Reino Unido.- Por primera vez las células madres se colocan en yesos y vendajes para ayudar a sanar las heridas, gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos en Newcastle University. El método de encerrar las células madres en un gel de alginato elaborado en base a macroalgas los hace prácticos de usar, adaptables y fácil de almacenar, incluso a temperatura ambiente.
En un artículo publicado en Stem Cells, el profesor de medicina Che Connon y el Dr. Stephen Swioklo describen la solución de macroalgas a bajo costo.
Connon explica: “Las células madres están rodeadas de un gel de alginato que les protege del medio ambiente. Nosotros encontramos que ellas no cambian después de tres días a temperatura ambiente.
“Esto tiene un montón de ventajas y aplicaciones. Por ejemplo, nosotros las usamos para hacer vendas que contienen células madre humanas que pueden ser aplicadas a una herida, como una úlcera o quemadura, para acelerar el proceso de curación”.
Células madre para la curación
Existe mucha evidencia que muestra que las células madres del tejido adiposo puede ser usado para mejorar la cicatrización de heridas mediante la reducción de la inflamación y la aceleración de la curación. Sin embargo, hasta ahora el problema era que las células madre debían ser almacenadas y manipuladas por expertos bajo condiciones especializadas, limitando de esta forma su uso práctico.
En lugar de mantenerlo a 37 oC, en oxígeno atmosférico y 5% de dióxido de carbono, el encerrar las células madres en un gel de alginato permite prologar su vida hasta por tres días a temperatura ambiente. Esto ofrece una solución efectiva y simple para muchos desafíos del transporte de cultivos celulares.
El alginato es un material natural extraído de macroalgas que son usados en la industria de cosméticos, producción de alimentos y recientemente en el cuidado de la salud. El alginato se viene usado en vendajes para heridas.
Referencia:
Stephen Swioklo, Andrei Constantinescu, Che J. Connon. 2016. Alginate-Encapsulation for the Improved Hypothermic Preservation of Human Adipose-Derived Stem Cells.. DOI:10.5966/sctm.2015-0131
http://stemcellstm.alphamedpress.org/content/early/2016/01/27/sctm.2015-0131