Valor Nutricional

Cabeza de camarón: De residuo a alimento

Foto del autor

By Milthon Lujan

“No desperdicies tu comida”, eso es lo que suelen decir nuestros padres. Desafortunadamente, algunas partes de los alimentos que comemos eventualmente se desperdician, como la cola de pescado o la concha de cangrejo.

¿Qué pasa si estos residuos se convierten en alimentos?

¡Esto es lo que los científicos del National Fisheries Research and Development Institute (NFRDI) hicieron con la cabeza del camarón!

En una planta de procesamiento de camarones, la cabeza del camarón generalmente se descarta junto con sus caparazones y colas. Los residuos constituyen el 50% de la materia prima, lo que significa que casi la mitad del dinero gastado se va por el desagüe.

Según los procesadores filipinos, la mayoría de las plantas de procesamiento de camarones puede generar aproximadamente una tonelada de residuos de cabezas de camarón por día.

La eliminación inadecuada de estos desechos puede causar daños al medio ambiente debido a sus propiedades ricas en nutrientes.

El potencial de las cabezas de los camarones

Al convertir las cabezas de camarón en polvo, los procesadores de camarones no sólo reducirán el desperdicio, sino que, lo que es más importante, obtendrán ganancias de los materiales que de otro modo se desecharían.

Los residuos de las cabezas de camarones son una buena fuente de proteína marina y aceites. Los principales componentes de la cabeza de camarón son proteína (54.4%), minerales (21.1%), lípidos (11.9%), quitina (9.3%) y pequeñas cantidades de los valiosos carotenoides.

READ  Reproducen en el laboratorio una sustancia marina con propiedades antibióticas

Investigadores del NFRDI realizaron un estudio con el objetivo de utilizar los residuos de las cabezas de camarones en forma de polvo utilizando un secador tipo gabinete y establecer el rendimiento del procesamiento, la calidad del producto y la estabilidad durante el almacenamiento.

Ellos emplearon un total de 70 kilogramos de cabezas de camarones tigres (Penaeus monodon). 

Rendimiento en la producción de polvo

Según el estudio de Rosa Bassig, investigadora principal en el Fisheries Postharvest Research and Development Division de NFRDI, se producen alrededor de 200 gramos de polvo por kilogramo de cabezas de camarones frescos.

No está mal para los negocios, considerando que lo que habría sido solo un desperdicio se convirtió en algo valioso.

Uso del polvo de cabezas de camarones

El polvo de cabezas de camarones se puede utilizar como condimento sabor a camarón, caldos de mariscos, sopas, entre otros.

Este nuevo producto tiene una vida útil de almacenamiento de hasta seis meses cuando se almacena a 28-30 oC según el estudio publicado en The Philippine Journal of Fisheries.

Este emocionante desarrollo tecnológico pesquero contribuye a la batalla mundial contra el desperdicio de alimentos durante el procesamiento, al tiempo que proporciona ingresos y medios de subsistencia para las industrias de procesamiento de pescado.

Conclusiones

De acuerdo con los investigadores el polvo obtenido de las cabezas de Penaeus monodon (con y sin caparazón) tiene un alto valor nutricional, tiene una aceptable condición físico-químico-microbiológica, y calidades sensoriales.

“La vida útil del polvo de camarón de la cabeza de camarón sin caparazón puede alcanzar hasta seis meses de almacenamiento”, concluyen. Este dato puede ayudar a utilizar el polvo de cabeza de camarón en productos alimenticios basados en el camarón más elaborados.

READ  Un estudio muestra la importancia del atún para la salud pública en el Pacífico

Los investigadores recomiendan investigar el uso del polvo de cabeza de camarón en el desarrollo de productos de pescados y mariscos, como en sopas de pescados y mariscos, saborizantes con sabor a camarón, entre otros.

Referencia (acceso abierto):
Rosa A. Bassig, Adoracion V. Obinque, Vivian T. Nebres, Virginia H. Delos Santos, Deserie M. Peralta, Ariel Joshua J. Madrid. 2021. Utilization of Shrimp Head Wastes into Powder Form as Raw Material for Value-Added Products. The Philippine Journal of Fisheries, https://doi.org/10.31398/tpjf/28.2.2020A0010 

Deja un comentario