Nutrición, Patologías, Sistemas de Cultivo

Contribución de los probióticos a la acuacultura del camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rol de los probióticos en la acuacultura del camarón vannamei. Fuente: Amiin et al., (2023)
Rol de los probióticos en la acuacultura del camarón vannamei. Fuente: Amiin et al., (2023)

La investigación en el uso de probióticos principalmente se ha enfocado en el incremento de la producción de la acuacultura del camarón vannamei. Estas bacterias benéficas vienen siendo ampliamente usadas y frecuentemente son proveídas mediante el alimento o inyecciones.

Investigadores de la Universitas Lampung y de la King Abdulaziz University, publicaron una revisión científica sobre la contribución de los probióticos a la mejora de la producción del camarón vannamei.

Mecánismos probióticos para mejorar el rendimiento

Anuncios

Estudios previos han demostrado que bacterias, como Bacillus, Lactobacillus, Enterococcus, Alteromonas, y Arthrobacter spp., pueden mejorar los parámetros de rendimiento (crecimiento, supervivencia, inmunidad, resistencia a las enfermedades, y calidad del agua) del cultivo de camarón, mediante múltiples mecanismos.

Los investigadores citan que estos mecanismos incluyen la colonización del intestino, actividades antagonistas, secreción de enzimas digestivas, remoción de desechos orgánicos y la producción de nutrientes suplementarios (biotina, vitamina B12, ácidos grasos, aminoácidos esenciales, etc).

Antes de activar estos mecanismos, las bacterias ingresan al intestino, restauran la composición del microbioma intestinal e introducen funciones que son beneficiosas para la comunidad microbiana del intestino.

Aplicaciones de campo de los probióticos

Los probióticos pueden clasificarse en varios tipos dependiendo de su aplicación en el campo: en un medio o inmersión, oral e inyección.

Anuncios

De acuerdo con el estudio, los probióticos que son agregados al agua (medio) pueden crecer en el medio mediante la absorción de todos los nutrientes presentes en el agua. Esto permite que todo el alimento digerible presente en el agua sea absorbido, lo que resulta en inanición de cualquier bacteria presente debido a la malnutrición.

READ  Informe de Biomin explora los aditivos para piensos para volver rentable y sostenible a la acuicultura

Los probióticos también son proveídos a los camarones de forma oral mediante los alimentos, para incrementar la microflora beneficiosa en el intestino; y también puede ser administrada a través de Artemia o microalgas ricas en probióticos para mejorar el crecimiento y la supervivencia.

Estimulación del crecimiento y mejor tasa de supervivencia

El rendimiento en crecimiento es un importante parámetro de cultivo de camarón vannamei debido al costo y el tiempo necesario para el crecimiento de los camarones desde postlarva hasta el peso comercial.

Según el estudio, algunas de las bacterias reportadas que ayudan en el crecimiento del camarón son: Bacillus, Clostridium, Lactobacillus, Psychrobacter y Arthrobacter spp. Estas bacterias pueden ser encontradas en los intestinos de los camarones vannamei y proveen muchos beneficios.

Modulación inmune y resistencia a enfermedades

Anuncios

Para incrementar la resistencia de los camarones a las enfermedades, los tratamientos con probióticos estimulan la resistencia a la enfermedad no específica en el cuerpo.

Varias de las enfermedades que afectan a los camarones de cultivo son causadas por: Vibrio alginolyticus, Vibrio parahaemolyticus, Aeromonas, Photobacterium, Tenacibaculum, y Shewanella spp.

Lactobacillus y Bacillus spp. son grupos de bacterias que son ampliamente usadas como estimulantes en el camarón vannamei, como Lactobacillus plantarum, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus fermentum, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus pentosus, Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis, Bacillus pumilus, y Bacillus coagulans.

Otros grupos de bacterias que son usados como estimulantes de la respuesta inmune o resistencia del cuerpo en los camarones vannamei incluyen: Pseudomonas, Nitrosomanas, Aerobacter, y Nitrobacter spp., además de otros grupos como Rhodobacter sphaeroides, Clostridium butyricum, y Enterococcis faecium.

Efectos sobre la calidad del agua

Anuncios

La adición de probióticos en la acuacultura del camarón vannamei puede mejorar la calidad del agua.

READ  Primer reporte científico de Streptococcus en tilapias cultivadas en el Perú

Los probióticos como las bacterias nitrificantes o Lactobacillus y Bacillus spp., han demostrado que afectan el oxígeno disuelto, el pH, el amoníaco y la alcalinidad en el agua, debido a que estas bacterias oxidan el amoníaco a nitritos y convierten los nitritos a nitratos.

Sorprendentemente, el uso de probióticos en el agua reduce el contenido de oxígeno disuelto en el agua, aún por debajo de los límites seguros para las necesidades de los camarones vannamei.

Los probióticos también son usados en los sistemas biofloc para la producción de camarón vannamei y se reporta que mantiene una buena calidad del agua en estos sistemas. Los probióticos promueven la calidad del agua a través de la nitrificación y desnitrificación, e inducen a la formación de biofloc.

Conclusiones

Anuncios

Como suplementos de la dieta, los probióticos incrementan la exclusión competitiva de los patógenos de los sistemas acuícolas, y mejora los parámetros inmunológicos de los camarones sin afectar su salud.

Los probióticos pueden ser considerados como una mejor alternativa a los antibióticos y productos similares para proteger y mantener la estabilidad ambiental.

A pesar de los beneficios, existen preocupaciones cuando los probióticos son aplicados en cantidades inapropiadas, que puede conducir a una excesiva producción de nutrientes y afectar la comunidad microbiana.

Finalmente, el estudio reporta que los probióticos tienen la más alta efectividad en incrementar la producción de camarón, comparados con los antibióticos. “Sin embargo, estos hallazgos requieren de investigaciones adicionales sobre las vías moleculares que regulan el mecanismo probiótico que afecta el metabolismo del camarón”, finalizaron los investigadores.

Contacto
Muhammad Browijoyo Santanumurti
E-mail: m.browijoyo.s@fpk.unair.ac.id

Referencia (acceso libre)
Amiin MK, Lahay AF, Putriani RB, Reza M, Putri SME, Sumon MAA, Jamal MT, and Santanumurti MB (2023) The role of probiotics in vannamei shrimp aquaculture performance – A review, Veterinary World, 16(3): 638–649.

Deja un comentario