Procesamiento

Científicos optimizan la hidrólisis enzimática de los subproductos de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Selangor, Malasia.- Científicos recuperaron un hidrolizado de proteína de pescado de los subproductos de la tilapia a través del uso de la enzima alcalasa. Ellos indican que la alta producción de hidrólisis obtenido del proceso de optimización produce un hidrolizado de proteína de pescado con buenas propiedades nutricionales y funcionales.

Anuncios

La tilapia es una los peces de agua dulce más cultivados en Malasia. Debido al crecimiento de la demanda de filetes de tilapia, una gran cantidad de subproductos vienen siendo generados, lo que genera problemas ambientales.

Los subproductos de pescado contiene variados rangos de proteínas, entre 15 y 60%. Varios procesos vienen siendo usados para prevenir este problema, y la más interesante y prometedora alternativa es convertir los subproductos en productos con buenas propiedades funcionales y biológicas a través de la hidrólisis enzimática.

Científicos del Universiti Putra Malaysia y del Universiti Malaysia Sabah realizaron un estudio para optimizar la condiciones de hidrólisis enzimática de los subproductos de la tilapia a través de la metodología de respuesta de la superficie, y el método OPA fue usado para medir el grados de hidrólisis que puede ser alcanzado.

De acuerdo con los científicos las condiciones de hidrólisis enzimática óptima fueron obtenidas a pH 7.5, temperatura de 60 oC, concentración de sustrato 15% (w/v) y 2.5% (w/w) de concentración de enzima y produjo cerca de 20.20% de grado de hidrólisis (DH) después de la hidrolización por 120 minutos.

Anuncios

Referencia (abierto):
Roslan J., M. Kamal, Md. Yunos and N. Abdullah. 2015. Optimization of enzymatic hydrolysis of tilapia (Oreochromis niloticus) by product using response surface methodology. International Food Research Journal 22(3): 1117-1123.
http://www.ifrj.upm.edu.my/22%20(03)%202015/(34).pdf

Deja un comentario