Peces

Exportadores de atún japoneses utilizan la inteligencia artificial para evaluar la calidad

Foto del autor

By Milthon Lujan

Japón.- Dentsu Inc.y Misaki Megumi Suisan Co., Ltd. están llevando a cabo sus operaciones de exportación de atunes certificados mediante la inteligencia artificial, conocida como TUNA SCOPE, para la evaluación de la calidad.

Anuncios

El protocolo, recientemente, ha sido asumido por la Japanese Fisheries Agency para su Seafood Export Support Program. Heredando la técnica de examen de las secciones transversales del atún utilizado por los mayoristas japoneses de atún, Misaki Megumi Suisan ha implementado el AI TUNA SCOPE de Dentsu cuando ellos compran atún.

Misaki Megumi Suisan han comenzado a proveer atún certificado TUNASCOPE clasificado como de la más alta calidad en sus tiendas en New York y Singapur.

Mediante el uso de TUNA SCOPE, junto con los conocimientos de expertos japoneses del atún, Dentsu y Misaki Megumi Suisan continuarán sus esfuerzos para desarrollar un nuevo estándar comercial desde una perspectiva de calidad y proveer atún excepcional en todo el mundo.

Inteligencia artificial de TUNA SCOPE

Un sistema basado en la inteligencia artificial por Dentsu y los Information Services International-Dentsu (ISID) emplea imágenes transversales de las colas del atún para determinar la calidad.

Anuncios

Las secciones transversales de las colas de los atunes están repletas de información variada que indica la calidad del pescado, incluido el sabor, la textura y la frescura, y las características de la grasa.

Los pocos expertos entrenados en el mercado japonés se preparan por años antes de convertirse en maestros conocedores de la sección transversal para comprar atunes.

Una colaboración entre Dentsu, ISID y Sojitz Corporation utilizó imágenes transversales de más de 5,000 colas de atunes basadas en datos de determinación de calidad de expertos y tuvo éxito en transferir estas habilidades al programa de inteligencia artificial, un cuerpo tácito que había sido un desafío para los mismos expertos poner en un protocolo hasta ahora.

READ  SALMOFOOD: Expertos brindaron herramientas para optimizar la producción de salmónidos a través de la nutrición

Al inicio el equipo de desarrollo de TUNA SCOPE visitó varios puertos pesqueros y realizaron entrevistas con expertos en calidad del atún y otros representantes de la industria atunera.

Anuncios

Basado en este conocimiento, el equipo desarrolló un nuevo sistema que puede evaluar la calidad mediante la obtención de una vasta cantidad de datos en un corto período de tiempo usando el aprendizaje profundo basado en la inteligencia artificial. Para implementar esta idea, el equipo de desarrolladores se concentró en las secciones transversales de las colas de atunes.

El equipo de investigadores fotografió y recolectó muestras de la sección transversal de más de 4,000 muestras. A través de la prueba y error, el equipo construyó un sistema de evaluación de la calidad de cuatro etapas.

Posteriormente, el equipo de desarrollo incorporó la tecnología de inteligencia artificial en una aplicación para teléfonos inteligentes y realizó pruebas de implementación en una fábrica en Yaizu.

Mercado del atún

De acuerdo con un informe publicado por IMARC Group, el mercado mundial del atún alcanzó US$12 mil millones en 2019, y pronostica que alcanzará los US$14 mil millones en el 2025. 

Anuncios

Japón es el mayor consumidor y el tercer mayor productor de atún en todo el mundo. Indonesia, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur y España son los otros principales productores, mientras que EE.UU. y la Corea del Sur son los mayores consumidores.

Sitio web de TUNA SCOPE: https://tuna-scope.com 

Deja un comentario