Estudios

¿Cómo construir cadenas de suministros de pescados y mariscos más resilientes?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Esquema para mostrar el diseño de esta revisión donde los números corresponden a los objetivos del estudio. Las flechas indican enlaces directos de elementos conceptuales a las nuevas contribuciones de este artículo a la literatura. Fuente: Subramaniam et al., (2023)
Esquema para mostrar el diseño de esta revisión donde los números corresponden a los objetivos del estudio. Las flechas indican enlaces directos de elementos conceptuales a las nuevas contribuciones de este artículo a la literatura. Fuente: Subramaniam et al., (2023)

Minimizar la interrupción de la cadena de suministro de pescados y mariscos es el objetivo de una iniciativa de varios años. El objetivo de la iniciativa es desarrollar capacidades y ayudar a las partes interesadas de la industria pesquera a prepararse para la disrupción.

Científicos de CSIRO Environment, de la Griffith University, y de la University of Queensland publicaron una revisión científica para identificar los vínculos entre la resiliencia socio-ecológico y la sustentabilidad que son crucial para gestionar y monitorear las redes de las cadenas de suministro de pescados y mariscos; y evaluaron la relevancia de los conceptos para construir cadenas de suministro de productos del mar adaptativas y equitativas.

Redes de cadenas de suministro de pescados y mariscos

Las redes de cadena de suministro de pescados y mariscos son sistemas socio-ecológicos complejos, que conectan a los ecosistemas marinos a los países, regiones, empresas y mercados.

En comparación a las cadenas de valor, las cadenas de suministro están relacionadas al abastecimiento del producto al consumidor, en vez de los procesos de adición de valor creados por una empresa.

Las cadenas de suministro de alimentos azules pueden estar extensamente conectado a los mercados en todo el mundo, no obstante su vulnerabilidad a las interrupciones se presentan a múltiples escalas espaciales y temporales, que no solo incrementa la exposición, sino también tiene impactos en cascada y desproporcionados en toda la cadena de suministro para las comunidades dependientes.

READ  Demanda de macroalgas comestibles en la UE se incrementa

Vínculo entre la resiliencia y la sustentabilidad

El suministro de pescados y mariscos, y las interacciones dentro y a lo largo de la cadena de suministro apoyan a la mitad de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las cadenas de suministro de productos del mar apoyan los objetivos de mejora de los medios de vida (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), la igualdad (ODS 10) y la seguridad alimentaria (ODS2, 12), todos los cuáles se sustentan por la vida debajo del agua (ODS 13) y la acción climática (ODS 13).

Al respecto, los autores del estudio citan el trabajo de Biggs et al. (2012) que propone siete principios para incrementar la resiliencia socio-ecológica: diversidad y redundancia, variables lentas y retroalimentaciones, conectividad, comprensión de sistemas adaptativos complejos, aprendizaje y experimentación, amplia participación y gobernanza policéntrica.

Según los investigadores, los siete principios sustentan los cambios necesarios para integrar mejor la resiliencia en el desarrollo sostenible para sistemas adaptativos complejos, debido a que ellos se enfocan en conocer el contexto, la no linealidad, y las relaciones dinámicas.

Finalmente, el suministro de pescado y mariscos es gestionado por personas. Las personas necesitan tener la capacidad para tomar decisiones que conduzcan a la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas de suministro de pescados y mariscos.

Interrupciones a las redes de cadena de suministro de productos del mar

Existen muchos factores promotores en las dimensiones social, ambiental y económica de una red de cadena de suministro de pescados y mariscos, ya sea en tierra o mar.

Las recientes interrupciones, como por ejemplo el COVID-19, han enfatizado cuán perjudiciales pueden ser las crisis para las redes de las cadenas de suministro de productos del mar y cómo la planificación y la adaptación a la interrupción (es decir, desarrollar resiliencia) puede reducir las consecuencias sociales, económicas y ecológicas de estas crisis.

READ  Cuantificaron la proporción de las captura de ornamentales marinos rechazados por compradores

Las interrupciones en las redes de las cadenas de suministro de pescados y mariscos varían en frecuencia e intensidad; pueden ocurrir como un solo evento o múltiples ocurrencias de la misma interrupción, un cambio a largo plazo que culmina en una interrupción o un conjunto simultáneo de cambios.

Los autores del estudio identificaron tres tipos de interrupción que organizaron en categorías adaptadas de la literatura científica sobre la perturbación ecológica: episódicas, crónicas y acumulativas.

Interrupciones episódicas

Las interrupciones episódicas describen interrupciones que ocurren como eventos individuales aislados en el espacio y tiempo.

Las olas de calor marinas e inundaciones son ejemplos de interrupciones episódicas que pueden impactar los ecosistemas marinos y pueden afectar cada paso de la cadena de suministro de pescados y mariscos.

Interrupciones crónicas

Las interrupciones crónicas son el resultado de cambios de largo plazo que influyen en las redes de las cadenas de suministro de productos del mar, que se extienden más allá del umbral y disparan una interrupción.

Estas podrían ser las fluctuaciones en las variables de regulación como la gestión pesquera, la geopolítica, demandas del mercado, preferencias de los consumidores, mano de obra y ciclos climáticos.

Interrupciones acumulativas

Las interrupciones acumulativas describen interrupciones que coinciden con otras interrupciones.

La pandemia del COVID-19 es el principal ejemplo. Para reducir las tasas de infección, los gobiernos de todo el mundo introdujeron medidas de distanciamiento, el uso de mascarillas, etc.

Conclusión

“Nuestro estudio contribuye a la necesidad de un mapeo sistemático y el conocimiento de los atributos de la cadena de suministro que confieren resiliencia y mejora de la sustentabilidad”, concluyen.

Asimismo destacan que las cadenas de suministro de pescados y mariscos son más vulnerables que otras cadenas de suministro debido a que se manipulan organismos vivos o productos congelados con vidas en anaquel finitas, que requieren de una manipulación especial de los productos y que son influenciados por el suministro y la demanda estacional.

READ  Mercado de tilapia tiene potencial para la expansión en Sao Paulo

Referencia (acceso libre)
Subramaniam, R.C., Ruwet, M., Boschetti, F. et al. The socio-ecological resilience and sustainability implications of seafood supply chain disruption. Rev Fish Biol Fisheries (2023). https://doi.org/10.1007/s11160-023-09788-1

Deja un comentario