Peces

Científicos reciben subvención para mejorar el bienestar de los peces vivos usados en pruebas científicas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Científicos han ganado una subvención para estudio como ayudar a mejorar el bienestar de los peces vivos usados en las pruebas científicas.

Anuncios

Después de los roedores, los peces son los animales comúnmente más usados en las investigaciones que se realizan en los laboratorios. Sin embargo, los métodos actuales usados para monitorear su bienestar se basa en los niveles de actividad, hormona del estrés post mortem y los signos clínicos, son de uso limitado. Estos métodos frecuentemente pueden ser ambiguos, invasivos y proveen retroalimentación mucho después para que los científicos respondan.

Científicos especialistas en el comportamiento animal, cognición y bienestar de la University of Lincoln, han obtenido una subvención de más de £300,000 para desarrollar una nueva herramienta efectiva para evaluar el bienestar de los peces.

Anuncios

Financiado por NC3Rs (National Centre for the Replacement Refinement & Reduction of Animals in Research), el proyecto desarrollará y validará una herramienta de análisis automatizada “red de trabajo social” usando sistemas de computación que monitorearan los cambios en las interacciones sociales dentro de grupos de peces cebra y trucha arco iris, e identificarán aquellos cambios que provean señales de alerta temprana del bienestar comprometido. La investigación también examinará como las intervenciones diseñadas para mejorar el bienestar, como enriquecer el ambiente de los peces, el impacto sobre su comportamiento.

El proyecto de tres años será liderado por el Dr. Oliver Burman, junto con el Dr. Thomas Pike, ambos de la Escuela de Ciencias de la Vida de la University of Lincoln.

El Dr. Burman manifestó: “Los peces están creciendo en popularidad como un modelo de investigación, y conocemos que ellos pueden experimentar dolor y demostrar un comportamiento aversivo cuando participan de estudios científicos. Por consiguiente, hay una necesidad clara y urgente de identificar formas en las cuales podemos refinar los procedimientos usados para evaluar el bienestar de los peces”.

READ  Piscicultores de El Oro recibieron capacitación en la producción de trucha y tilapia

El proyecto construirá un extenso banco de conocimiento y datos sobre como los grupos de peces cebra y trucha arco iris interactúan con otros en condiciones diferentes. Observaciones de la frecuencia, fortaleza, tipo y dirección de sus asociaciones con otros serán analizados para revelar la extensión de las desviaciones de sus comportamientos normales que pueden informarnos de su bienestar.

Anuncios

Contacto:
Dr Oliver Burman
Email: oburman@lincoln.ac.uk
Telephone: 01522 83 5453

Dr Tom Pike
Email: tpike@lincoln.ac.uk
Telephone: 01522 83 5255

Deja un comentario