Estudios

Descarga el estudio ‘El mercado pesquero de la UE’ edición 2023

Foto del autor

By Milthon Lujan

El mercado pesquero de la Unión Europea - Edición  2023. Fuente: EUMOFA
El mercado pesquero de la Unión Europea – Edición 2023. Fuente: EUMOFA

El mercado pesquero de la UE‘ es un análisis exhaustivo de la industria pesquera y acuícola de la UE realizado por el Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA).

Consulte este informe anual para descubrir más sobre qué se produce/exporta/importa, cuándo y dónde, qué se consume, quién y cuáles son las principales tendencias.

La presente edición se basa en los datos disponibles hasta septiembre de 2023; y encontrarás datos detallados y adicionales en la base de datos del EUMOFA: por especies, lugar de venta, Estado Miembro, país socio.

3 aspectos destacados de la edición 2023

El estudio ‘El mercado pesquero de la UE’, edición 2023, destaca tres aspectos importantes: precios más altos, menos consumo; el impacto de la inflación en las exportaciones; y el deterioro de la balanza comercial de la UE.

Precios más altos, menos consumo

En 2022, el gasto de los hogares en productos de la pesca y la acuicultura en la UE-27 aumentó casi un 11% en comparación con 2021, acelerando la tendencia al alza que comenzó en 2018.

La escalada de la inflación tuvo un impacto significativo en los precios de los alimentos, particularmente del pescado, provocando que sus precios aumentaran más del 10% entre 2021 y 2022. Dado que la mayor parte de la oferta de pescado procede de las importaciones, este incremento estuvo en consonancia con el ascenso de los precios de los productos importados.

La inflación provocó una disminución significativa en el consumo doméstico de pescado, cuyo volumen cayó casi un 17% en los países más consumidores de la UE entre 2021 y 2022, según datos de Europanel/Kantar/GfK.

READ  Los cuellos de botella que perjudican la competitividad de la cadena productiva del paiche en Brasil

La inflación tiene un impacto en las exportaciones de la UE

El valor de las exportaciones de la UE aumentó un 19%, alcanzando los 8.100 millones de euros. Sin embargo, su volumen continuó la tendencia a la baja observada en 2021, disminuyendo un 5% hasta los 2,3 millones de toneladas.

Varios factores influyeron en los flujos comerciales de la UE en 2022. El factor principal fue un aumento de la inflación, en parte relacionado con la recuperación de la COVID-19, que provocó un aumento de la demanda y los consiguientes aumentos de precios. Además, la agresión rusa en Ucrania tuvo un impacto significativo, ya que aumentó los costos de energía y producción, contribuyendo a la inflación global que afectó los tipos de cambio.

Deterioro de la balanza comercial de la UE

Dado que el valor de las importaciones creció más que el valor de las exportaciones, el déficit comercial de la UE fue del 25%, 4.730 millones de euros más en 2022 que en 2021.

En la década 2013-2022, el déficit creció un 56% en términos reales. Todos los países de la UE con déficits superiores a 1.000 millones de euros experimentaron un empeoramiento de la situación entre 2021 y 2022. La mayoría de los países de la UE observaron aumentos del valor tanto de las exportaciones como de las importaciones, mientras que los volúmenes disminuyeron.

El estudio destaca que la mayoría de los países observaron un incremento del valor tanto en sus exportaciones como en sus importaciones, mientras que los volúmenes descendieron.

Incremento del consumo aparente de los productos acuícolas

En 2021, el consumo aparente de productos de la pesca y de la acuicultura en la UE se recuperó, situándose en unos 10,60 millones de toneladas EPV, lo cual marcó un incremento del 2% con respecto a 2020. Estuvo ligado a una subida de la producción acuícola, que compensó parcialmente el descenso de las capturas. De hecho, se estima que el consumo aparente per cápita de productos de acuicultura ha aumentado de 6,47 kg EPV a 6,80 kg EPV en 2021.

READ  Nuevo informe de FAO/OCDE pronostica crecimiento de 12% para la producción de pescados en Latinoamérica en la próxima década

Dinámica clave de las principales especies

Salmón

En 2022, las importaciones de salmón en la UE disminuyeron un 3% con respecto a 2021, pero su valor aumentó un 28%, alcanzando un máximo de diez años de 8.400 millones de euros. Las importaciones de salmón de Noruega representaron el 83% del aumento de valor observado en 2022, con un aumento del 33% en su precio promedio de importación en comparación con 2021.

La producción acuícola de salmón se mantuvo estable, lo cual no es habitual, dado que en la década de 2013 a 2022 aumentó a un ritmo medio anual del 5%, mientras que la producción de salmón salvaje cayó considerablemente, principalmente debido a las capturas reducidas de salmón rosado.

Camarones y langostinos

Representaron el 10% del volumen y el 15% del valor de las importaciones de la UE en 2022, los camarones experimentaron un aumento del 2% en el volumen de importación y del 17% en el valor de las importaciones en comparación con 2021. En 2022, Ecuador, India y Vietnam aumentaron sus cuotas de mercado entre un 1% y un 2% en volumen y representaron el 89% del aumento del valor de las importaciones de camarón. Argentina, por otro lado, perdió alrededor del 3% de su participación de mercado de 2021 a 2022.

Por último, el camarón y langostino de agua fría representó el 10% del volumen y el 6% del valor, y el 86% de su volumen se importó desde Groenlandia.

Bacalao

Una de las especies más populares entre los consumidores de la UE. En 2022, las cuotas de bacalao de Noruega y Rusia en el mar de Barents se redujeron un 20 % y el suministro al mercado de la UE cayó un 7 %. El precio medio del producto de bacalao aumentó un 29%, pasando de 5,05 a 6,53 €/kg, y provocó que el valor de las importaciones se disparara un 20% por encima del valor de 2021.

Atún

En 2022, el atún representó el 10% del volumen y valor total del pescado importado en la UE, con un aumento del 1% en volumen y un aumento del 29% en valor en comparación con 2021. El atún listado representó el 53% del importado. volumen y el 49% del valor importado, seguido del rabil que representó el 32% del volumen y valor importado.

READ  ¿Cómo estimar los precios para nuevas especies acuícolas?

Abadejo de Alaska

Si bien su volumen de importaciones se mantuvo estable en 2022, su valor de importación se disparó un 31% hasta los 986 millones de euros. El aumento del valor de las importaciones se debe principalmente a un aumento significativo de los precios.

Fondo

‘El mercado pesquero de la UE’ es un análisis exhaustivo de la industria pesquera y acuícola de la UE que se publica cada año desde 2014.

Está elaborado por el Observatorio Europeo del Mercado de Productos de la Pesca y la Acuicultura (EUMOFA), un servicio de inteligencia de mercados de la Unión Europea desarrollado por la Comisión Europea. EUMOFA trabaja para aumentar la transparencia y la eficiencia del mercado, analiza la dinámica de los mercados de la UE y apoya la formulación de políticas basadas en evidencia.

Referencia (acceso abierto)
EUMOFA. «El mercado pesquero de la UE» – Edición 2023. 139 p.

Deja un comentario