Valor Nutricional

Descifrando el código para el cultivo del pepino de mar en Noruega

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por: Håvard Egge*
Noruega.- Los pepinos de mar son internacionalmente conocidos como un “superalimento”, debido a que contienen muchas sustancias saludables. Ellos son muy buscados por los restaurantes chinos y los fabricantes de alimentos saludables. Sin embargo, muchas especies de pepino de mar se encuentran en peligro de extinción, por lo que los investigadores quieren cultivarlas comercialmente en tierra.

Varios estudios diferentes han demostrado que los pepinos de mar contienen sustancias como anticancerígenos, antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudarnos a combatir las enfermedades y afecciones como la artritis, la obesidad, la diabetes y la fatiga. La crianza de estos animales es, por lo tanto, un tema candente.

Jan Ove Evjemo es un investigador de SINTEF Ocean muestra un pepino de mar que vive en aguas noruegas. “Nadie ha logrado que nuestros pepinos de mar se reproduzcan y produzcan larvas que se han convertido en adultos” explicó.

El equipo de investigación de SINTEF Ocean viene trabajando para descubrir cómo cultivar comercialmente los pepinos de mar.

Desove de pepinos de mar un desafío

Los pepinos de mar en SeaLab han estado viviendo en el tanque durante dos meses. El objetivo del proyecto es lograr que produzcan descendencia durante la temporada 2020.

“Nuestro principal desafío es lograr que los animales desoven y luego identificar formas efectivas de alimentar a las larvas. Este es el aspecto emocionante de nuestro trabajo” dijo Evjemo.

Los pepinos de mar se reproducen de la misma manera que los peces. Las hembras producen óvulos que son fertilizados por esperma de los machos en el agua. Después de la eclosión, las larvas nadan libremente por un corto tiempo antes de buscar el fondo donde viven el resto de sus vidas.

READ  Publican guía y recomendaciones sobre el cultivo de pepino de mar para las organizaciones de apoyo

Pruebas de estrés en los pepinos de mar

Debido a que los pepinos de mar noruegos no son tan diferentes de los que se encuentran en Asia, los investigadores intentarán probar varios métodos de cultivo empleados en el Lejano Oriente.

“Nuestro plan es hacer que los animales desoven exponiéndolos a una variedad de estresores ambientales” explica Evjemo.

El equipo de investigación llevará a cabo experimentos que impliquen variaciones en los parámetros físicos y químicos, como la temperatura, la luz, el flujo de agua y la calidad del agua.

“Al probar estos diferentes parámetros, creo que encontraremos una combinación exitosa” dijo Evjemo.

Varios estudios diferentes han demostrado que los pepinos de mar contienen sustancias como anticancerígenos, antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudarnos a combatir enfermedades y afecciones como la artritis, la obesidad, la diabetes y la fatiga. Los beneficios potenciales son enormes.

Los pepinos de mar contienen grandes cantidades de huevos y esperma, por lo que no es necesario tener un número grande de reproductores para obtener altos niveles de producción.

“Esto supone que seremos exitosos en el desarrollo de un método para alimentar las larvas recién eclosionadas lo más rápido posible, y que optimizamos el proceso de tal manera que logremos niveles adecuados de supervivencia y crecimiento de los animales hasta el tamaño de cosecha” explicó Evjemo.

Una materia prima exclusiva

Una vez que los investigadores logren que los pepinos de mar se reproduzcan, el plan a largo plazo es construir una instalación de acuicultura en tierra en la que puedan cultivarse hasta el tamaño comercial. Los animales probablemente crecerán más rápido en un sistema terrestre que en la naturaleza. En los océanos pueden crecer hasta cincuenta centímetros de longitud.

READ  Producción potencial de ácidos grasos poliinsaturados de las microalgas

“Los pepinos de mar pueden explotarse como alimento y como materia prima para productos de salud. En China es común verlos servidos en restaurantes, principalmente debido a sus beneficios para la salud” destacó Evjemo.

El proyecto de investigación se realiza en colaboración con el productor de alimentos saludables Seafood Home, que producen suplemento dietético proveniente exclusivamente de pepinos de mar. El producto, llamado Aminoblue, ha estado en el mercado por poco más de dos años y ha recibido comentarios muy positivos de los consumidores. A largo plazo, Seafood Home planea desarrollar un mayor número de productos.

Aminoblue es elaborado en base a pepinos de mar cosechado de poblaciones silvestres que se encuentran cerca de Islandia, pero las tasas de crecimiento naturales de esta especie son demasiado bajas para responder adecuadamente a la demanda del mercado.

“La gran mayoría de lugares donde se cosechan pepinos de mar han sido sobreexplotados” explica Evjemo. “Por eso es importante encontrar formas de producirlos comercialmente mediante la acuicultura” dijo el investigador.

Evaluación de sustancias activas del pepino de mar

Al mismo tiempo que se desarrolla un método de cultivo efectivo para los pepinos de mar, los investigadores también planea estudios detallados de las sustancias que ellos contienen.

Antonio Sarno, un bioquímico analítico investigador de SINTEF, tienen como trabajo el investigar las sustancias bioactivas que se encuentra en los pepinos de mar.

“Será muy emocionante observar más de cerca qué tipo de beneficios pueden tener para nuestra salud, ya sea que el organismo se consuma directamente como alimento, o en forma de extractos utilizados en suplementos dietéticos y medicamentos” dijo Sarno.

READ  Extractos de macroalgas mejoran el crecimiento de plantas terrestres

Él sostiene que existe evidencia sólida de que los pepinos de mar pueden proporcionar beneficios para la salud, combatiendo una serie de enfermedades.

“Varios diferentes estudios han demostrado que los pepinos de mar contienen sustancias como anticancerígenos, antioxidante y antiinflamatorios que pueden ayudarnos a combatir enfermedades y afecciones como la artritis, la obesidad, la diabetes y la fatiga. Los beneficios potenciales son enormes” manifestó Sarno.

Contacto:
Jan Ove Evjemo, SINTEF
Phone: 930 68 350
Email: Jan.O.Evjemo@sintef.no
Unit: SINTEF Ocean AS
Department: Environment and New Resources
Office: Trondheim

*Fuente: Norwegian SciTech News
Traducción: AquaHoy

Deja un comentario