Nutrición

Extracto de ajenjo dulce mejora inmunidad y ganancia de peso de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

La dieta con la planta "Ajenjo dulce" Artemisia annua para la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) modificó la microbiota intestinal de los peces y mejoró su inmunidad. Foto: Jefferson Christofoletti.
La dieta con la planta «Ajenjo dulce» Artemisia annua para la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) modificó la microbiota intestinal de los peces y mejoró su inmunidad. Foto: Jefferson Christofoletti.

Existe un creciente interés en estrategias para manipular la microbiota intestinal de los peces para que las comunidades microbianas beneficiosas aumenten el crecimiento, mejoren el metabolismo de los lípidos, estimulen la respuesta inmunitaria y mejoren el estado fisiológico del intestino.

En este sentido, un equipo de científicos de la Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y de Embrapa Meio Ambiente (SP) concluyeron que una dieta conteniendo un extracto de la planta “ajenjo dulce” Artemisia annua para la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) modificó la microbiota intestinal de los peces, promoviendo una mayor ganancia de peso y mejorando su inmunidad.

La investigación abre los caminos para la formulación de raciones para peces que usen la planta como ingrediente ofreciendo de esta forma al sector un nuevo bioproducto.

Originario de las regiones templadas de Asia, el ajenjo dulce se puede encontrar en todo el mundo.

Estrategias para manipular la microbiota

Existe un creciente interés en estrategias para manipular la microbiota intestinal de los peces y proporcionar una comunidad beneficiosa para aumentar el crecimiento, mejorar el metabolismo lipídico, estimular la respuesta inmune y mejorar el estado fisiológico de las tilapias.

Las sustancias fitogénicas, como el extracto de Artemisia, son compuestos naturales considerados ideales como promotores de crecimiento, al mismo tiempo que mejorar la morfología intestinal, garantizan una mayor eficiencia productiva.

Conforme la post-doctorando de la UFSCar Michelly Soares, dentro de los aditivos fitogénicos, Artemisia annua se destaca por ser empleada en la producción animal, mejorando el desempeño del crecimiento, la morfología intestinal y la capacidad antioxidante en pollos de engorde y lechones destetados.

READ  Un alimento vivo de mejor calidad reforzará la acuicultura europea

Para los peces, el extracto de la planta ajenjo mostró un potencial considerable como promotor del crecimiento para el cultivo de carpas y truchas.

Beneficios del ajenjo dulce

Los investigadores relatan que los potenciales beneficios de suplementación del ajenjo dulce en tilapia del Nilo durante los 30 días del experimento fueron evidentes. Soares explica que el extracto de planta modificó las comunidades microbianas intestinales, resultando en una comunidad más eficiente y promovió alteraciones en la morfología, proporcionando una mejor conversión alimenticia y eficiencia proteica, conduciendo a la ganancia de peso y crecimiento.

Para los peces de cultivo, la alimentación es vital en la formación del microbioma del tracto gastrointestinal, y su diversidad se refleja en la ganancia de peso, el desarrollo inmunológico, la inhibición de patógenos y varias actividades metabólicas de los hospederos.

Los compuestos bioactivos de las plantas pueden modular la microbiota del tracto intestinal, al mismo tiempo que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas. Además de estos, la modulación del microbioma inhibe el crecimiento de bacterias patogénicas.

De acuerdo con los investigadores, las diferentes cantidades de ajendo causaron variaciones en la abundancia bacteriana específica. La abundancia de bacterias pertenecientes a Fusobacteriaceae, Stenotrophomonas y Clostridium se correlacionó positivamente con la eficiencia proteica, la tasa de crecimiento específico, la ganancia de peso y el peso final, mientras que para Acinetobacter se observó lo contrario.

“Asimismo, sugerimos que la suplementación de Artemisia annua, además de actuar como un modulador de la microbiota, también desempeña un papel en la renovación y maduración del epitelio intestinal, en el sentido de que fomenta un aumento en la altura, el perímetro, la espesura y la relación de las vellosidades en los intestinos de tilapia. Ambos están relacionados al efecto de la suplementación de Artemisia, que mejoró el desempeño del crecimiento de tilapia del Nilo”, relató la investigadora de Embrapa Fernanda Sampaio.

READ  Nuevos insumos para piensos acuícolas en la producción sostenible de salmónidos

El investigador de Embrapa Claudio Jonsson cuenta que el intestino es el principal responsable de la digestión y la absorción en los peces. Consecuentemente, también contribuye para un crecimiento saludable.

Jonsson explica que las alteraciones en la morfología intestinal, como las vellosidades más largas y el aumento del perímetro de las vellosidades, indican una mayor capacidad de absorción de nutrientes y una mejor barrera mecánica en el intestino de los peces.

“Las dietas suplementadas con 0,25 y 0,5 % de Artemisia annua aumentaron el perímetro, la altura y el grosor de las vellosidades, la profundidad de las criptas, la relación vellosidades:criptas y el número de células caliciformes en el intestino de la tilapia del Nilo en comparación con el grupo de control”, reportan los investigadores.

La suplementación de Artemisia annua también proporcionó un mejor aprovechamiento energético eficiente de la ración.

Conclusión

“La tilapia del Nilo suplementada con Artemisia annua en todos los niveles mejoró el rendimiento de crecimiento y la tasa de conversión alimenticia en comparación con el grupo de control. La ganancia de peso fue aproximadamente un 21 % mejor en los peces suplementados con ajenjo dulce que en los no suplementados”, concluyeron.

Además, la suplementación de Artemisia annua de tilapia del Nilo durante 30 días moduló las comunidades de microbiota GI proporcionando variaciones en la abundancia bacteriana específica, afectando las interacciones bacterianas, dando como resultado una red más compleja, estable y conectada mientras cambiaba su morfología intestinal y mejoraba el rendimiento de la pez.

El estudio fue financiado por proyecto “BRS Aqua”, una colaboración entre el Brazilian Development Bank, Embrapa y el Ministry of Agriculture, Livestock, and Food Supply, con el apoyo de National Council for Scientific and Technological Development y la Eliseu Alves Foundation.

READ  Exploran mecanismos moleculares en el hígado del salmón cuando es alimentado con una dieta vegetal

Referencia
Michelly Pereira Soares, Israel Luz Cardoso, Fabrício Eugênio Araújo, Carolina Fernandes De Angelis, Rodrigo Mendes, Lucas William Mendes, Marisa Narciso Fernandes, Claudio Martin Jonsson, Sonia Claudia do Nascimento de Queiroz, Marta Cristina Teixeira Duarte, Francisco Tadeu Rantin, Fernanda Garcia Sampaio,
Influences of the alcoholic extract of Artemisia annua on gastrointestinal microbiota and performance of Nile tilapia. Aquaculture, Volume 560, 2022, 738521, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2022.738521.

Deja un comentario