Peces

Científicos descubrieron un salmón que necesita menos alimento para crecer

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- En el año 2018, Noruega exportó pescados y mariscos por un valor de 10 mil millones de euros, de los cuales la acuicultura representaba alrededor del 70%. Aunque la acuicultura es una industria madura, todavía hay espacio para avances en la producción, particularmente cuando se trata de alimentos para peces.

Los salmones de cultivo se han criado a los largo de varias décadas para convertir eficientemente los piensos, pero los investigadores coinciden en que hay margen de mejora.

“El objetivo es producir la mayor cantidad posible de carne de pescado con la menor cantidad de alimento” dijo Gunnar Klemetsdal en la Norwegian University of Environmental and Life Sciences (NMBU).

Encontrar al pez más eficiente

Recientemente, la investigadora Hanne Dvergedal fue capaz de identificar qué individuos de salmón usan el alimento de manera más eficiente que otros, al analizar el contenido de alimento especialmente etiquetado en los músculos, hígado y grasa del salmón. Recientemente, ella obtuvo su doctorado en NMBU.

“Este es un paso importante en nuestros esfuerzos para producir salmón que usa menos alimento” dijo Klemetsdal. Fue el supervisor de Dvergedal y ha estudiado el uso eficiente del alimento por el salmón durante muchos años.

Cría para la eficiencia

Desde que la industria acuícola de Noruega comenzó en la década de 1970, los científicos han criado selectivamente salmones con características específicas. Ellos han criado salmones de rápido crecimiento que son robustos y pueden resistir a diferentes enfermedades de los peces.

En la actualidad, el salmón de cultivo puede ser cosechado después de aproximadamente un año, cuando pesan alrededor de cinco kilogramos. Pero el descubrimiento de Dvergedal sugiere que esto puede reducirse aún más.

READ  Alicia Felip (CSIC): “¿Por qué el consumidor come sandía manipulada genéticamente y no lubina tratada igual?”

“Hay mucho dinero para ahorrar en la alimentación al hacer que el salmón alcance el peso de cosecha con la menor cantidad de días de alimentación posibles” explicó Klemetsdal.

Eficiencia del alimento y crecimiento

Pero una gran proporción de la variación genética de cuan eficiente es el salmón usando los piensos se debe a factores diferentes al crecimiento, dijo Klemetsdal.

Por ejemplo, algunos salmones comen más alimento que otros, pero usan la energía extra que resulta para nadar más o reemplazar más células en el cuerpo, en vez de crecer.

“Así que hay margen de mejora” dijo.

Piensos acuícolas muy caros

El truco para hacer mejorar, por supuesto, es identificar cuál de los cientos de miles de salmones producidos cada año utiliza el alimento de forma óptima para crecer.

Esta no es una tarea trivial. Determinar cuanta comida come realmente un pez es extremadamente difícil. En realidad, no se puede ver cuánto come el salmón de cultivo de forma individual.

Así que Dvergedal encontró una manera de colocar una etiqueta para el alimento que fue empleado para alimentar a los peces de cultivo, una etiqueta que puede ser identificado en la carne de salmón después que los peces son sacrificados.

La solución fue emplear piensos elaborados de spirulina, que es una alga rica en proteína. Esta fue cultivada con isótopos de carbono y nitrógeno y, por lo tanto, se pudo rastrear en la carne del salmón después del sacrificio.

Los isótopos de carbono y nitrógeno tienen las mismas propiedades que el carbono y el nitrógeno ordinarios, pero tienen diferentes números de neutrones en el núcleo. Estos los hace trazables.

READ  Científicos harán inventario de todas las especies de peces en la Amazonía peruana

El salmón más eficiente

Cuando los salmones jóvenes fueron sacrificados, Dvergedal analizó el contenido de isótopos en el hígado, los músculos y el tejido adiposo de cada pez.

La carne de salmón más eficiente tenía la menor cantidad de isótopos para el mismo aumento de peso.

“Es decir, estos individuos usaron su alimento para crecer” explicó ella.

Deja un comentario