Impacto Ambiental

Estudio confirma la capacidad de las microalgas para el tratamiento de las aguas residuales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Fayetteville, EEUU.- Los ingenieros ambientales han descubierto que Chlorella vulgaris, una alga unicelular de agua dulce, elimina eficazmente los contaminantes de las aguas residuales, incluso a niveles fluctuantes, lo que la convierte en una herramienta efectiva para el tratamiento de las aguas residuales.

Anuncios

El estudio, publicado en la Water Environment Research, indica que Chlorella vulgaris continúa removiendo los elementos dañinos como el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales, incluso después que se haya agotado un tipo de contaminante. Algunas algas requieren la presencia de nitrógeno y fósforo para su crecimiento, lo cual puede limitar su efectividad en el tratamiento de aguas residuales.

“Uno de los factores que impactan significativamente el tratamiento de las aguas residuales es la disponibilidad de nutrientes” dijo Wen Zhang, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil en la University of Arkansas. “¿Cuál es el rango ideal de la relación nitrógeno a fósforo para el crecimiento algal? Debido a que los investigadores anteriores no lograron identificar esto, la eficacia del tratamiento de algas es muy difícil de predecir y optimizar”.

Anuncios

La calidad de las aguas residuales fluctúa dramáticamente, lo que hace difícil iniciar y mantener el crecimiento de las algas para el tratamiento. El estudio de Zhang ahora muestra que Chorella vulgaris puede sobrevivir aún en la ausencia de cualquier nutriente.

Zhang trabajó con John Chamberlin, estudiante doctoral en el programa de dinámica ambiental, y con Kristen Harrison, estudiante de licenciatura en el Department of Crop, Soil, and Environmental Sciences.

Los investigadores cultivaron las algas en aguas residuales sintéticas bajo varias condiciones de limitantes de nutrientes y en efluentes de dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Ellos encontraron que Chorella vulgaris removió el fósforo y el nitrógeno después del tratamiento secundario de aguas residuales, en todo los niveles o tasas de nutrientes probadas.

READ  Evaluación de la eco-eficiencia de la industria camaronera en México

La investigación fue financiada por el Arkansas Biosciences Institute y la University of Arkansas Doctoral Academy.

Anuncios

Contacto:
Wen Zhang, Associate Professor, Civil Engineering
College of Engineering
479-575-6024, wenzhang@uark.edu

Referencia:
Chamberlin, John; Harrison, Kristen; Zhang, Wen. Impact of Nutrient Availability on Tertiary Wastewater Treatment by Chlorella vulgaris. Water Environment Research, Volume 90, Number 11, 1 November 2018, pp. 2008-2016(9) https://doi.org/10.2175/106143017X15131012188114 https://www.ingentaconnect.com/content/wef/wer/2018/00000090/00000011/art00009 

Deja un comentario