Peces

Derechos Humanos en la industria salmonera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bergen, Noruega.- La Rafto Foundation for Human Rights, la Danish Institute for Human Rights (DIHR) y el Institute for Human Rights and Business (IHRB), publicaron un informe en donde analizan los principales problemas de Derechos Humanos, desafíos, buenas prácticas y las formas de avanzar en la industria salmonera mundial.

Existen un creciente número de iniciativas que promueven que todas las empresas del mundo respeten los derechos humanos. El marco global aceptado son los Guiding Principles on Business and Human Rights (UNGP) de las Naciones Unidas.

Específicamente para la industria de pescados y mariscos, existen varias iniciativas que vienen resaltando la necesidad de incrementar las barreras de prácticas sociales de las industria. FAO estableció guías para las empresas de pesca y acuicultura que conducen negocios socialmente responsables.

Las organizaciones realizaron una mesa redonda sobre la necesidad de concentrarse en los problemas de Derechos Humanos en las industrias de cultivo de salmones y de producción de piensos de todo el mundo. Si bien, en el pasado, se ha prestado algo de atención a los impactos ambientales de la industria,así como a algunos problemas sociales y de gobernanza, no se ha prestado suficientes atención a los Derechos Humanos.

Durante la actual pandemia del COVID-19, es aún más importantes para que las empresas, incluido la industria salmonera, financiera y compradores, tengan en consideración el respeto de los derechos humanos de los grupos, como los trabajadores temporales y mujeres, y las comunidades indígenas.

La Rafto Foundation for Human Rights, la Danish Institute for Human Rights (DIHR) y el Institute for Human Rights and Business (IHRB) están muy agradecidos con los oradores, panelistas y participantes por su crucial apoyo y contribuciones a la Mesa Redonda celebrada en Bergen y su continuo interés y compromiso para apoyar y mejorar el respeto de los derechos humanos en la industria salmonera.

Derechos humanos en la salmonicultura chilena

Como parte del proyecto Sustainable Oceans de DIHR, la organización está colaborando con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) para realizar una evaluación con la finalidad de identificar los principales impactos en los derechos humanos de la industria salmonera en Chile.

READ  Seminario "Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria salmonera este nuevo desafío?"

Los resultados destacados en el estudio se basan en la investigación de campo realizado entre junio y noviembre de 2019 en Chile y será publicado de forma completa en los próximos meses.

En primer lugar, el estudio destaca que la industria de cultivo de salmones tiene impactos positivos en las respectivas regiones en Chile, como la generación de empleo y el incremento en el acceso al financiamiento, lo que permite a las familias acceder a una mejor educación, vivienda y bienes de consumo. No obstante, el estudio también revelan impactos negativos en los derechos humanos:

a) Los derechos laborales se plantearon como una preocupación importante, incluidas las recurrentes enfermedades relacionadas con el trabajo entre los trabajadores de las plantas de procesamiento, impactos relacionados con los turnos de noche e impactos en las trabajadoras en las plantas de procesamiento, como las restricciones para ir al baño.

b) En términos de salud y seguridad, el alto número de accidentes y muertes de buzos en las granjas salmoneras en alta mar fue otro tema que destacó. Para mejorar las condiciones de seguridad de los buzos, se han tomado iniciativas, que incluyen el desarrollo de capacidad y varias mejoras técnicas.

c) El caso chileno mostró que el derecho de las personas a un ambiente saludable se ve afectado por los impactos ambientales negativos de la industria del salmón sobre el agua de mar y el lecho marino.

d) Con respecto a los derechos de los pueblos indígenas, se informa que ni el estado ni la mayoría de las empresas entrevistadas cumplían con su obligación de consultar a las comunidades indígenas antes de implementar proyectos que puedan afectar sus formas de vida y culturas tradicionales.

READ  Enfermedades multifactoriales en la salmonicultura

Desafíos desde la perspectiva de la industria del salmón

Las empresas salmoneras noruegas destacan varios desafíos sistemáticos que ellos enfrentan en los países en donde ellas operan. La falta de medios de vida dignos, los conflictos y la falta de capacidad y voluntad para implementar normas legales por las autoridades locales en los países donde operan se plantearon como factores contextuales que afectan los derechos humanos de las personas afectadas por la industria.

Si bien las empresas se están focalizando en la certificación, incluido certificaciones como Aquaculture Stewardship Council (ASC), Global GAP y Best Aquaculture Practices (BAP), estas certificaciones a menudo no son suficientes para garantizar que los derechos humanos.

Otro desafío planteado fue el acceso a datos confiables para evaluar las prácticas de las empresas y los posibles impactos negativos, en particular con respecto a sus socios comerciales y proveedores locales.

Derechos humanos en la industria de alimentos para la acuicultura

La industria de piensos para la acuicultura consiste principalmente de empresas mundiales. Los principales temas de derechos humanos en la industria de los acuialimentos incluyen temas de derechos laborales, incluido la salud y la seguridad en el trabajo, y los impactos en las comunidades y los impactos sobre las personas indígenas.

Las empresas noruegas en la industria de balanceados para la acuicultura han desarrollado varias medidas para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de sus proveedores.

Referencia (acceso abierto):
DIHR, Rafto Foundation and IHRB. Roundtable: Human Rights in the salmon farming industry. 15 p. 

Deja un comentario