Informe

¿Cuáles son los desafíos y las oportunidades que tiene la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Policy Brief sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile
Policy Brief sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile

Chile – Un grupo de Investigadores de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro INCAR presentó un nuevo policy brief, que reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que tiene la Acuicultura de Pequeña Escala (APE) en Chile.

El equipo compuesto por la Investigadora Adjunta de INCAR, Dra. Marjorie Baquedano; el Investigador Asociado del centro, Dr. Carlos Chávez y el Investigador Principal de INCAR, Dr. Jorge Dresdner, autores del documento de recomendaciones para las políticas públicas N°12 del centro, “Oportunidades y desafíos para la acuicultura de pequeña escala: Reflexiones desde los actores”, discute si las comunidades locales están dispuestas o preparadas para adoptar la APE, como una actividad adicional de generación de ingresos en las comunidades costeras de la región de los Lagos, Chile. Los resultados provienen desde la visión de los propios actores, pescadores artesanales, líderes sindicales y representantes gubernamentales a nivel local y nacional.

Recursos marinos silvestres son escasos

Anuncios

El policy brief ahonda en que si bien existe la percepción de que los recursos marinos silvestres son escasos y proveen menores retornos económicos que aventurarse hacia otras actividades tales como la APE, la participación en la industria salmonera y la orientación hacia microemprendimientos comerciales y actividades turísticas; la disposición a desarrollar APE y la percepción de su rentabilidad es limitada por una falta de familiaridad con los aspectos legales, económicos y de administración vinculados con la producción acuícola.

En ese sentido, los autores destacan que existen factores que promueven el desarrollo de APE en los actuales y potenciales productores, especialmente porque es vista como una actividad laboral complementaria a otras que los hogares realizan durante el año.

READ  ¿Para qué sirve la espirulina? y contraindicaciones

Además, incentiva la participación de las mujeres en la comercialización de los recursos pesqueros, la recolección de orilla y la realización de APE como actividad complementaria permitirían una mayor complementariedad con sus responsabilidades más típicas dentro del hogar.

Asimismo, las generaciones más jóvenes tienen una mayor disposición a explorar y vincularse a nuevas actividades laborales tales como la APE, sin embargo, también tienden a migrar fuera de las zonas costeras en busca de otras oportunidades educacionales y laborales. Los jóvenes vinculados a la acuicultura tendrían también, una nueva “visión de negocio” y la administración de las organizaciones se ha visto favorecida por la participación de personas jóvenes y más educadas.

Anuncios

Los investigadores también identificaron un conjunto de limitaciones y riesgos que influencian la decisión de transitar hacia la APE. Algunas limitaciones están asociadas a los productores, como el acceso a financiamiento, la falta de acceso a tecnologías o no contar con derecho legal sobre áreas identifican la dimensión “espacial” como una restricción básica; mientras otras son de alcance institucional, como la limitada capacidad de acceso a mercados y patentes debido a las exigencias de normativas ambientales, sanitarias y de control de plagas que los productores luchan por cumplir. Además, la regulación debería promover el desarrollo de policultivos en lugar del monocultivo con el fin de favorecer una actividad económica y ambientalmente sostenible. No obstante, la compatibilidad entre especies debe ser investigada.

Recomendaciones formuladas

Entre las principales recomendaciones formuladas por los investigadores a los tomadores de decisiones están:

Orientar la política para facilitar la transición desde otras actividades a la acuicultura, facilitar el acceso al mercado y reducir incertidumbre respecto a restricciones sanitarias y productivas, las políticas de promoción de APE deberían tener en consideración las diferenciaciones sociodemográficas y socioculturales con acciones de apoyo especialmente orientadas a mujeres jóvenes quienes son más proclives a involucrarse, considerar las limitaciones espaciales de la expansión de las APE, generar un marco jurídico, que regule con claridad a la APE, es fundamental para incentivar la adopción de dicha actividad, revisar las características legales de los derechos de uso de espacios marinos asignados, con el objetivo de aumentar el nivel de certeza y seguridad de los productores.

A través de las “Recomendaciones desde la ciencia para políticas públicas” o “Policy Briefs”, INCAR pretende informar a la sociedad y promover cambios e innovación en las políticas públicas, basados en la mejor ciencia, para abordar problemas estratégicos del sector bajo el marco del enfoque ecosistémico a la acuicultura.

READ  Trucha asalmonada: estímulo a la investigación, mercado y gastronomía
Anuncios

Revisa y descarga el documento completo «Oportunidades y desafíos para la acuicultura de pequeña escala: Reflexiones desde los actores” aquí.

Referencia (acceso abierto)
ALBERS, Heidi J. et al. Opportunities and challenges for small-scale aquaculture: The stakeholders’ perspective in Los Lagos Region-Chile. Int. j. agric. nat. resour. [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.259-287. ISSN 2452-5731. http://dx.doi.org/10.7764/ijanr.v48i3.2316.

Deja un comentario