Genética

Predicción genómica para los rasgos comerciales en la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- Un grupo de científicos comparó las capacidades de predicción de modelos basados en el árbol genealógico y la genómica en un programa de crianza selectiva de tilapia del Nilo.

La acuicultura de la tilapia del Nilo también denominada el “pollo del agua” se ha diseminado en más de 120 países tropicales y subtropicales. Desde los primeros días, la industria ha reconocido la ganancia potencial de la crianza selectiva y el desafío fue el desarrollo de una línea, adecuado para la producción en una variedad de ambientes de producción.

Por largo tiempo, la industria de la acuicultura ha dependido de la información del árbol genealógico (pedigree) para la mejora genética, pero en los últimos cinco años, empresas de crianza internacional han empezado a usar la selección genómica y otras tecnologías genómicas en sus programas de mejoramiento genético para el salmón del Atlántico, bagre, carpa común y trucha arco iris.

La tilapia tiene dos ensamblaje de genoma, cinco mapas de linaje construidos usados diferentes tipos de marcadores y dos SNP-arrays. Con estos avances se apertura una nueva puerta de la era genómica en la tilapia del Nilo.

La selección genética ayuda a utilizar la variación dentro y entre familias en la población, aún para rasgos evaluados entre hermanos. Para estos rasgos, los métodos de selección clásico basados en el árbol genealógico son adecuados para utilizar la variación entre familias.

Científicos de GenoMar Genetics AS y AquaGen AS (Noruega) realizaron un análisis genético empleando la información genética y el árbol genealógico en modelos estadísticos univariados y multivariados para los rasgos comerciales en tilapia del Nilo. Además, ellos compararon las capacidades predictivas de los modelos basados en el árbol genealógico y genómica. {mprestriction ids=»*»}

READ  Selección genética de la dorada afecta a su adaptación a la dieta

Un total de 1444 feces fueron genotipados (48,960 SNP loci) y fenotipados para el peso del cuerpo durante la cosecha, el peso del filete y la producción de filete. El análisis basado en el árbol genealógico utilizó un pedigree que incluyó 14 generaciones.

“Las heredabilidades genómicas han sido reportadas previamente para los rasgos comerciales en tilapia del Nilo, pero estos estudios fallaron en reportar las capacidades predictivas de los modelos basados en la genómica y el pedigree” reportan los autores del estudio.

Los científicos reportan que los modelos univariados GBLUP incrementan la exactitud de la predicción y reduce la parcialidad de la predicción comparado a otros enfoques.

“La selección genómica es beneficiosa para el programa de crianza selectiva de tilapia del Nilo debido a que incrementa la exactitud de precisión y brinda estimaciones imparciales de los valores de crianza comparados al árbol genealógico. Se recomienda el uso de un enfoque de modelos genómicos (GBLUP) univariado en la evaluación genética de rutina para líneas comerciales en tilapia del Nilo” concluyeron los investigadores.

Referencia (abierto):
Rajesh Joshi, Anders Skaarud, Mayet de Vera, Alejandro Tola Alvarez, Jorgen Odegard. Genomic prediction for commercial traits using univariate and multivariate approaches in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). bioRxiv doi: https://doi.org/10.1101/725143
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/725143v1 {/mprestriction}

Deja un comentario