El Acuicultor

¿Cómo convertir a la acuaponía en un negocio rentable?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los sistemas de acuaponía comercial permanecen como uno de los principales desafíos independientemente del país, la especie de pez, las especies de plantas, o el tipo de sistema diseñado. 

La mayoría de los sistemas acuapónicos han sido construidos por aficionados, y la acuaponía no es la principal fuente de ingresos. Como tal, los académicos y los productores han debatido durante mucho tiempo la rentabilidad real.

Recientemente, se ha publicado una cantidad considerable de literatura sobre el tema del diseño de sistemas de acuaponía, pero existe un vacío en la literatura con respecto al aspecto comercial de la acuaponía. 

Solo adquiriendo el conocimiento y las competencias empresariales para la planificación de un negocio, obtener fondos y administrar y mantener un negocio, permitirá que la acuaponía se convierta en una industria.

Investigadores del Department of Plant Sciences de la Wageningen University (Países Bajos) y de SINTEF Nord AS (Noruega) publicaron un informe científico en donde crean un directorio de posibles consideraciones para planificar sistemas de acuaponía comercialmente viables.

Ellos proponen una guía para evaluar la factibilidad económica del emprendimiento dependiendo de los ingresos, costos y las necesidades de inversión para el sistema elegido dentro de sus operaciones, mercado y ambiente.

Puntos en común y brechas que enfrentan los productores en acuaponía

“La investigación de los desafíos de la acuaponía como esfuerzo comercial muestra que los elementos que afectan la viabilidad económica de un sistema de acuaponía pueden depender de factores tales como: el clima, el consumo de energía, la ubicación, niveles salariales, carga de trabajo requerida, condiciones legales, combinación de peces-plantas, posibilidad de ser comercializado como orgánico y la aceptación pública”, reportan los investigadores.

Ellos destacan que algunos investigadores sugieren que el establecimiento de la acuaponía a gran escala como una industria económicamente sostenible podría beneficiarse de la gestión financiera y del riesgo; de la percepción del consumidor versus disposición a pagar más; y de formas de internalizar el valor económico de los beneficios ambientales.

Asimismo, describen que las principales razones del abandono de la acuaponía fueron: los costos de inversión; regulación inesperada; falta de mano de obra calificada; competencia en los precios de mercado; estación/clima; el costo de la mano de obra y las fuentes de energía; y las fuentes de agua.

¿Qué elementos se deben considerar?

Ambiente

– Político

Los problemas políticos son los más difíciles de abordar y cuantificar. Las certificaciones orgánicas o de otro tipo son muy específicas de cada país y es posible que no estén completamente establecidas y no sean estables.

La motivación y la relación entre todos los grupos de interés también pueden sufrir una inestabilidad que ofrece un riesgo para la sostenibilidad del negocio.

– Económico

El ambiente económico determinará la estabilidad del emprendimiento, así como la disposición del cliente a pagar determinados precios.

Si hay un tipo de cambio fluctuante, o si hay inestabilidad económica donde un proveedor o cliente podría ir a la quiebra, se deben tomar algunas medidas de mitigación del riesgo.

– Social

Los aspectos sociales son importantes considerando no sólo las preferencias del mercado sino también la fuerza laboral y la comunidad.

READ  Moderada probabilidad de diseminación de enfermedades de tilapia y camarón en Asia y África

En algunos países, los trabajadores pueden laborar los fines de semana, mientras que en otros países, esto puede no estar permitido o tener un costo prohibitivo.

– Tecnología

Dependiendo del tipo de sistema acuapónico elegido, se puede determinar el nivel de tecnología. Es posible que ciertas tecnologías no estén disponibles en una región específica y que sea necesario importarlas o desarrollarlas, lo que implica costos como tiempo, capital de trabajo o impuestos de importación. 

Además, el mantenimiento y los trabajadores calificados necesarios para operar tales sistemas deben incluirse en la inversión y/o en los costos recurrentes.

– Legal

El contexto legal o normativo afectará a los grupos de interés como los socios fundadores, el banco, los proveedores y los clientes. Es posible que se necesite un asesor legal para contratos, acuerdos laborales o asuntos relacionados con la administración del negocio.

– Ambiental

Las temperaturas, la humedad y la radiación solar del clima local, así como la duración del día, determinan en parte las oportunidades comerciales.

Las especies de plantas, peces y microbiotas elegidas tienen necesidades muy específicas en términos de requisitos de temperatura y energía. Alcanzar estos requisitos puede hacer que los costos comerciales sean prohibitivos.

Mercado

– Canales y clientes

El cliente proveerá los ingresos necesarios para la compañía. Existen numerosas posibilidades de cómo los productos de la acuaponía pueden ser vendidos.

Para los productos de la acuaponía, los canales de distribución pueden ser las ventas a los mayoristas o minoristas, o aún en línea, en restaurantes, o la entrega directa al cliente. 

Asimismo, se podrían obtener ingresos derivados a los servicios relacionados al conocimiento de la acuaponía, con cursos de diseño de sistemas, visitas y consultorías.

– Precio y promoción

Un estudio realizado en Europa sugiere que sólo el 17% de las personas está dispuesto a pagar más por los productos de la acuaponía.

Las estrategias de marketing necesitan ser consideradas para un precio premium. Estas estrategias pueden ser muy caras y brindar resultados pobres si no son realizadas correctamente.

Adicionalmente, dependiendo del entorno, algunos precios no serán alcanzables a pesar de los esfuerzos de promoción.

– Diferenciación

Los productos de la acuaponía en EEUU pueden ser certificados como orgánicos si cumplen con ciertas reglas. No obstante, en otros países, incluida la Unión Europea, esto no es posible.

Se pueden emplear diferentes técnicas de diferenciación; sin embargo, los costos de estas técnicas necesitan ser evaluadas.

– Riesgos y sustitutos

Los productos de la acuaponía compiten con otros productos del sistema agrícola. El pescado, por ejemplo, puede ser sustituido con pollo como una fuente de proteína, dependiendo del precio, la disponibilidad y la preferencia del cliente.

Conocer las posibles alternativas que los clientes tienen ayudará a comprender con mayor exactitud los riesgos. 

Cadena de valor

– Infraestructura de la empresa

La infraestructura debe soportar toda la cadena de valor y no solo actividades individuales. 

La administración, la planificación, las finanzas, la contabilidad, el marco legal y la gestión de la calidad son cruciales en cualquier compañía, incluso en la acuaponía comercial.

– Gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos no solo considera la contratación directa de personas, sino también los posibles alcances como las negociaciones laborales.

Las principales actividades relacionadas son el reclutamiento, la contratación, la capacitación, el desarrollo y la compensación. 

READ  Acuicultura de peces ornamentales marinos en EE.UU

Sin personas calificadas que administren, supervisen y operen el negocio, no es probable que tenga éxito, especialmente en un esfuerzo tan intensivo en conocimiento como la acuaponía.

– Tecnología

La gama de tecnologías empleadas en la mayoría de las empresas es muy amplia, desde las que se utilizan en la preparación de documentos y el transporte de mercancías, hasta las tecnologías incorporadas en el producto en sí.

El desarrollo de tecnología consiste de una gama de actividades que se pueden agrupar ampliamente en esfuerzos para mejorar el producto y el proceso, también conocido como investigación y desarrollo (I+D).

Para una empresa tan innovadora como la acuaponía, la I+D es una actividad constante, especialmente en sistemas de alta tecnología con numerosos equipos y controles.

– Adquisiciones

Las adquisiciones se refiere a la función de comprar los insumos necesarios. Puede haber compras recurrentes como piensos y semillas, pero también hay activos importantes como invernaderos y equipos de laboratorio.

La mejora de las prácticas de compra puede afectar en gran medida el costo y la calidad de los insumos adquiridos. 

– Logística interna

Los ítem que son adquiridos también requieren de actividades asociadas con la recepción, almacenamiento y diseminación de los insumos para el producto, así como en manejo de materiales, el almacenamiento, el control de inventario, la programación de vehículos y las devoluciones a los proveedores.

Las condiciones para almacenar semillas o plantas jóvenes, por ejemplo, deben estar bien monitoreadas en ambientes controlados.

– Logística externa

Estas actividades están asociadas con la recolección, el almacenamiento y la distribución física de los productos a los compradores, como el almacenamiento de productos terminados, el manejo de materiales, la operación del vehículo de entrega, el procesamiento y programación de pedidos.

La logística externa puede ser muy sencilla o muy compleja dependiendo de los canales de distribución definidos para cada producto.

– Venta y marketing

Especialmente para un sistema tan novedoso como la acuaponía, estas actividades pueden ser el enfoque principal debido a que determinarán los ingresos que se recaudarán. 

Esto implica proporcionar un medio por el cual los compradores pueden comprar el producto e inducirlos a hacerlo a través de publicidad, promoción, fuerzas de ventas, cotizaciones, selección de canales, relaciones de canales y precios.

– Servicios

Si una parte del flujo de ingresos proviene de la venta de conocimiento, la sección de servicios puede implicar muchas de las actividades. Incluso si no hay ventas de servicios explícitas, todavía hay actividades asociadas con la prestación de servicios para mejorar o mantener el valor del producto, como la instalación, reparación, capacitación, suministro de piezas y ajustes del producto.

Operaciones

Dentro de la cadena de valor, todas las actividades están asociadas con la transformación de insumos en la forma de un producto final. En este sentido, se necesita establecer un calendario de producción con una adecuada planificación de cuando comprar los insumos y cuándo vender los productos. 

El calendario de producción (plan de producción) permitirá planificar correctamente los recursos, costos e ingresos. Asimismo proveerá los datos necesarios para la elaboración del flujo de caja.

– Peces u organismos acuáticos relevantes

Todas las actividades relacionadas con la alimentación, el mantenimiento, el control de enfermedades y la cosecha, empaque y entrega. Las especies de peces necesitan ser cuidadosamente elegidas en base a sus necesidades específicas (temperatura, pH, etc) y los posibles resultados (peso y tiempo de cosecha).

READ  Revista The Advocate publica información sobre programas de mejoramiento genético para el camarón

– Plantas u organismos relevantes

Existen numerosas posibilidades de cultivar vegetales de hoja en muchos diferentes sistemas (NFT, aeroponía, acoplado, desacoplado, etc). La elección estará influenciada por el espacio y las necesidades de insumo, así como el tiempo y el personal requerido.

El tipo de sistema también determinará la frecuencia o la necesidad de sustratos y nutrientes.

– Sinergía

Un sistema de acuaponía tendrá una microbiota inherente para las transformaciones que ocurren permanentemente y la demanda de sistemas acoplados varía en la forma en que estas sinergías son integradas.

La elección de las tecnologías y los niveles de automatización serán dictadas no sólo por la producción, sino también por los requerimientos, las necesidades de inversión y los costos recurrentes asociados con ellos. 

Independientemente del sistema diseñado, todos requerirán energía, agua y algunos sistemas de control. 

Guía para diseño

“Nuestro marco propuesto provee una guía para planificar todos los elementos necesarios para evaluar la factibilidad de una empresa de acuaponía comercial dentro de cierto contexto”, destacan los autores del estudio.

La propuesta está orientada a investigadores, productores e inversionistas. Los investigadores pueden usarla para categorizar en qué área están trabajando. Esto puede ayudar a identificar fácilmente brechas.

Los productores pueden usar la guía para planificar, ajustar o desarrollar un robusto caso de negocio para su financiamiento. Durante la etapa de funcionamiento, la guía es útil para ajustar y conocer su impacto en la factibilidad económica.

Mediante el uso de la guía, los inversionistas podrán realizar las consultas necesarias a los socios fundadores del negocios, con respecto a los elementos que agregan valor al sistema en general.

Conclusiones

“La intención de esta estructura es dilucidar todos los posibles elementos que pueden ser un riesgo para la viabilidad de un negocio. Probar diferentes escenarios de especies de peces y plantas, tipos de sistemas, precios y estrategias comerciales ayudará a los usuarios a reducir sus errores mientras se crea un emprendimiento de acuaponía exitoso” concluyen los investigadores.

Referencia (acceso libre):
Silva Araújo, Lorena, Karel J. Keesman, and Simon Goddek. 2021. «Making Aquaponics a Business: A Framework» Water 13, no. 21: 2978. https://doi.org/10.3390/w13212978

Deja un comentario