Procesamiento, Valor Nutricional

¿Cómo valorizar los residuos del cultivo de camarón?

Foto del autor

By Milthon Lujan

valorizacion residuos camaron
Procesamiento de camarones/desechos de camarones por fermentación, desproteinización y desmineralización para producir productos de importancia industrial. Fuente: Wani et al., (2023)

Cerca del 40% del camarón es descartado como residuo, lo cual incluye mayormente cabezas y caparazones. Algunos de estos residuos son usados como suplementos alimenticios y piensos en animales y la acuicultura; sin embargo, un gran porcentaje no es utilizado.

Los residuos de los camarones son ricos en nutrientes que contienen proteínas, lípidos y pigmentos, que tiene un valor comercial significativo.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Lovely Professional University, de la National Research and Innovation Agency, de HealthPlix Technologies Private Limited, de la University of North Carolina, de la Ibn Zohr University, de la Tiradentes University, de la Sher-e-Kashmir University of Agricultural Sciences and Technology of Kashmir y São Paulo State University (UNESP) publicaron una revisión científica donde evalúan la literatura científica sobre alternativas eco-amigables y seguras para la valorización de los residuos del camarón de cultivo.

El informe explora varios métodos de valorización de los residuos del camarón que son ambientalmente sostenible y seguros para la salud humana y animal. El documento cubre múltiples tópicos, incluido la extracción de compuestos valiosos, convertir los residuos del camarón en energía, y usar los residuos como una fuente sostenible de alimento para animales y fertilizantes.

Generación de residuos en el cultivo de camarón

El significativo incremento en la producción de camarón es una seria preocupación debido a la generación de grandes cantidades de residuos. La generación de abundantes residuos amenaza al ambiente debido a su naturaleza química y la fácil degradación.

El subproducto generado por los estanques camaroneros contiene una considerable cantidad de materia orgánica que es resultado del alimento no consumido y los desechos metabólicos de los camarones. Este subproducto tiene la capacidad de contaminar no solo el ambiente acuícola, sino también las aguas adyacentes.

READ  ¿Comer pescado protege nuestros cerebros de la contaminación del aire?

Por otro lado, los camaroneros generalmente usan químico (formalina, cloruro de sodio, permanganato de potasio, trifluralina), medicamentos (florfenicol, enrofloxacina, sarafloxacina, oxitetraciclina) y suplementos (prebióticos, fitomoléculas y ácidos orgánicos) para mantener saludables a los camarones. No obstante, la mayoría de estos productos llegan a las vías fluviales.

Estrategías para la utilización de los residuos del camarón

Las conchas de los camarones contienen sustancias químicas beneficiosas: carbonato de calcio (20 – 50%), proteína (20 – 40%) y quitina (15-40%). El uso potencial de los caparazones residuales de los camarones se ignoran en gran medida.

En las últimas décadas, los científicos han tratado de encontrar formas sostenibles de maximizar el uso de los residuos del camarón. Los caparazones secos de los camarones tienen un valor de alrededor de $ 100 por tonelada.

Los caparazones de los camarones se pueden procesar y triturar para la extracción de varios metabolitos para su uso en alimentos para animales, medios de crecimiento microbiano y bioadsorbente.

Residuos de camarón y valorización

La valorización de residuos incluye el reciclaje, la reutilización y el compostaje de diferentes materiales de desecho y su conversión en materiales valiosos, combustibles, productos químicos u otras fuentes de energía.

Además, la valorización de los desechos del camarón ofrece ventajas económicas y ambientales al bioprospeccionar los residuos y reducir los problemas que surgen con los métodos de eliminación convencionales.

Los métodos ecológicos para una economía verde pueden valorizar eficazmente los residuos del camarón. Se aplican diferentes métodos para los procesos de desproteinización y desmineralización para reemplazar químicos peligrosos como HCl y NaOH.

Cerca de un 30% de quitina y otros materiales como pigmentos, proteínas y minerales pueden ser extraídos de los residuos del camarón.

READ  Científicos sugieren actualización de procedimientos de evaluación de riesgos para las saxitoxinas en las especies marinas

Japón domina la producción de quitina/quitosano por al menos 30 a 40 años. El mercado mundial para el quitosano se estimó en alrededor de $476.6 millones en el año 2016.

Valorización mediante la fermentación

Según el estudio, dos métodos son adoptados para utilizar los residuos de los camarones:

  • Someter los residuos del camarón a una solución de ácido alcalino secuencialmente para eliminar minerales, lípidos y proteínas. Sin embargo, aparte de la quitina, no se puede extraer ningún otro material.
  • Recuperar proteínas por autolisis o hidrolizar con proteinasa exógena. El hidrolizado de proteína producido da como resultado la producción de un sabor amargo y un olor a pescado.

La fermentación ofrece una ventaja para superar estas limitaciones al fermentar los residuos del camarón con bacterias del ácido láctico. Este método asegura la recuperación de quitina, proteínas y carotenoides sin contaminar el medio ambiente.

Desafíos en el procesamiento y utilización de los residuos

Los métodos existentes de valorización de los residuos del camarón son caros, destructivos y antieconómicos. Los residuos del camarón se someten a varias rondas de procesos químicos para obtener productos de buena calidad.

Para lograr una mayor eficiencia operativa, se necesita una inversión sustancial en la aplicación de tecnología avanzada para reducir el desperdicio, mantener la calidad del producto, mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil del producto.

Por otro lado, la bioconversión de los residuos del camarón tiene limitaciones que paralizan su aplicabilidad avanzada. La tasa de procesamiento es significativamente más lenta que la de los procesos mediados químicamente. El olor desagradable generado por el bioprocesamiento de los residuos de camarón también es un problema.

Asimismo, mientras se aplican microorganismos para el procesamiento de los residuos del camarón, existen mayores posibilidades de crecimiento microbiano no deseado que conduce a la contaminación, lo que afecta negativamente el procesamiento de residuos de camarón.

Conclusión

“El artículo aclara las crecientes preocupaciones sobre la expansión de los residuos de camarones no utilizados en los principales países productores. La pérdida voluminosa de residuos de camarón ricos en nutrientes es un grave motivo de preocupación”, concluyen los investigadores.

READ  Seguridad de los alimentos de origen acuático en el Reino Unido

Asimismo, indican que los métodos químicos utilizados para la valorización de los residuos del camarón tienen serias desventajas ecológicas importantes asociadas.

Finalmente, los productos del procesamiento de los residuos del camarón tienen aplicaciones avanzadas en la industria agrícola, farmacéutica, cosmética y alimentaria, un paso hacia una economía verde.

Contacto
Juliana Heloisa Pinê Américo-Pinheiro
Department of Forest Science, Soils and Environment,
School of Agronomic Sciences
São Paulo State University (UNESP)
Ave. Universitária, 3780, Botucatu, SP, 18610-034, Brazil
Email: americo.ju@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Wani, A.K., Akhtar, N., Mir, T.u.G. et al. Eco-friendly and safe alternatives for the valorization of shrimp farming waste. Environ Sci Pollut Res (2023). https://doi.org/10.1007/s11356-023-27819-z

Deja un comentario