Valor Nutricional

Aprovechamiento de los desechos del pescado en la alimentación animal

Foto del autor

By Milthon Lujan

Turquía.- Dos investigadores de Nigde Ömer Halisdemir University publicaron una revisión científica en donde describen las aplicaciones de desechos de pescado en la alimentación animal y la acuicultura. Los residuos de pescados y mariscos pueden ser usados mediante la aplicación de diferentes técnicas biotecnológicas y biopreservación.

Los desechos de pescado se han convertido en un problema mundial y está influenciada por muchos factores técnicos, operativos, biológicos y económicos. Anualmente la producción pesquera en todo el mundo incluye 25% de desechos de pescados y productos pesqueros no deseados.

Los “desechos de pescado” se describen como las diferentes especies de peces pequeños o productos de capturas no deseadas, que tiene poco valor en el mercado debido a su tamaño o algún tipo de daño. Aquellas partes del pescado que no son usadas rutinariamente para el consumo como las cabezas, las pieles, escamas y vísceras también son referidos como desechos de pescado. Este tipo de desechos representan más del 50% del peso del pescado.

La disposición final de los desechos pesqueros es uno de los principales problemas en muchos países, pero esto puede ser superado empleando los productos no deseados como alimentos para animales y la acuicultura.

Por otro lado, el propósito de usar los desechos de pescado pueden ser rentable y fructífero mediante el uso de diferentes técnicas para obtener compuestos bioactivos que pueden ser usados para la producción de harina y aceite de pescado para la alimentación animal.

La industria pesquera y acuícola puede usar los desechos de pescado para desarrollar productos alimenticios altamente nutritivos que provean nutrientes para la alimentación animal.

Piel de pescado

La piel de pescado es la principal fuente de proteína, incluida la gelatina y colágeno. Los estudios científicos han demostrado que la piel de pescado son una fuente rica de proteína que pueden ser convertidos en hidrolizados de proteína.

READ  Comer pescado ayuda a reducir los síntomas de la artritis reumatoide

Huesos de pescado

La columna vertebral de los pescados contienen altas cantidades de fosfato de calcio, minerales y aproximadamente 30% de proteína. Los científicos han experimentado con la columna vertebral de atún mediante el uso de diferentes enzimas para obtener hidrolizados de proteína.

Los hidrolizados de proteína son buenos agentes antioxidantes que son útiles para la formación de los piensos.

Fertilizantes de pescados

Los productos de desechos de pescados que son usados para mejorar la agricultura pueden ser divididos en formas secas y líquidas o fresca u congeladas. En la agricultura estos productos son usados como fertilizantes después de compostar estos pescados pequeños con grandes cantidades de fuentes de carbono como conchas marinas y huesos de pescado.

Alimentación animal

La producción de piensos para animales de desechos de productos de pescados y mariscos es beneficioso para reducir la contaminación ambiental y para proveer piensos baratos para los animales.

Hidrolizados de proteína de pescado

Los hidrolizados de proteína de pescado y los ensilados de pescado son preparados en base a las partes digestivas de pescados. Estos órganos proveen nitrógeno para la producción de piensos para mascotas y especies acuícolas.

Muchos científicos han demostrado que el hidrolizado de proteína de pescado puede ser usado en la industria de alimentación animal.

Proteína de residuos de pescado

La proteína de pescado es mayormente usado como ingrediente de piensos para aves y cerdos.

Ensilados de pescado

Los ensilados de pescado son un producto líquido elaborado por una mezcla de pescado o residuos de pescado con enzimas, ácidos y microorganismos.

El ensilado de pescado puede ser usado en el reemplazo de la harina de pescado y es más beneficioso debido a que es barata y una técnica simple.

READ  Huesos de pescado pueden usarse para producir cremas solares

Uso de subproductos de mariscos

La harina de residuos de camarones incluyen cabezas, apéndices y exoesqueletos que son una fuente rica de lisina. Algunos investigadores sugieren que la harina de desechos de camarones es mejor que la harina de pescado debido a la presencia de metionina y lisina. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Afreen M.; Ucak I.. 2020. Fish processing wastes used as feed ingredient for animal feed and aquaculture feed. Journal of Survey in Fisheries Sciences 6(2) 55-64.  http://sifisheriessciences.com/article-1-151-en.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario