Impacto Ambiental

Configuración del paisaje puede ser alternativa potencial para mitigar las consecuencias del cambio climático en la salmonicultura chilena

Foto del autor

By Milthon Lujan

FotoAlanLabbe
Cortesía: Alan Labbé ®

Chile – El éxito de las primeras etapas de cultivo de la salmonicultura chilena se ve facilitado en gran medida por el acceso a agua de alta calidad, que es provista por cuencas dominadas por bosques nativos y definidas por altos niveles de precipitación. Sin embargo, en las últimas décadas, las actividades humanas han afectado cada vez más a ambos atributos.

En ese contexto, un estudio liderado por el Investigador Asociado del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dr. Jorge León-Muñoz, analizó el riesgo del cambio climático en 123 cuencas hidrográficas ubicadas en el centro sur de Chile , que abastecen de agua al cultivo de salmónidos en tierra.

La investigación denominada «Landscape dependency of land-based salmon farming under climate change», determinó que bajo un escenario de altas emisiones, más del 50% de la producción actual de alevines y smolts se ubicaría en áreas de alto o muy alto riesgo. “Estas proyecciones son el resultado tanto de un clima más seco y cálido, como de los continuos procesos de deforestación y fragmentación de los bosques nativos, combinación espacio-temporal que podría limitar la disponibilidad y calidad del agua necesaria para una óptima producción acuícola”, explican los autores de la investigación.

El estudio que también tiene como autores a Rodrigo Aguayo, Jorge Nimptsch, Stefan Wolfl, Cristian Echeverría, Mauricio Aguayo, Oscar Garay y Sage Fox junto a los investigadores INCAR, Doris Soto (línea «Programa Integrativo»), Ruben Avendaño-Herrera (línea «Salud Animal en Estadios de Vida de Agua Dulce de Salmónidos»), Jeanne Simon (línea «Sustentabilidad Socioeconómica») y Cesar Salazar (línea «Sustentabilidad Socioeconómica») , realizó un análisis de riesgo en función de la exposición (producción de alevines y alevines), la sensibilidad (mapas de cobertura terrestre para tres períodos de tiempo) y los indicadores de peligro (cuatro indicadores de cambio climático).

READ  Alta prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en camarones importados por EEUU

“El análisis de riesgo sugiere que la configuración del paisaje puede ser una alternativa potencial para mitigar las consecuencias del cambio climático en la salmonicultura chilena. Esto es particularmente importante en áreas como el centro-sur de Chile, donde las estrategias actuales de manejo y/o conservación de cuencas hidrográficas no garantizan paisajes resilientes a los cambios hidroclimáticos proyectados”, señalan los autores.

El análisis de los datos climáticos de las últimas décadas mostró una clara transición hacia un clima más seco y cálido en el área de estudio. Esta combinación: la escasez de lluvias, el aumento de temperaturas, la deforestación de bosques nativos y el aumento de los incendios forestales, han generado un escenario poco auspicioso para la producción de alevines y smolts.

“El cambio climático juegan un papel clave en el suministro de agua actual y futuro desde los cursos de agua superficiales a los cultivos de salmónidos en tierra que operan en el centro sur de Chile. Por ejemplo, avanzar hacia un clima más cálido y seco y paisajes cada vez menos dominados por el bosque nativo podría impactar la temperatura del agua y, por lo tanto, podría desencadenar enfermedades en los peces”, advierten los expertos.

En el paper, los científicos plantean la pregunta ¿qué pasaría si Chile pudiera mantener la configuración del paisaje de 2011 en el año 2050, o mejor aún, regresar a la configuración de 1986? “Los resultados de estas estrategias son alentadoras, ya que mantener la configuración de paisaje de 2011 paisaje hasta 2050 supondría que el 42% de la producción se ubicaría en zonas de alto o muy alto riesgo climático, mientras que en el escenario más positivo (cobertura del suelo en 1986) esta proporción se reduciría al 23%”, responden. De esta manera, los autores concluyen que la configuración del paisaje puede ser una alternativa potencial para mitigar las consecuencias del cambio climático en la salmonicultura chilena.

READ  El rol de la acuicultura y pesca para reducir la pobreza

Referencia (acceso abierto)
Jorge León-Muñoz, Rodrigo Aguayo, Doris Soto, Ruben Avendaño-Herrera, Jorge Nimptsch, Stefan Wolfl, Jeanne Simon, Cristian Echeverría, Mauricio Aguayo, Cesar Salazar, Oscar Garay, Sage Fox. 2023. Landscape dependency of land-based salmon farming under climate change, Climate Risk Management, Volume 40, 2023, 100504, ISSN 2212-0963, https://doi.org/10.1016/j.crm.2023.100504.

Deja un comentario