Impacto Ambiental

¿Cómo implementar un observatorio marino para la acuicultura?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Observatorio marino para la acuicultura.
Observatorio marino para la acuicultura.

¿Sueña con granjas acuícolas prósperas, resilientes al caprichoso vaivén del océano? Imagine un sistema que te avisa sobre las corrientes, temperaturas y alertas meteorológicas cruciales para la salud de sus preciadas cosechas. Pues bien, ¡esa es precisamente la promesa de los observatorios marinos especializados en acuicultura!

Durante milenios, el océano nos ha cautivado con su belleza cautivadora y su infinita generosidad. Pero debajo de la superficie se esconde una red compleja e intrincada de factores ambientales, una sinfonía de corrientes, temperaturas y formas de vida vitales para la salud del océano y las actividades económicas que dependen de él, como la acuicultura.

Anuncios

Por otro lado, comprender la respuesta del océano a los factores ambientales en constante cambio es crucial para salvaguardar los ecosistemas marinos y las industrias que dependen de ellos. Aquí es donde la observación del océano emerge como un rayo de esperanza, una lente científica a través de la cual podemos descifrar los susurros del océano y anticipar sus reacciones.

Un artículo publicado por científicos del Marine Institute, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAN-CSIC), Xylem-Aanderaa Data Instruments A/S, del Institute of Electrical and Electronics Engineers France Section y de Intergovernmental Oceanographic Commission of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO/IOC) abre una ventana a un proyecto pionero, enmarcado en el programa EuroSea (acuerdo de subvención H2020 No. 862626), que ha diseñado e implementado observatorios marinos en dos granjas acuícolas: Deenish Island en Irlanda y El Campello en España.

En su publicación los investigadores describen los pasos seguidos en el diseño e implementación de un observatorio marino que proporciona el estado actual y el pronóstico de las condiciones oceánicas relevantes para el sector de la acuicultura.

Observación de los océanos: una tarea fragmentada

Los puntos de datos dispersos, recopilados mediante diversos métodos, carecían de la cohesión necesaria para pintar una imagen holística.

READ  Iniciativa financiada por la UE busca implantar novedosa tecnología para que la acuicultura sea respetuosa con el medio ambiente
Anuncios

Los observatorios marinos a gran escala reúnen un grupo multidisciplinario de sensores, imágenes satelitales y modelos numéricos. Estas poderosas herramientas son como traductores: descifran el complejo lenguaje del océano integrando datos de todo el espectro.

Ejemplos como el Civitavecchia Coastal Environment Monitoring System (C-CEMS) en Italia y la red ODYSSEA (Operating Network of Integrated Observatory Systems in the Mediterranean Sea) en el Mar Mediterráneo muestran el inmenso potencial de estos observatorios multiplataforma.

Pero ¿qué pasaría si pudiéramos adaptar este poder de observación a las necesidades específicas de una industria crítica como la acuicultura?

Observatorios para la acuicultura marina

Esta es precisamente la inspiración detrás de un nuevo e innovador observatorio marino creado conjuntamente con la propia industria de la acuicultura. Implementado en sitios piloto en Deenish Island, Irlanda y El Campello, España, este observatorio encarna el espíritu de colaboración, entrelazando observaciones in situ en tiempo real con modelos sofisticados y datos satelitales.

Anuncios

Estos observatorios del océano integran datos de tres fuentes clave:

  • Mediciones oceánicas esenciales en el sitio: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, corrientes… un chequeo en tiempo real de la salud del entorno.
  • Observaciones por teledetección: imágenes satelitales que brindan una vista panorámica de las condiciones superficiales, como floraciones de algas o patrones de oleaje.
  • Pronósticos modelados: predicciones precisas de las futuras condiciones oceánicas, anticipándose a cambios drásticos en el clima o la hidrografía.

El estudio describe los procedimientos para desarrollar el observatorio marino para la acuicultura:

  • Describen las áreas de estudio y los materiales y equipos desplegados en cada sitio piloto.
  • Procedimientos seguidos para desarrollar el observatorio, incluidos los pasos para la implementación, los datos requeridos, las herramientas, los modelos y el software utilizados, los estándares internacionales, el control de calidad, los desafíos o problemas de la implementación, las herramientas de visualización y los mecanismos de retroalimentación de los usuarios disponibles.
READ  Microalgas y plantas acuáticas pueden ayudar a disminuir la contaminación radiactiva en el área de Fukushima

La importancia de la colaboración

Pero lo que realmente distingue a este proyecto es su enfoque en las necesidades de las partes interesadas. Al reconocer los diversos desafíos que enfrentan las granjas acuícolas, el observatorio va más allá de la mera recopilación de datos.

Antes de desplegar ningún sensor, el proyecto se sumergió en las inquietudes de la industria acuícola. ¿Qué les quita el sueño por las noches? ¿Qué información les permitiría tomar decisiones con mayor confianza? Al escuchar atentamente, los científicos adaptaron el observatorio a sus necesidades específicas.

¿Cómo funciona el observatorio?

Anuncios

Con base a las necesidades de los acuicultores, los investigadores crearon una web de acceso abierto (https://eurosea.marine.ie/), un panel de control intuitivo donde los acuicultores acceden a datos en vivo, pronósticos detallados y alertas personalizadas. ¿Oleaje amenazante? Se recibe una notificación temprana para reforzar las instalaciones. ¿Temperatura en ascenso? Un aviso alerta sobre el potencial estrés de los peces, permitiendo ajustes en la alimentación o el manejo.

De esta forma el observatorio marino ofrece advertencias meteorológicas personalizadas, alertando a los acuicultores sobre amenazas potenciales como eventos de temperaturas extremas, que se sabe que estresan a los peces, y olas altas que podrían poner en peligro la infraestructura acuícola.

Al seguir las recomendaciones del Ocean Best Practices System, el proyecto garantiza datos transparentes y accesibles, brindando a todas las partes interesadas el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas, datos como:

  • Parámetros que afectan la salud de los peces: Por ejemplo, temperaturas del agua de mar que inducen estrés y perjudican el crecimiento y la supervivencia de los peces; seguimiento de posibles floraciones de algas nocivas.
  • Parámetros que afectan las operaciones acuícolas: Por ejemplo, vientos fuertes u olas altas.

La clave del éxito

La clave del éxito del observatorio marino radica en la retroalimentación continua. Los acuicultores son socios activos en este proceso, brindando sugerencias para mejorar la plataforma y los servicios ofrecidos. De esta manera, el observatorio evoluciona al ritmo de la propia industria, siempre al servicio de una acuicultura sostenible y resistente.

READ  Un estudio desentraña la formación de ‘círculos de hadas’ en las praderas de Posidonia

Conclusión

Anuncios

Este proyecto es un faro de esperanza para el futuro de la acuicultura. Al comprender mejor el océano y adaptarnos a sus cambios, podemos cultivar cosechas prósperas en armonía con el medio ambiente. Así, las olas del mar ya no serán una amenaza, sino una fuente de información valiosa para guiar a las granjas acuícolas hacia un futuro brillante.

El estudio ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Referencia (acceso abierto)
Pereiro, D., Belyaev, O., Dunbar, M. B., Conway, A., Dabrowski, T., Graves, I., … & Cusack, C. An Observational and Warning System for the Aquaculture Sector. Frontiers in Marine Science, 10, 1288610.

Deja un comentario