I+D+i

Capacidades para gestionar el desarrollo de la acuicultura en el ASEAN

Foto del autor

By Milthon Lujan

El investigador Pedro Bueno publicó una revisión científica en la revista de la Southeast Asian Fisheries Development Center, sobre los indicios positivos de las capacidades de la región en la gestión del sector, y la ciencia y tecnología en la acuicultura.

Anuncios

En el año 2014, los países miembros del ASEAN produjeron más de 25 millones de toneladas métricas de productos acuícolas, lo que representa cerca del 21% de la producción mundial. El crecimiento anual promedio de la producción acuícola en el ASEAN durante un período de 15 años, desde el 2000 al 2014, fue de 14%.

“El desarrollo del sector en general ha sido ordenado, con pocos conflictos y una gran habilidad para cumplir con los estándares obligatorios y voluntarios. La región del sudeste de Asia tiene una larga historia de desarrollo de capacidades en acuicultura y en ciencia a través de varios acuerdos, entre ellos los de colaboración científica en proyectos inter-regionales” informa Bueno.

Anuncios

Él destaca que dos capacidades básicas son necesarias para gestionar el desarrollo de cualquier sector económico. Estos son la gobernanza y la innovación, los mismos que están vinculados: el buen gobierno provee un ambiente favorable, además de fortalecer la ciencia y la tecnología; mientras que las innovaciones no solo contribuyen con el progreso y bienestar con nuevos productos, sistemas y procesos, sino también sustentan y facilitan una mejor gobernanza.

“Los vínculos de los tres principales actores (academia/científicos-industria-gobierno) han fortalecido la industria y proveído un mecanismo para la acción colaborativa en el diagnóstico de los problemas de la industria y la búsqueda para, la gestión del desarrollo y la promoción de soluciones para los problemas de la industria” manifestó Bueno.

READ  Peces se vinculan cuando comen el mismo alimento

Capacidades

Las capacidades de los países miembros del ASEAN en términos de gobernanza y la implementación de innovación también fue evaluado por Bueno.

Anuncios

La gobernanza comprende la estructura política, una estrategia y plan, leyes, regulación, implementación de guías, y el aparato administrativo. Esto establece un liderazgo y los mecanismos de control para que la gobernanza esté complementada y usualmente es mejorada por otros tres instrumentos: el mercado, acuerdos voluntarios o autogestionados, y la participación de los involucrados.

En la evaluación de la capacidad para las innovaciones, Bueno destaca que esta siempre es fragmentada e incluye generalidades.

Referencia (abierto):
Bueno, P. 2018. Capacities for Managing the Development of ASEAN Aquaculture. Southeast Asian Fisheries Development Center.
http://repository.seafdec.org/bitstream/handle/20.500.12066/4333/Capacities%20Managing%20Devlopment%20of%20ASEAN%20Aquaculture.pdf 

Deja un comentario