Nutrición

Determinan nivel adecuado de n-3HUFA para la alimentación de juveniles del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

China.- Un grupo de científicos investigó los efectos de los niveles de n-3HUFA en el crecimiento, actividades de las enzimas antioxidantes y la composición de los ácidos grasos de juveniles de camarón blanco. De acuerdo con los resultados del estudio, el requerimiento óptimo de n-3HUFA es 0.89% para la ganancia de peso en juveniles de camarón, con un peso inicial de 0.50 gramos.

Anuncios

Es generalmente aceptado que los peces marinos y los crustáceos carecen de la capacidad para sintetizar ácidos grasos altamente insaturados n-3 y n-6 (HUFAs) y ácidos grados poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFAs). De esta forma, los n-3HUFA necesitan ser incluidos en las dietas y el inadecuado abastecimiento puede conducir a varios síntomas patológicos, inhibir el crecimiento animal y la reproducción, y eventualmente resultar en la muerte.

Los requerimientos de n-3HUFAs, principalmente EPA y DHA, han sido estudiados para muchos juveniles de especies de crustáceos. Por ejemplo, EPA y DHA puede mejorar la supervivencia y/o crecimiento de las larvas de camarón. Sin embargo, los efectos positivos pueden ser influenciados por algunos factores externos, como la especie en cultivo, los estados fisiológicos y de desarrollo, los ingredientes de la dieta, y la fuente y composición de HUFAs.

Anuncios

En la actualidad, se carece de información sobre los efectos de n-3HUFAs en la dieta de juveniles del camarón blanco Litopenaeus vannamei, aunque estudios previos encontraron que las mezclas de n-3HUFA significativamente mejorar el crecimiento de los juveniles cuando se incluyen a una tasa de 0.5% de la dieta, la gestión del alimento y el peso inicial de los camarones juveniles difieren.

Los científicos de la Guangdong Ocean University y del Key Laboratory of Aquatic, Livestock and Poultry Feed Science and Technology in South China, liderados por Qihui Yang, determinaron el requerimiento óptimo de n-3HUFA en dieta e investigaron los efectos de n-3HUFA en el rendimiento del crecimiento, la utilización del alimento, las actividades de las enzimas antioxidantes y la composición de los ácidos grasos de los juveniles de L. vannamei, con la finalidad de proveer una base científica para mejorar la productividad y la implementación de estrategias de gestión de cultivo sostenibles.

READ  Sangre del ganado fresca puede reemplazar a la harina de pescado en dietas de juveniles de tilapia

Ellos prepararon siete dietas isonitrogenadas e isoenergéticas. Las concentraciones de n-3HUFA fueron de 0.16%, 0.48%, 0.74%, 1.39%, 2.39%, 2.92% y 3.44%. El experimento se realizó en la Marine Biological Research Base de la Guangdong Ocean University.

“En este estudio, el n-3HUFA en dieta mejora significativamente el crecimiento y la utilización del alimento en L. vannamei, cuando el n-3HUFA en la dieta varió de 0.16 a 1.39%. Sin embargo, puede afectar el crecimiento de los juveniles de camarón cuando el nivel de n-3HUFA en la dieta varía de 2.92% a 3.44%” reportan los científicos.

Anuncios

Ellos concluyen que su estudio muestra que una suplementación óptima de n-3HUFA mejoran el crecimiento en los juveniles de camarón blanco. “Basado en el análisis de regresión lineal de la tasa de ganancia de peso, el requerimiento óptimo en la dieta para camarones juveniles fue estimado en 0.89%” concluyeron. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Qihui Yang Wei Zhang Beiping Tan Fengmei Wang Shuyan Chi Xiaohui Dong Haitao Zhang Hongyu Liu Shuang Zhang. Effects of dietary n‐3HUFA on juvenile white shrimp, Litopenaeus vannamei: Growth, feed utilization, antioxidant enzymes activities and fatty acid compositions. Aquaculture Research Volume 0, Issue 0. https://doi.org/10.1111/are.13963
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13963 {/mprestriction}

Deja un comentario