Sistemas de Cultivo

¿Cuál es la mejor forma de hidratar y eclosionar los quistes de Artemia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

EE.UU. – Un equipo de investigadores determinó las condiciones óptimas, y el tipo de agua, para la hidratación y eclosión de los quistes de Artemia.

La Artemia es uno de los principales alimentos vivos usados en la crianza larval de peces, camarones, debido a su composición nutricional. Frecuentemente los acuicultores se enfrentan a la necesidad de hidratar y lograr buenas tasas de eclosión de los camarones de salmuera.

Investigadores de la University of Washington realizaron un estudio para responder a la pregunta ¿Cuál es la mejor agua para la hidratación? Ellos determinaron los factores que contribuyen a la hidratación de los quistes de Artemia y desarrollaron un método óptimo para evaluarla.

Aunque el estudio está orientado a la hidratación, sin duda que los resultados son de aplicación en la crianza larval de las especies acuícolas, principalmente en la metodología de hidratación y eclosión de cistos de Artemia.

El camarón de salmuera (Artemia) tiene la capacidad de que sus embriones secos (cistos o quistes) pueden hidratarse y deshidratarse.

La apropiada hidratación puede iniciar la actividad metabólica y la síntesis macromolecular, mientras que la deshidratación puede reversiblemente terminar el desarrollo embrionario. Varios factores impactan la hidratación y la eclosión de los cistos de Artemia, ellos incluyen la salinidad, la aireación, la temperatura, el pH y la iluminación.

La Artemia es considerado un organismo útil para los estudios de hidratación/deshidratación. Estudios previos han explorado la cinética de la hidratación/deshidratación en estos crustáceos y los impactos de los ciclos sucesivos de hidratación/deshidratación.

La investigación

Los investigadores usaron cistos de Artemia franciscana del Great Salt Lake, con una tasa de eclosión de 80%. Ellos evaluaron la capacidad de hidratar a los quistes de Artemia de varias clases de agua: agua de grifo, agua embotellada y agua que contiene agentes que promueven la salud.

READ  Bac Lieu expande área de cultivo de Artemia

Para establecer el método óptimo, los investigadores estudiaron variaciones de los factores, incluido la tasa y método de aireación, la velocidad de agitación, salinidad y temperatura en la eclosión de los cistos de Artemia.

Efecto de la aireación

El oxígeno es un requerimiento absoluto para el desarrollo de los quistes. Generalmente se cree que la aireación a través de un difusor sustenta grandes cantidades de organismos acuáticos (por ejemplo, peces y camarones) al producir pequeñas burbujas de aire y aumenta el oxígeno disuelto.

Los investigadores estudiaron el efecto de la aireación de una piedra aireadora (difusora) a diferentes velocidades de flujo sobre la hidratación de los cistos de Artemia; y del burbujeo de aire a través de una tubería de 5 mL.

“Los datos muestran que el burbujeo de aire a través de una pipeta de 5 mL mejora considerablemente la hidratación máxima del quiste de Artemia frente al burbujeo de piedras difusoras” reportan los investigadores.

Asimismo, ellos indican que el burbujeo con piedras aireadoras parece retrasar la hidratación del quiste. “El burbujeo de piedras difusoras produce una fina niebla de burbujas, que puede dañar las conchas de los quistes y, por lo tanto, deteriora su hidratación y eclosión. Estas pequeñas burbujas también pueden obstruir el sistema de alimentación de las Artemias y matarlos de hambre”.

Efecto de la agitación

Los investigadores estudiaron el efecto de diferentes velocidades de agitación (0, 80 y 400 rpm) con un agitador magnético.

“Para comparar la agitación magnética con la agitación mecánica, también realizamos un experimento con un agitador de techo casero, que minimizó el impacto del campo magnético que se puede generar mediante la agitación magnética y potencialmente mejora la hidratación del quiste” reportan.

READ  Roles y medios de cultivo para las microalgas usadas en la larvicultura del camarón blanco

De acuerdo con los investigadores, la agitación mecánica, a 80 rpm, parece promover la hidratación de los quistes.

Clases de agua en la hidratación

“El agua de grifo mostró una hidratación débil, mientras que algunas aguas embotelladas hidrataron de forma más eficaz. Se descubrió que el agua mineral es una opción deseable para mantener una hidratación adecuada y duradera” concluyen los investigadores.

Ellos indican que el agua de grifo, que contenía agentes como cloro o subproductos de desinfección, reducen sustancialmente la hidratación y la eclosión de los quistes, mientras que el agua que contiene agentes promotores (probióticos y minerales) mejoró el desarrollo del quiste de Artemia.

El estudio fue financiado por la Software AG (SAGST) Foundation de Alemania.

Referencia (acceso abierto):
Tao Ye, Gerald H. Pollack. 2020. Which waters hydrate best? A study using brine-shrimp cysts (Artemia franciscana). bioRxiv, doi: https://doi.org/10.1101/2020.09.23.310326

Deja un comentario