Nutrición

Comparan asimilación del nitrógeno de la dieta en camarones blancos

Foto del autor

By Milthon Lujan

San Nicolás de los Garza, México.- Un equipo de científicos evaluó el rendimiento nutricional de ingredientes de origen animal, vegetal y microbiano, descubriendo que la biomasa de microalgas y de la harina de bacterias producían una tasa de crecimiento específico alta en camarones cuando se usaban en combinación con otros ingredientes.

En los últimos 40 años, la industria de la acuicultura se ha convertido en uno de los más importantes sectores económicos y se estima que seguirá creciendo en los próximos años. El crecimiento de la acuicultura depende del abastecimiento de piensos que empleen insumos de fuentes sostenibles.

En la producción de piensos para la acuicultura, la harina de pescado es usado como uno de los principales ingredientes. Las proteínas derivadas de animales contribuyen principalmente a los costos de producción en acuicultura, debido a esto el sector está en la búsqueda de ingredientes alternativos para producir sus piensos.

Fuentes alternativas de proteínas

Las proteínas vegetales pueden ser económicamente viable y nutricionalmente adecuado para los organismos acuáticos cuando se emplean como un reemplazo parcial a la harina de pescado. Sin embargo, esas proteínas no son adecuadas para las especies carnívoras y, por otro lado, la limitada disponibilidad de agua y terrenos cultivables impondrán futuras restricciones para satisfacer la creciente demanda de harinas vegetales.

Los microorganismos se han convertido en una fuente alternativa a las harinas vegetales. El término “proteína unicelular” refiere a la biomasa extraída de microorganismos. Existe una clara ventaja en el uso de microorganismos para producir biomasa, y esto incluye las tasas de crecimiento rápidas, adaptación a diferentes medios de cultivo y el eficiente uso del espacio.

READ  Cultivo super-intensivo de camarones en sistemas biofloc outdoor con diferentes niveles de iluminación

Por otro lado, las propiedades nutricionales de muchos tipos de biomasa microbiana han sido reportadas como altamente adecuadas cuando se emplean como reemplazo de la harina de pescado en dietas de animales acuáticos.

La evaluación de la idoneidad de nuevos ingredientes para los piensos acuícolas se realizan mediante bioensayos para comparar los parámetros fisiológico y químicos. Las observaciones en los procesos de ingestión-digestión-asimilación están ayudando en la caracterización de piensos específicos.

Los investigadores definen la asimilación biológica como “la absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal, seguido por una modificación química y un uso fisiológico final (metabolismo, biosíntesis de tejidos)”. Los métodos indirectos para medir la asimilación incluyen el uso de marcadores indigeribles en los piensos y heces y la evaluación de la pérdida de energía como productos excretados.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) emplearon al camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) como un organismo modelo para comparar las relativas proporciones de asimilación del nitrógeno de la dieta derivado de fuentes animal, vegetal y microbiana.

Ellos produjeron dietas experimentales para reemplazar la harina de pescado y la harina de calamar con ingredientes derivados de los microbios (48% de inclusión) y los vegetales (66% de inclusión) y también fueron usados como aditivos. Gluten de maíz, aislado de proteína de soja, biomasa de Spirulina (Arthrospira) y harina bacteriana fueron empleadas para formular las seis dietas.

“La final de las pruebas, las tasas de supervivencia fueron similares entre los tratamientos, pero hubo diferencias significativas en el peso final promedio. Las proteínas microbianas y animal promovieron similar peso final cuando se combinan, mientras que los ingredientes vegetales y Arthrospira causaron un menor crecimiento cuando fueron usadas solas” reportan.

READ  Aquafeed publica edición de octubre 2016 de su revista

Potencial de los microbios y bacterias en la alimentación de camarones

Ellos también reportan que el nitrógeno de la dieta que contenía ingredientes derivados de los microbios fue asimilado de forma similar que la harina de pescado y la harina de calamar.

“La harina bacteriana funcionó bien como aditivo en la dieta y como reemplazo de la harina de calamar. Aunque el perfil de aminoácido de la harina de bacterias indica menores niveles de histidina y lisina que la harina de pescado y la harina de calamar” destacan los investigadores.

Después de comparar el rendimiento nutricional de los ingredientes seleccionados de origen animal, vegetal y microbiano, los investigadores descubrieron que la biomasa de Spirulina y la harina de bacterias producían tasas de crecimiento específicas altas cuando se usaba en combinación con otros ingredientes.

Ellos también destacan que los ingredientes microbianos también promovieron un comportamiento fisiológico de los nutrientes en proporciones similares o superiores a las observadas en camarones alimentados con dietas formuladas con ingredientes derivados de plantas y animales. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Julián Gamboa-Delgado, Martha G. Nieto-López, Maribel Maldonado-Muñiz, David Villarreal-Cavazos, Mireya Tapia-Salazar, Lucía Elizabeth Cruz-Suárez. 2020. Comparing the assimilation of dietary nitrogen supplied by animal-, plant-and microbial-derived ingredients in Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei: A stable isotope study. Aquaculture Reports, Volume 17, July 2020, 100294 https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2020.100294
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352513419303643 {/mprestriction}

Deja un comentario