Sistemas de Cultivo

Producción integrada de Artemia en estanques de sal

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghent, Bélgica.- Los científicos de la Ghent University, de la Tianjin University of Science & Technology (China), de la Can Tho University (Vietnam), de la Phetcha Buri Coastal Aquaculture Research and Development Center (Tailandia), Kenya Marine & Fisheries Research Institute (Kenia), de la Federal University of Rio Grande do Norte (Brasil) y de la Universidad de Los Lagos (Chile) publicaron una revisión científica sobre los principios de la producción de Artemia en estanques y como se realiza esto en términos de gestión general. El documento también describe las características distintivas en cada país, debido a las características geográficas, ambientales y socioeconómica y el contexto de la acuicultura local.

Uno de los problemas que enfrentan la crianza larval de los organismos acuícolas en cautividad (larvicultura) es el abastecimiento cuantitativo y cualitativo de cistos del camarón de salmuera Artemia. Un crustáceo que se disemina en los lagos salinos de todo el mundo. Los nauplios de Artemia son un alimento vivo esencial en el estado de larvicultura de crustáceos y peces marinos.

Los cistos de Artemia son naturalmente cosechado de poco lagos salados, siendo el principal el Great Salt Lake en Utah (EEUU), pero vienen creciendo en importancia los lagos en Rusia, Kazajstán y China. En un escenario de cambio climático y el incremento de la presión de cosecha de estos lagos naturales, será difícil gestionar la dinámica de los ciclos de población de Artemia y predecir las cosechas mediano y largo plazo de los cistos.

Consecuentemente, nuevos lugares como los estanques de producción de sal son adecuados para la producción de biomasa y cistos de Artemia. Sin embargo, a pesar de su éxito relativo, la literatura científica sobre los estanques de producción de Artemia son escasos.

READ  Evalúan suplementación de la alimentación de tilapia cultivado en campos de arroz

Racionalidad y principios de la producción de Artemia en estanques

El dramático impacto de la escasez de cistos debido a la expansión de la industria acuícola a fortalecido la investigación sobre el uso de la Artemia y la exploración de nuevas fuentes de cistos, no solo en los lagos salados, sino también en los estanques costeros donde el agua de mar es concentrada por evaporación hasta la cristalización.

Los estanques de producción de sal están confinados a climas tropicales en zonas áridas, o a clima con una estación seca suficientemente larga. La Artemia ha sido introducida deliberadamente, no solo para la producción de cistos o biomasa, sino también debido al efecto beneficioso de la presencia de Artemia en el proceso de producción de sal. El primer ensayo de inoculación y la subsecuente gestión de Artemia se realizó en los años 70 en Brasil, seguido por Filipinas, China, Tailandia, Vietnam y otros países.

Aunque una parte importante de los cistos que se comercializan en todo el mundo provienen de Great Salt Lake y otros lagos salados, la producción de cistos en los estanques de producción de sal podrían representar una parte importante de los mercados locales en términos del valor del producto. La producción de cistos y/ biomasa de Artemia en estanques de sal podría ser vital para el desarrollo del sector acuícola local.

La expansión de la producción de Artemia en estanques en nuevas áreas se beneficiará de creciente enfoque científico que ha desarrollado Vietnam en los últimos años, en contraste con el enfoque empírico del pasado. Existe un mayor conocimiento científico de como las poblaciones de Artemia interactúan con los factores abióticos y bióticos del ambiente. Esto facilita la prognosis de como será el rendimiento de la población después de la introducción en un nuevo ambiente.

READ  Catálogo para el mantenimiento de cepas de microalgas

Oportunidades y desafíos de la producción de Artemia en estanques

La producción de Artemia en estanques puede ser vista como una forma de acuicultura extractiva, en el cual productos de bajo costo son convertidos en productos de alto valor que son valiosos para la expansión de la acuicultura, como cistos y biomasa rica en proteína.

Un problema común en todos los escenarios de producción de Artemia en estanques es la dificultad de mantener la producción a cierto nivel de rentabilidad. Las fluctuaciones en las producción son comunes, con ciclos de expansión cuantitativa seguida por caídas, haciendo que la producción sea difícil de predecir. Parcialmente, estos es heredado de este tipo de producción primaria donde las producciones dependen, entre otros, de los factores naturales como la duración de la estación seca, las temperaturas ambientales, lluvias ocasionales, fluctuaciones en la abundancia de especies de algas, entre otros.

Consecuentemente, estudiar como las condiciones de los estanques de Artemia pueden ser manipulados, para la producción de cistos, puede ser un nuevo campo de estudio. La investigación requiere la colaboración entre varios expertos.

Referencia:
Van Stappen, G., Sui, L., Hoa, V. N., Tamtin, M., Nyonje, B., Medeiros Rocha, R., … Gajardo, G. (2019). Review on integrated production of the brine shrimp Artemia in solar salt ponds. Reviews in Aquaculture. doi:10.1111/raq.12371
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/raq.12371 

Deja un comentario