Nutrición

Banana para reemplazar al maíz en las dietas de juveniles de cachama

Foto del autor

By Milthon Lujan

Salvador, Brasil.- Un grupo de investigadores concluyó que la harina de banana puede reemplazar hasta el 8% de la harina de maíz en las dietas de juveniles de cachama, sin afectar el crecimiento.

El tambaqui, cachama o gamitana (Colossoma macropomum) es la segunda especie más cultivada en Brasil, con una producción de alrededor de 88,000 toneladas en el 2017. Esta especie también es producida en Venezuela, Colombia y Perú.

En el ambiente natural, la cachama tiene una alimentación omnívora con una tendencia por la filtración y al consumo de frutas, lo que les permite usar efectivamente diferentes fuentes de proteína y energía en un amplio rango de combinaciones.

En una dieta para peces omnívoros y herbívoros, el uso de carbohidratos de diferentes fuentes de energía pueden resultar en un efecto de ahorro de proteína, lo que ayuda en la reducción de los costos de los piensos. La apropiada utilización de carbohidratos en la dieta de los peces contribuye a direccionar el uso de las proteínas al crecimiento de los peces, además de reducir la eliminación de residuos nitrogenados.

La harina de maíz se encuentra entre los insumos considerados como fuente de carbohidratos para los piensos, debido a su alta digestibilidad para peces omnívoros y herbívoros. Como reemplazo de la harina de maíz, diversos estudios han probado con prometedores resultados la inclusión de frutas, como el mango, camu, licuri y plátano (banana).

La banana o plátano (Musa sp) es producida en la mayoría de países tropicales en todo el mundo, siendo una importante fuente de nutrientes para la población humana. Además, tiene el potencial de ser usado como ingrediente para piensos en acuicultura. Brasil produjo alrededor de 7 millones de toneladas en el 2017.

READ  Aditivos alimentarios para mejorar la salud de las postlarvas de camarón

Según FAO, las pérdidas de frutas y vegetales en Sudamérica es de aproximadamente 40-50%; lo que demuestra que existe un amplio potencial de emplear las bananas no usadas para el consumo humano en la producción de piensos para la acuicultura.

Los investigadores de la Universidade Federal da Bahía, Universidade Federal do Vale do São Francisco, del Instituto Federal Baiano y de la Universidade Federal do Pampa realizaron un estudio en donde evaluaron la posibilidad de reemplazar parte de la harina de maíz en el pienso con harina de banana en dietas para juveniles de cachama, con la finalidad de detectar posibles efectos en el crecimiento, actividades de las enzimas digestivas, variables bioquímicas y hematológicas.

El primer experimento evaluó la digestibilidad de la harina de banana. Los coeficientes de digestibilidad aparente (proteína cruda, energía cruda y materia seca) fueron medidas en 80 peces. El segundo experimento evaluó el rendimiento en crecimiento y las variables bioquímicas, enzimáticas y hematológicas del reemplazo de la harina de maíz por harina de plátano.

Digestibilidad de la harina de banana

“No se observó mortalidad durante el período del experimento. Los coeficientes de digestibilidad aparente de proteína cruda, energía cruda y materia seca estuvieron por encima del 90%. El coeficiente de digestibilidad aparente de la energía cruda de la harina de banana fue significativamente más alta que el control” reportan los investigadores.

Compuestos antinutricionales de la harina de plátano

La digestibilidad de los alimentos es influenciada por la fibra y factores antinutricionales presentes en los piensos de los peces. Las bananas tienen factores anti-nutricionales como la fibra, ácidos fenólicos y flavonoides en su composición. Los investigadores citan que los tambaquis son capaces de digerir eficientemente la fibra.

READ  PRODUCE invierte más de S/ 25 millones en la construcción de dos nuevos CITEs acuícola y pesquero que elevarán la productividad de la Región San Martín

“En el presente estudio, aunque la composición total de fenoles y total de flavonoides fue más alto en los peces alimentados con la dieta que contenía harina de plátano, la composición química de la harina de banana no afecta el coeficiente de digestibilidad aparente. Los factores anti-nutricionales pueden ser inactivados por el proceso de extrusión” destacan los investigadores.

Inclusión de harina de plátano en piensos de cachama

Los investigadores reportan que el crecimiento en las gamitanas se redujo con la inclusión de harina de banana por encima de 16%. Sin embargo, el 8% de la harina de maíz puede ser reemplazado por la harina de banana.

“En el actual estudio, aunque la digestibilidad de los peces no fue modificado con el 30% de sustitución de la harina de maíz con harina de banana, nosotros encontramos que el crecimiento se redujo en los peces alimentados con piensos con altos niveles de inclusión de harina de banana (hasta 16%)” informaron.

Ellos concluyen que las dietas que contenían harina de banana fueron bien digeridas y registraron altos valores de coeficientes de digestibilidad aparente en los juveniles de cachama. “El crecimiento de los peces se mantuvo con la inclusión de 8% de harina de banana. Mayores concentraciones de harina de banana en la dieta podrían causar hiperglucemia en los peces. Así, la inclusión de harina de banana por encima de 16% no son recomendados”.

Finalmente, los investigadores recomiendan reemplazar el 8& de la harina de maíz por harina de banana en dietas prácticas para cachama. {mprestriction ids=»*»}

READ  Eugenol es adecuado para tratar los parásitos en la gamitana

Referencia (acceso abierto):
Atiery Felix e Silva, Carlos Eduardo Copatti, Eloilton Pereira de Oliveira, Hugo Colombarolli Bonfá, Fúlvio Viegas Santos Teixeira de Melo, Antonio Cleber de Silva Camargo, José Fernando Bibiano Melo. 2020. Effects of whole banana meal inclusion as replacement for corn meal on digestibility, growth performance, haematological and biochemical variables in practical diets for tambaqui juveniles (Colossoma macropomum). Aquaculture Reports, Volume 17, July 2020, 100307. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2020.100307
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235251341930300X {/mprestriction}

Deja un comentario