Estudios

Cadena de suministro de la acuicultura durante la pandemia del covid-19

Foto del autor

By Milthon Lujan

La pandemia global del Covid-19 ha tenido impactos severos, impredecibles y sincrónicos en todos los niveles de las cadenas de suministro de alimentos perecibles (PFSC).

La acuicultura juega un rol vital y de rápido crecimiento en la seguridad alimentaria, en algunos casos superando a las pesquerías silvestres en la producción de proteína animal de alta calidad.

Un equipo internacional de investigadores realizó una rápida evaluación de los efectos de la pandemia del Covid-19 y las medidas emergentes de control relacionadas en la cadena de suministro de la acuacultura.

Los investigadores analizaron los efectos socio-económicos de la pandemia mediante una encuesta de las percepciones de los involucrados, quienes fueron consultados para describir la potencial interrupción del suministro, las vulnerabilidades y los modelos de resiliencia en cuatro puntos componentes principales de la cadena de suministro: a) hatchery, b) producción/procesamiento, c) distribución/logística, y d) mercado.

Ellos también evaluaron diferentes estrategias de cultivo, comparando los sistemas en tierra versus marinos; métodos extensivos versus intensivos; y con y sin la acuicultura integrada multitrófica (IMTA).

Resultados

Los investigadores reportan que los participantes en la encuesta informaron sobre angustias económicas debido al brote del Covid-19 en términos de pérdidas económicas y de empleos, con respuestas significativamente diferentes entre las estrategias de cultivo.

El estudio identificó los factores causales primarios de la escasez de suministro y la caída de la demanda como impactos negativos causantes. Esto indica la falta de resiliencia que amenaza al sector de la acuicultura y su potencial para contribuir positivamente al incremento de la demanda mundial por proteína.

READ  ¿Exceso de optimismo en la industria acuícola?

Los niveles más altos de pérdidas económicas fueron informados por aquellos que usaban sistemas extensivos en tierra y mar, y las menores pérdidas económicas fueron informadas bajo IMTA.

Por otro lado, las pérdidas de empleo estuvieron significativamente correlacionadas con la estrategia de cultivo y estuvo negativamente correlacionado con la presencia de IMTA.

Los participantes de la encuesta que trabajan en los sistemas en tierra y marinos informaron de las mayores dificultades y asociados a pérdidas económicas relacionados a la “distribución/logística” y “mercado” de la cadena de suministro de la acuicultura, específicamente con “restricciones de transporte” y dificultades en la introducción de productos para los mercados doméstico e internacional.

Asimismo, los participantes reconocen que el distanciamiento social y los cambios relacionados con las condiciones laborales son las medidas de mitigación internas comúnmente adoptadas, seguido por un incremento en la eficiencia laboral. 

Las medidas de mitigación externas mostraron modelos muy heterogéneos de preferencias a todas las estrategias de cultivo. Para algunas operaciones acuícolas, las ventas directas fueron identificadas como el aspecto importante, seguido por la oportunidad de impulsar la cadena de suministro, búsqueda de nuevos mercados, requerimiento de apoyo económico y la exploración de nuevas estrategias de comercialización.

Discusión

“Las limitadas opciones para el transporte de productos representó el eslabón más débil de la producción acuícola entre las cuatro estrategias de cultivo consultadas, con productores que pagan más por el transporte”, destacan los investigadores.

El estado del mercado fue el segundo eslabón más vulnerable que enfrenta varias interrupciones debido al cierre de los mercados local, nacional e internacional, además de los canales HoReCA (hoteles, restaurantes y la industria del catering).

READ  Nueve tendencias alimentarias que definen a los nuevos consumidores, sus preferencias y formas de consumo

El futuro de la cadena de suministro de la acuicultura

“Los modelos informados por los involucrados en esta evaluación rápida constituyen una instantánea de los diversos impactos de la pandemia de Covid-19 en la cadena de suministro de la acuicultura al comienzo de la pandemia (primera fase de choque) y los impactos deben monitorearse de manera más extensa y exhaustiva en el tiempo y el espacio en el futuro”, informan.

Ellos indican que al observar cuatro etapas de la cadena de suministro de la acuicultura y cuatro estrategias de cultivo, recopilaron un patrón de preferencia con respecto a las medidas de mitigación internas y externas que claramente sugieren la necesidad de más medidas adoptadas en el sistema.

Los investigadores pertenecen a instituciones como el Sicily Marine Centre, University of Palermo, National Institute of Oceanography and Applied Geophysics – OGS, National Institute of Marine Science and Technology, Instituto de Investigaciones Marinas, Agricultural University of Tirana, Universidad Adolfo Ibáñez, Centro i-mar & CeBiB, Federal University of São Paulo, Ocean University of China, University of Dubrovnik, Södertörn University, University of Patras, Universidade de Aveiro, Natural History Museum of Argentina, CSIR-National Institute of Oceanography, Universidad de Alicantes, Isparta University of Applied Sciences, entre otras.

Referencia (acceso libre):
M.C. Mangano, M. Berlino, L. Corbari, G. Milisenda, M. Lucchese, S. Terzo, M. Bosch-Belmar, M.S. Azaza, J.M.F. Babarro, R. Bakiu, B.R. Broitman, A.H. Buschmann, R. Christofoletti, Y. Dong, B. Glamuzina, O. Luthman, P. Makridis, A.J.A. Nogueira, M.G. Palomo, R. Dineshram, P. Sanchez-Jerez, H. Sevgili, M. Troell, K.Y. AbouelFadl, M.N. Azra, P. Britz, E. Carrington, I. Celić, F. Choi, C. Qin, M.A. Dionísio, T. Dobroslavić, P. Galli, D. Giannetto, J.H. Grabowski, B. Helmuth, M.J.H. Lebata-Ramos, P.T. Lim, Y. Liu, S.M. Llorens, S. Mirto, M. Pećarević, C. Pita, N. Ragg, E. Ravagnan, D. Saidi, K. Schultz, M. Shaltout, S.H. Tan, V. Thiyagarajan, G. Sarà. The aquaculture supply chain in the time of covid-19 pandemic: Vulnerability, resilience, solutions and priorities at the global scale. Environmental Science & Policy, Volume 127, 2022, Pages 98-110, ISSN 1462-9011, https://doi.org/10.1016/j.envsci.2021.10.014.

Deja un comentario