 21 días, y esta respuesta comenzó 336 horas después de la vacunación.

Sin embargo, en peces de 28 a 42 días de edad, se observó una respuesta de IgM más rápida, detectable tan pronto como 24 horas después de la vacunación.

“Es posible que los peces en este grupo de edad tengan sistemas inmunológicos más desarrollados que les permiten responder más efectivamente a las vacunas que los peces de 21 días”, reporta el estudio.

Los resultados del estudio sugieren que el momento de la vacunación juega un papel importante en la fuerza y velocidad de la respuesta inmune en estos peces.

Perspectivas genéticas

Más allá de las respuestas de anticuerpos, los investigadores también examinaron la expresión genética relacionada con la inmunidad de los peces. El estudio incluyó un análisis de los genes TCRβ, CD4, MHCIIα, IgHM, IgHT e IgHD en peces de 21 a 42 días de edad, inmunizados con FKV-SA mediante inmersión.

Los hallazgos fueron sorprendentes, ya que la mayoría de los genes relacionados con el sistema inmunológico mostraron una expresión significativamente mayor en los peces vacunados en todos los grupos de edad, en comparación con los peces no vacunados.

Esto pone de relieve la capacidad de la vacunación para activar genes inmunitarios cruciales.

Fortalecimiento de la defensa inmune

La inmunohistoquímica, una técnica para visualizar la distribución de anticuerpos en los tejidos, mostró que los peces vacunados a los 21, 28 y 35 días exhibieron señales más fuertes de IgM en branquias, riñones de la cabeza e intestinos en comparación con los peces no vacunados.

READ  Exploran comunidades microbianas de peces para mitigar las enfermedades emergentes en la acuicultura

Esto subraya la capacidad de la vacunación para reforzar las defensas inmunitarias en estos tejidos vitales.

Mayor supervivencia

Quizás el descubrimiento más prometedor fue que los peces vacunados con FKV-SA, independientemente de su edad, mostraron tasas de supervivencia significativamente más altas cuando se los expuso a Streptococcus agalactiae vivo, en contraste con los peces no vacunados. Este efecto fue particularmente pronunciado en peces inmunizados a las 168 y 336 horas después de la vacunación.

El aumento en el porcentaje relativo de supervivencia (RPS) fue notable, lo que demuestra los beneficios reales de la vacunación para mejorar las posibilidades de supervivencia de los peces contra un patógeno común.

Conclusión

Este estudio arroja luz sobre los períodos óptimos para vacunar a la tilapia del Nilo, con énfasis en el papel crucial del momento.

“La administración de la vacuna contra S. agalactiae a las larvas de tilapia del Nilo mediante la inmersión puede inicialmente inducir IgM específicos y la expresión de los genes relacionados con la inmunidad en los peces a los 21 después de la reabsorción del saco vitelino”, concluyen

Adaptando las estrategias de vacunación a la edad de los peces, podemos mejorar su inmunidad y mitigar el impacto de las enfermedades. En este sentido, en base a los resultados de su estudio, los investigadores recomiendan que el período óptimo de vacunación de las larvas de tilapia del Nilo se encuentra entre los 28 y 35 días después de la reabsorción del saco vitelino.

El estudio fue financiado por la Kasetsart University mediante el Graduate School Fellowship Program y la Fellow Research Grant de BIOTEC.

READ  Aplican tecnología de secuenciamiento de próxima generación para investigar la diversidad de norovirus en bivalvos

Contacto
Saengchan Senapin
Email:Saengchan@biotec.or.th
National Center for Genetic Engineering and Biotechnology (BIOTEC)

Prapansak Srisapoome
Email:ffispssp@ku.ac.th
Kasetsart University

Referencia (acceso libre)
Kumwan, B.; Bunnoy, A.; Chatchaiphan, S.; Kayansamruaj, P.; Dong, H.T.; Senapin, S.; Srisapoome, P. First Investigation of the Optimal Vaccination Timing for Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Larvae against Streptococcus agalactiae. Preprints 2023, 2023092037. https://doi.org/10.20944/preprints202309.2037.v1

Deja un comentario