Valor Nutricional

Colágeno marino: curación de heridas, antienvejecimiento y regeneración de huesos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una nueva revisión científica destaca el potencial del colágeno marino extraído de los peces, medusas, entre otras especies marinas, para la curación de heridas, antienvejecimiento y la regeneración de huesos.

Fuentes de colágeno marino y sus aplicaciones biomédicas
Fuentes de colágeno marino y sus aplicaciones biomédicas. Fuente: Geahchan et al (2022).

Los organismos marinos hospedan numerosas sustancias bioactivas que pueden ser utilizadas en las industrias farmacéutica y cosmética.

Un equipo de investigadores de la University of Toronto publicaron una revisión científica sobre la aplicación potencial del colágeno marino para facilitar la cicatrización de heridas y destacamos que el colágeno marino puede mejorar la elasticidad de la piel y, por lo tanto, reducir el proceso de envejecimiento de la piel.

Además, los investigadores describen la idoneidad del colágeno marino para la ingeniería de tejido óseo y la formación de cartílago debido a su alta biocompatibilidad.

A continuación te brindamos un resumen del artículo científico, si deseas profundizar puedes descargar el mismo en el enlace al final de este post.

Fuentes del colágeno marino

Los organismos marinos como los peces, las medusas, las esponjas y otros invertebrados hospedan una fuente significativa de colágeno y son altamente ventajosas con respecto a otras fuentes, debido a que son metabólicamente compatibles, y están libres de patógenos de animales.

De hecho, las pieles de los peces comúnmente son usadas para la extracción del colágeno tipo I, debido a que no solo son inmensamente abundantes, sino que tampoco tienen restricciones religiosas y no representan un riesgo de transmisión de enfermedades.

¿Para qué sirve el colágeno marino?

El colágeno marino puede ser usado como biomaterial debido a que es soluble en agua, metabólicamente compatible y altamente accesible.

En base a la revisión de la literatura científica, es evidente que el colágeno marino es un compuesto versátil capaz de curar lesiones cutáneas de diversa gravedad, así como retrasar el proceso natural de envejecimiento humano.

READ  OMS publica documento sobre inocuidad de los productos de la acuicultura para proteger la salud pública

Además, el colágeno marino y sus derivados han demostrado ser beneficiosos y útiles tanto para la prevención y tratamiento de la osteoporosis y la artrosis.

Asimismo, el colágeno marino también puede ser usado para tratar enfermedades relacionadas con los huesos, debido a que es capaz de incrementar la densidad mineral del hueso, la deposición mineral y, lo que es más importante, la maduración y proliferación de los osteoblastos.

Aplicación del colágeno en la curación de heridas y antienvejecimiento

Diversas investigaciones han demostrado que el colágeno marino es un biomaterial eficaz para la cicatrización de heridas.

El colágeno se puede utilizar en varias formulaciones, como el uso de péptidos e hidroxilatos de colágeno, o fibras de colágeno y estructuras similares a los andamios.

Los péptidos de colágeno marino se producen a partir del colágeno mediante hidrólisis química y enzimática, y su menor peso molecular aumenta su solubilidad en agua, haciéndolos más absorbibles.

Los autores de la revisión reportan una investigación en donde se emplearon péptidos de colágeno marino aislados de la piel de tilapia para tratar heridas de conejo, logrando una cicatrización más rápida en comparación con el grupo control después de 11 días.

Por otro lado, las aplicaciones biomédicas del colágeno con el fin de regenerar la piel prevalecen aún más en la industria antienvejecimiento.

De manera prometedora, el colágeno marino y los péptidos de colágeno tienen una alta biodisponibilidad, potencial y un perfil de seguridad favorable. Un estudio demostró que la suplementación dietética con péptido de colágeno derivada del pescado redujo significativamente la pérdida de agua transepidérmica y el número de poros de la piel y aumentó la elasticidad en los grupos tratados.

Asimismo, otra investigación realizada en mujeres (45 a 60 años) para demostrar el impacto del colágeno de un pez de agua dulce en la piel arrugada y la elasticidad, dió como resultado una reducción significativa en las arrugas de las participantes. Los investigadores también observaron una mejora significativa en la elasticidad de la piel de las mejillas.

READ  Evalúan extracción de colágeno marino de residuos pesqueros

Rol potencial del colágeno en la regeneración del hueso y cartílago

Se conoce que los péptido bioactivos de colágeno marino ayudan en la absorción de calcio y zinc, que son componentes importante de los huesos y son beneficiosos para la prevención de la osteoporosis.

Un estudio encontró que los péptidos de colágeno marino aislados y derivados por hidrólisis del salmón chum aumentaron la osteocalcina sérica en las ratas tratadas. La osteocalcina desempeña un papel en el mantenimiento y la regeneración de los huevos.

Además del uso de péptidos de colágeno hidrolizados, se ha demostrado que las estructuras de andamiaje de colágeno son beneficiosas con respecto a la regeneración ósea.

Un estudio más reciente encontró que dentro del andamiaje de colágeno de las medusas, hubo una mayor formación de hueso y un mayor reclutamiento de macrófagos.

Las aplicaciones biomédicas del colágeno marino no se limitan a la piel y los huesos, sino que también abarcan la regeneración del cartílago. Se descubrió que el péptido de colágeno de pescado y la glucosamina, ayudan a mantener la estructura y la integridad del cartílago.

Ventajas y limitaciones del colágeno marino

Los recursos marinos de colágeno tienen muchas ventajas con respecto a los animales terrestres y otras fuentes.

La piel, huesos y escamas de los peces son vastas fuentes de colágeno; sin embargo, frecuentemente son descartados en las industrias de procesamiento de pescados y mariscos. Pero mediante el aprovechamiento del colágeno marino, se pueden aprovechar los desechos.

Los colágenos marinos también son hidrolizados más fácilmente que el colágeno de mamíferos, lo que lo vuelve adecuado para futuros procesamientos en péptidos derivados.

Los investigadores destacan que se requieren más estudios para determinar la eficacia del colágeno marino in vitro o en animales modelos, y en la piel humana. Ellos encuentran pocas limitaciones en el uso del colágeno marino.

Conclusiones

“La presente revisión destaca las aplicaciones biomédicas del colágeno marino en la cicatrización de heridas, el antienvejecimiento de la piel y la regeneración de huesos y cartílagos”, reportan los investigadores.

READ  Colágeno de piel de pescado una oportunidad para la pesca y acuicultura

Ellos destacan que las fuentes de colágeno marino son significativamente más ventajosas que las fuentes de animales terrestres.

“Se ha demostrado la capacidad del colágeno marino para promover la reepitelización de la piel, la vascularización, la migración de fibroblastos y, en general, tasas de curación de heridas más rápidas”, indicaron.

Los investigadores destacan que los efectos antienvejecimiento del colágeno marino relacionados con una mayor elasticidad de la piel y la reducción de arrugas son muy prometedores para la industria cosmética.

Finalmente, ellos recomiendan continuar con las investigaciones y el descubrimiento de fuentes de colágeno marino, ya que hasta ahora han demostrado ser extremadamente beneficiosas.

Referencia (acceso libre):
Geahchan, Sarah, Parnian Baharlouei, and Azizur Rahman. 2022. «Marine Collagen: A Promising Biomaterial for Wound Healing, Skin Anti-Aging, and Bone Regeneration» Marine Drugs 20, no. 1: 61. https://doi.org/10.3390/md20010061

Deja un comentario