Reproducción

Aplicación de la tecnología de reproductores sustitutos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tokio, Japón.- Científicos de la Tokyo University of Marine Science and Technology publicaron una revisión científica sobre el uso de la tecnología de los reproductores sustitutos en la acuicultura. Ellos esperan que una combinación de estas técnicas acelere en gran medida la reproducción de especies acuícolas.

La tecnología de reproductores sustitutos consiste en la producción de gametos derivados de donadores en un pez sustituto mediante el trasplante de células germinales de un donador a un recipiente de una raza o especie diferentes. Esta tecnología puede ser facilitado mediante el trasplante de una suspensión de células de un testículo u ovario que contiene células madres germinales, las cuales eventualmente se convierten en esperma o huevos, respectivamente, en la larva inmediatamente después de la eclosión.

Los investigadores Goro Yoshizaki y Ryosuke Yasawa del Department of Marine Biosciences de la Tokyo University of Marine Science and Technology publicaron una revisión científica en donde evalúan la aplicación de la tecnología de reproductores sustitutos en la acuicultura.

Los científicos reportan sus experiencias en la obtención de salmón masu Oncorhynchus masou que produce gametos de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss usando este método. “El aspecto notable de esta tecnología es que las hembras producen óvulos funcionales derivados de las células del donante después del trasplante de células madre espermatogoniales preparados a partir del testículo del donante” reportan.

Aceleración de la crianza

En general, los reproductores de peces marinos son mantenidos en tanques, y los huevos fertilizados son recolectados usando una red de recolección de huevos. Sin embargo, este método no es apropiado para los eficientes métodos de crianza que frecuentemente requieren del apareamiento de padres que tienen los rasgos genéticos deseados.

READ  Variación de la visión del color en guppies influye en la preferencia de pareja

Mediante la técnica de los reproductores sustitutos, las células madre germinales de un pez individual que tiene rasgos superiores puede ser trasplantado en un gran número de peces receptores para generar un gran número de hembras y machos que producen gametos que tienen genes asociados con los rasgos superiores. El desove grupal de los reproductores sustitutos por consiguiente conduce a la fertilización que incluye huevos y esperma derivados de donantes con rasgos superiores. Como resultado, la eficiencia de la reproducción será mejorada.

Producción de peces estériles

Después de crear una raza de peces superior a través de la cría selectiva, existe el riesgo de que la próxima generación (semilla con rasgos excelentes) pueda ser producida en masa, incluso sin querer, por un tercero mediante la reproducción de semilla de primera generación y criarlos hasta la madurez sexual. La semilla resultante puede ser vendida como versiones “piratas” de la semilla original creada con mucho esfuerzo durante un largo período de tiempo.

Los autores del estudio citan el estudio de Nagasawa que produjo individuos estériles mediante los reproductores sustitutos. “En principio, este método puede ser aplicado a una amplia variedad de especies de peces acuícolas. Si podemos identificar un gen que vuelve estériles a los machos y hembras mediante el silenciamiento del gen, es posible producir peces estériles” reportan los científicos.

Conclusiones del estudio

Según Yoshizaki y Yasawa la tecnología de los reproductores sustitutos podría tener las siguientes aplicaciones en el campo de la acuicultura: (1) la producción eficiente y confiable de descendientes que tienen rasgos genéticos superiores mediante el trasplante de células germinales de un solo pez seleccionado con rasgos superiores en muchos peces receptores; (2) la reducción del tiempo requerido para la cría de peces mediante el uso de una especie receptora con un tiempo de generación corto para producir gametos de una especie con un tiempo de generación largo; (3) el almacenamiento a largo plazo de especies o razas valiosas como recursos genéticos mediante la crioconservación de células germinales para el trasplante; (4) la producción en masa de peces genéticamente estériles mediante el trasplante de células germinales de un pez donante que es estéril debido a una mutación en las células somáticas en receptores normales sin esta mutación.

READ  Microplástico afecta la fertilidad de las ostras del Pacífico

Ellos también concluyen que la tecnología de reproductores sustitutos puede ser útil para acelerar la reproducción y preservar la información genética de los reproductores. “La tecnología de los reproductores sustitutos no manipular artificialmente el contenido de las células, lo cual es una ventaja para su aplicación a escala industrial” destacan.

Los autores informan que aún se deben superar algunos desafíos para que la tecnología de los reproductores sustitutos puedan ser aplicados a la acuicultura de los peces. “Algunas especies de peces poseen bajas concentraciones de células madre germinales en sus glándulas genitales. En esas especies, el uso de peces jóvenes maduros o peces adultos inmaduros permitirá que el trasplante de células germinales sea más fácil y eficiente” concluyen.

Referencia (abierto):
Goro Yoshizaki and Ryosuke Yazawa. Application of surrogate broodstock technology in aquaculture. Fisheries Science, pp 1–9. https://doi.org/10.1007/s12562-019-01299-y
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12562-019-01299-y 

Deja un comentario