Impacto Ambiental

Vulnerabilidad de la acuicultura de bivalvos al cambio climático y la acidificación del océano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oban, Reino Unido.- Un estudio evaluó la vulnerabilidad de la acuicultura de moluscos bivalvos al cambio climático y la acidificación del océano, determinando que los principales países productores, incluido Perú y Chile, se verán afectados.

El cambio climático y la acidificación del océano (CC-OA) inducidos por la actividad humana está cambiando los procesos físicos y biológicos que ocurren dentro del ambiente marinos; no obstante existe un pobre conocimiento de las implicaciones para la vida marina.

La seguridad alimentaria, particularmente de proteína, para la creciente población humana es la mayor preocupación mundial, considerando el actual estado de totalmente o sobreexplotado de muchas poblaciones silvestres que sirven como fuente de alimentos.

La maricultura es una creciente fuente de proteína animal. Las operaciones de maricultura pueden generar ingresos y empleos en las comunidades costeras, y las operaciones de cultivo de moluscos son considerados como de menor impacto ambiental, comparado a otras formas de cultivos.

Cambio climático y acidificación del océano

El cambio climático y la acidificación (CC-OA) del océano tendrá consecuencias directas en las operaciones de maricultura de moluscos y también de forma indirecta vía en cambios en los modelos de precipitación, salinidad, la frecuencia y severidad de los eventos de clima extremos, cambios en la productividad primaria, la naturaleza/frecuencia de las floraciones algales nocivas y la incidencia/diseminación de enfermedades y la invasión de especies.

CC-OA amenaza la viabilidad de la maricultura en las escalas espaciales local y nacional que dependen principalmente de la ubicación de las granjas, las especies que se cultivan, la capacidad de la nación para adaptarse a CC-OA, cambios en el mercado y modelos de comercio, y el surgimiento de nuevas prácticas y tecnologías de cultivo.

La vulnerabilidad de la acuicultura de moluscos

Los moluscos han sido identificados como un grupo particularmente vulnerable a los efectos combinados de CC-OA. Las evaluaciones de vulnerabilidad son rutinariamente aplicados a las poblaciones pesqueras y las operación de acuicultura de peces, desde las perspectivas ambiental y socioeconómico.

READ  12 formas en que la acuicultura puede beneficiar al medio ambiente

Mientras que la vulnerabilidad de la acuicultura ha sido ampliamente investigada, las vulnerabilidades específicas de la maricultura de bivalvos a CC-OA son pobremente conocidas y se requieren urgentemente de predicción a nivel nacional para identificar las poblaciones y economías en riesgo.

Los investigadores del Scottish Marine Institute realizaron una evaluación de la vulnerabilidad de los moluscos bivalvos a escala global y resaltaron dónde y cuando el sector de la maricultura mundial de moluscos estarán en el mayor riesgo. Ellos predijeron la vulnerabilidad de la maricultura global de moluscos, en el período 2010-2100, a los efectos de CC-OA, mediante la combinación, a nivel nacional, de los índices de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

Este es el primer estudio de su clase para evaluar específicamente y predecir los desafíos únicos que representa el cambio climático y la acidificación del océano a la industria de la maricultura mundial de los moluscos bivalvos empleando el método de la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para la evaluación de la vulnerabilidad.

“Los índices para la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa fueron determinados para 137, 142 y 208 naciones, respectivamente, y fueron combinados para calcular la vulnerabilidad para 117 naciones” reportan los investigadores.

Exposición de la maricultura de bivalvos

El estudio incluye los cálculos para la exposición, considerando la temperatura superficial del agua, el horizonte de saturación aragonita, la productividad primaria y el riesgos de eventos climáticos extremos, para 52,646 lugares en 137 naciones marítimas, para cada década desde el 2020 al 2100.

La exposición pronóstica a CC-OA para los 15 países líderes en la maricultura de moluscos bivalvos para el año 2100 incluyen a China, Japón, Corea del Sur, Chile, España, Tailandia, Vietnam, EEUU, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Taiwán, Corea del Norte, Países Bajos y Perú.

Sensibilidad de la acuicultura de bivalvos

La sensibilidad fue calculada para 144 naciones. Los índices para la sensibilidad de las especies, contribución nutricional y la sensibilidad económica fueron calculados para 55, 124 y 136 naciones, respectivamente.

READ  Cambio climático podría generar problemas al corazón y devastar poblaciones de salmón Chinook

Los países más sensibles al cambio climático y acidificación del océano fueron Perú, Antigua y Barbuda, y las Islas Cook. La alta sensibilidad es atribuida principalmente al estrecho rango de hábitat de las especies cultivadas; por ejemplo, en el Perú la maricultura de moluscos bivalvos es dominado por el ostión del norte o concha de abanico (Argopecten purpuratus).

Perú fue el más sensible entre los principales países productos, con puntuaciones altas o muy altas para todos los índices de sensibilidad.

Capacidad adaptativa de la acuicultura de bivalvos

La capacidad adaptativa, en términos de gobernanza y diversidad de la maricultura de bivalvos, fue determinado para 208 y 42 países, respectivamente. Ocho de los 15 principales países productores de moluscos en el mundo puntuaron muy alto en uno o ambos índices, estos incluyen a países europeos como Dinamarca, Alemania, Islandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido.

Vulnerabilidad general de la maricultura de bivalvos

La vulnerabilidad general fue calculado para 117 países costeros, para cada década desde el 2020 al 2100. En general, la vulnerabilidad pronosticada se incrementó con el tiempo, con 26 naciones siendo las más vulnerables al cambio climático y la acidificación del océano para el 2100. De estas, 17 fueron naciones en desarrollo y 9 naciones desarrolladas.

Para el 2100, 12 de los 15 principales países productores de moluscos tuvieron la mayor vulnerabilidad. Siete de estos países productores se ubican en Asia (China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Taiwán y Corea del Norte) con la mayor vulnerabilidad atribuibles a una mayor exposición.

“Nuestro modelo predice que la industria de la maricultura de moluscos más amenazada se encuentra en Asia (Japón, Taiwán y Vietnam) relacionado principalmente a la disminución de la productividad primaria y el alto riesgo de ciclones” reportan los investigadores.

Ellos predicen que muchos de los principales países productores de moluscos bivalvos serán adversamente afectados por los impactos del cambio climático y la acidificación del océano, pero por diferentes razones. En Sudamérica, la mayor vulnerabilidad fue atribuida a la menor diversidad de especies en Chile, mientras que en el Perú esto es atribuible a la alta sensibilidad de las especies.

READ  Produce presenta diagnóstico de vulnerabilidad de pesca frente al cambio climático

Los investigadores recomiendan que Chile y Perú diversifiquen la industria y/o identifiquen especies que estén mejor adaptadas a los cambios proyectados relacionados al cambio climático y la acidificación del océano.

En Europa, particularmente España e Italia, la mayor vulnerabilidad fue atribuida al relativo alto valor económico del sector de la maricultura de moluscos. Además, la mayor parte de la industria europea se basa en el mejillón azul (Mytilus sp). {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Stewart P., K. Last, B. Payne, T. Wilding. 2020. A global assessment of the vulnerability of shellfish aquaculture to climate change and ocean acidification. Ecology and Evolution. https://doi.org/10.1002/ece3.6149 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ece3.6149 {/mprestriction}

Deja un comentario