Procesamiento

Depuración del microplástico en las ostras de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los microplásticos son contaminantes emergentes que tienen preocupados a los científicos del todo el mundo por los potenciales impactos negativos que puede causar en la salud de los animales y de los ecosistemas.

La evidencia de la ingestión del microplástico en la biota marina ha sido extensivamente documentada en varias taxas incluido el zooplancton, peces naturales y silvestre, gasterópodos, pepino de mar y crustáceos.

Anuncios

Los investigadores de la Atlantic Technological University y de Cartron Point Shellfish Ltd, estudiaron la eficacia de depuración del microplástico en dos especies comerciales de ostras.

Ellos investigaron la presencia, las concentraciones y la composición de los polímeros de microplásticos de dos ostras de cultivo: “la ostra del Pacífico (Magallana gigas o Crassostrea gigas) y la ostra plan europea (Ostrea edulis).

Depuración de mariscos

Según FAO la depuración es el proceso mediante el cual “los mariscos se mantienen en tanques de agua de mar limpia en condiciones que maximizan la actividad de filtración natural que resulta en la expulsión del contenido intestinal, lo que mejora la expulsión de contaminantes de los mariscos, y que evita su recontaminación”.

La depuración es una práctica común de postcosecha en la acuicultura de mariscos con la finalidad de minimizar los riesgos de contaminación (por ejemplo coliformes). No obstante, los tratamientos experimentales de depuración realizados en Europa han demostrado que reducen las concentraciones de microplástico en los tejidos suaves de ostras.

Anuncios

El tiempo de retención y la eficiencia de depuración de mariscos son especie-específica y dependen de varios factores como el tamaño, forma y propiedades de la superficie del microplástico, y de la duración de la depuración.

READ  Aprovechamiento de los subproductos del cangrejo rey

Eficacia de depuración para reducir la abundancia de microplástico

“Las concentraciones de microplástico por individuo después de 96-h de depuración fueron reducidos en 76.7% en M. gigas y 92.7% en O. edulis”, reportan.

En este sentido, los tratamientos de depuración tuvieron un efecto significativo en la abundancia del microplástico en la ostra del Pacífico y la ostra europea.

“En ambas especies de ostras, se observó un ligero incremento en la concentración de microplástico a 24 y 72 h de los tratamientos de depuración. Esta observación inesperada podría estar relacionada a un corto período de aclimatación en el laboratorio”, indicaron.

Anuncios

Asimismo, destacan que las observaciones muestran que O. edulis puede requerir un período de depuración más prolongado para reducir las concentraciones de microplásticos cuando se compara a M. gigas, debido a la estructura de su sistema digestivo.

Por otro lado, los investigadores indican que su estudio demuestra que el período de depuración actual (42 h) como un umbral mínimo para la eliminación de biotoxinas y coliformes, puede no ser suficiente para la eliminación óptima del microplástico acumulado en las ostras de cultivo en Irlanda.

Recomendaciones para la industria

Considerando los datos presentados en el estudio, los científicos destacan que existen puntos clave a enfatizar:

  • El ensayo de laboratorio se basa en otras investigaciones similares realizadas en Europa. A pesar de ser un estudio de laboratorio, se puede ampliar a un sistema de depuración de pruebas a nivel comercial.
  • Se debe evaluar las concentraciones de microplásticos en los sitios donde se producen las ostras.

Por otro lado, los científicos destacan que ante la falta de guías y/ regulaciones para evaluar el microplástico en los productos acuícolas, una opción valiosa y adecuada podría ser la creación/establecimiento de un estándar basado en las mejores prácticas para asegurar que el microplastico no esté presente en los bivalvos de la acuicultura.

READ  Aprovechamiento de subproductos del procesamiento de tilapia para la nutrición humana

Conclusión

Anuncios

“Para nuestro conocimiento, este es el primer estudio que investiga la eficiencia de depuración del microplástico en ostras de cultivo en Irlanda. Las concentraciones de microplástico en sus tejidos comestibles puede disminuir significativamente con el incremento del tiempo de depuración (más de 72 h)”, concluyen.

Además destacan que una depuración de al menos 96 h puede remover más del 90% del microplástico.

Finalmente, el estudio provee una línea de base con información valiosa para los tomadores de decisiones en la industria y los formuladores de políticas; sin embargo, una evaluación a una escala industrial se necesita para obtener mejores resultados.

El estudio fue financiado por el proyecto AquaVitae de la European Union Horizon 2020 y por el proyecto JPI Oceans MicroplastiX.

Anuncios

Contacto
Ann Tracy Paul
Marine & Freshwater Research Centre
Atlantic Technological University
Dublin Road, H91 T8NW, Galway, Ireland.
Email: anntracypaul@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Paul, A. T., Hannon, C., Švonja, M., Connellan, I., & Frias, J. (2023). Efficacy of microplastic depuration on two commercial oyster species from the west coast of Ireland. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 18. https://doi.org/10.1111/jwas.12989

Deja un comentario