Nutrición

Insectos en la nutrición de las especies acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores publicó una revisión científica en donde discuten (i) los beneficios de los insectos en la nutrición animal, (ii) dilucidar los aspectos nutricionales de diferentes harinas de insectos, (iii) informar sobre algunos desarrollos prácticos en la nutrición acuática, y (iv) identificar los desafíos en el uso de insectos y las perspectivas.

La demanda por carne para el 2050 será 58% superior a lo registrado en el 2010, y la forma de producción de proteína animal debe cambiar para satisfacer esta demanda; esto incrementará la presión sobre los recursos alimenticios, especialmente en los ingredientes para la formulación de raciones. En este sentido, la búsqueda de ingredientes alternativos es esencial, debido a que los ingredientes convencionales vienen incrementando sus precios.

El sector de la acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos más importante, y la disponibilidad de materias primas para la cadena de suministro de piensos será uno de los principales desafíos en las próximas décadas.

Los piensos acuícolas se basan mayormente en cereales, semillas oleaginosas e ingredientes de origen marino. La competencia por materias primas de las industrias terrestres como de mascotas, aves y ganado, será un desafío para la rentabilidad de los piensos acuáticos, y se necesita encontrar ingredientes complementarios.

Insectos en nutrición animal

Los insectos son fuentes naturales de alimentos para muchos peces. Por ejemplo, las lombrices son empleadas como carnada en las pesquerías recreacionales. Los insectos como fuentes de alimentos para los peces permanecen infravalorados en la mayoría de partes del mundo.

READ  Proponen alimentador automatizado de bajo costo para la piscicultura de tilapias

La crianza de insectos se ha convertido en una alternativa como fuente de nutrientes para la alimentación animal y es una forma de incrementar la seguridad alimentaria y del alimento como una importante fuente de proteína. Además la crianza de insectos es considerada como una producción sostenible, debido a que estos se alimentan de restos orgánicos de varias industrias.

Los insumos de origen vegetal tienen varios efectos adversos sobre el rendimiento animal, atribuible, entre otros, a factores antinutricionales, inadecuados perfiles de ácidos grasos y aminoácidos. Además, están asociados con problemas ambientales, fluctuaciones de precios o de producción. En este contexto, el uso de insectos puede ser una fuente de proteína para la alimentación animal.

La escala de producción comercial de insectos debe garantizar una producción constante en cantidad, calidad y precio. El uso de los insectos en la alimentación de organismos acuáticos tiene algunas ventajas: (i) calidad nutricional, (ii) no compite con recursos alimenticios o uso de las tierras, y (iii) uso de “nutrientes de los residuos” o “restos de energía” de la producción agroindustrial como fuentes nutricionales para el crecimiento de insectos.

El uso de insectos contribuye al reciclaje natural de nutrientes y puede ser una fuente de proteína animal de alta calidad derivado de una tecnología ambientalmente sostenible. Diversos estudios han mostrado que es técnicamente factible producir insectos a gran escala y usarlo como una alternativa sostenible de proteína en la dieta de aves, ganado y animales acuáticos.

Potencial del mercado para la harina de insectos

Los insectos tiene un mercado similar a la harina de pescado, ellos son empleados en piensos para la acuicultura y ganadería, y también son usados en la industria de mascotas. La alta demanda y precios de la harina de pescado, junto con el incremento en la presión de producción de la acuicultura, ha conducido a investigar el desarrollo de proteínas de insectos.

READ  Científicos evaluaron diferentes niveles de lípidos y perfil de ácidos grasos en el camarón cultivado en biofloc

El escarabajo Tenebrio molitor

La larva y pupa del escarabajo Tenebrio molitor es una opción prometedora para la alimentación de los peces. Este insecto de vida corta y de fácil crianza puede ser una alternativa para los países occidentales de climas templados donde estos pequeños animales son endémicos.

Las larvas de T. molitor tiene la capacidad de reciclar los residuos vegetales de baja calidad nutricional y convertirlos en alimentos de alta calidad (biomasa).

Aspectos nutricionales de la harina de insectos

La forma apropiada para promover el uso de ingredientes alternativos en la alimentación animal es conocer sus características nutricionales (físicas, química y biológica). Conocer estas características es de primordial importancia en la evaluación del potencial para su uso en la alimentación animal, ya sea como sustituto o complementario.

El estudio presenta la composición nutricional de varias harinas de insectos y los divide en aminoácidos, composición bromatológica y perfil de ácidos grasos. La harina de insectos puede tener un alto contenido de extractos etéreos, y su variación influye la energía cruda de las dietas, la tasa energía:proteína.

Uso de harina de insectos en la nutrición acuícola

Muchos estudios se han realizado para evaluar el uso de insectos en la alimentación de animales acuáticos. Los investigadores han empleado las larvas de la mosca doméstica (Musca domestica) como fuente complementaria de proteína en la alimentación de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus); harina de escarabajo en la alimentación de la dorada (Sparus aurata) y en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Referencia (abierto):
André Freccia, Jiovani Sergio Bee Tubin, Artur Nishioka Rombenso and Maurício Gustavo Coelho Emerenciano. 2020. Insects in Aquaculture Nutrition: An Emerging Eco-Friendly Approach or Commercial Reality? In: Emerging Technologies and Research for Eco-friendly Aquaculture DOI: 10.5772/intechopen.90489
https://www.intechopen.com/online-first/insects-in-aquaculture-nutrition-an-emerging-eco-friendly-approach-or-commercial-reality 

Deja un comentario