Valor Nutricional

Escamas de pescado convertidos en pantallas electrónicas flexibles y biodegradables

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Las escamas de pescado puede proveer una alternativa ambientalmente amigable al plástico para su uso en pantallas flexibles para los dispositivos electrónicos.

Anuncios

En las últimas décadas, varios dispositivos electroluminiscentes de corriente alterna (ACEL), especialmente los flexibles, se han desarrollado y utilizado en pantallas planas, decoraciones a gran escala, iluminación de pantallas de logotipo, señalización óptica, etc.

La flexibilidad es importante para los dispositivos electrónicos portátiles para permitir la creación de pantallas que se pueden doblar o girar fácilmente, manifestó Hai-Dong de la Nanjing Tech University.

El plástico ha sido el material de referencia para lograr este tipo de flexibilidad, pero debido a su impacto nocivo en el ambiente, se buscan alternativas sostenibles y de bajo costo.

Las escamas de pescado representan el 3 por ciento de los 70.5 millones de toneladas métricas de pescado producidas a nivel mundial cada año. Por lo general, las escamas no se comen y son considerados como un residuo, pero Yu y su equipo vieron el potencial de utilizar las escamas en los dispositivos electrónicos flexibles.

Anuncios

El equipo extrajo gelatina de escamas de pescado y la usó para crear un película extremadamente delgada. Luego se incorporaron pequeños nanocables de plata, para que actúen como electrodos, junto con un material emisor de luz elaborado de sulfuro de zinc y cobre, para proporcionar luz a la pantalla electrónica.

El resultado fue una pantalla electrónica flexible, que se biodegrada completamente después de 24 días en el suelo. Una pantalla de plástico puede demorar siglos en degradarse. Esto significa que las películas de escamas de pescado también podrían ser útiles para crear dispositivos electrónicos portátiles desechables, dijo Yu.

READ  Avances y perspectivas biotecnológica de la producción de biodiésel a partir de microalgas

Los investigadores reportan que la transmitancia de las película elaboradas con escamas de pescado fue de 91.1% en el espectro visible, comparable a la del tereftalato de polietileno (PET) (90.4%).

“Estamos entusiasmados por impulsar el desarrollo de una electrónica flexible verde, que puede impulsar un cambio de paradigma en nuestra vida diaria” manifestó.

Anuncios

Yu destacó que, además de la biodegradabilidad, las películas de escamas de pescado tienen las ventajas de alta transparencia, baja rigurosidad de la superficie y bajo costo. También se pueden reciclar disolviéndolos en agua tibia.

Aprovechamiento de las escamas de los peces

Las escamas que sirven como una armadura natural flexible para los peces ha recibido una creciente atención en la comunidad de investigadores que está a la búsqueda de nuevos materiales. Las escamas de los peces reciben atención debido a su estructura laminada, su flexibilidad y su fortaleza.

La bioconversión de los residuos de la industria pesquera y acuícola en bioplásticos permite la valorización del material biológico, reduciendo la producción de residuos y los consecuentes impactos ambientales negativos.

Las escamas de los peces están compuestas de quitina y quitosano que pueden ser empleados en la elaboración de plástico. La quitina ha sido extraído con éxito de las escamas de la carpa (Cyprinus carpio) y se han caracterizado sus propiedades funcionales. Asimismo, de las escamas se puede extraer gelatina, la misma que es usada en las industrias biomédicas, cosméticas, alimentos y farmacéutica.

Anuncios

Por otro lado, las escamas de los pescados también son una fuente alternativa de colágeno para aplicaciones en la ingeniería de tejidos.

READ  Quitosano puede ser usado para cosechar microalgas

Referencia:
Xiaopan Zhang, Tengyang Ye, Xianghao Meng, Zhihui Tian, Lihua Pang, Yaojie Han, Hai Li, Gang Lu, Fei Xiu, Hai-Dong Yu, Juqing Liu, Wei Huang. Sustainable and Transparent Fish Gelatin Films for Flexible Electroluminescent Devices. ACS Nano 2020, https://doi.org/10.1021/acsnano.9b09880 https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/acsnano.9b09880 

Deja un comentario