Nutrición

Alimentación de las postlarvas del pez ornamental severus

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bragança, Brasil.- Un equipo de investigadores evaluó el uso de diferentes alimentos en las postlarvas del pez ornamental conocido como severum, severus, ciclido de bandas o falso disco.

La piscicultura ornamental es una actividad bastante antigua en todo el mundo. En Brasil la crianza de peces ornamentales se inició en la década de 1920; no obstante, los peces amazónicos con fines ornamentales empezaron a destacar en la década del 50.

La producción de peces de ornato en cautiverio se destaca por ser una actividad que no demanda grandes áreas para su implantación, pudiendo ser realizada con una menor inversión inicial comparado con otros tipos de acuicultura. Los peces ornamentales producidos por medio de la piscicultura presentan una mejor adaptación a las condiciones de cautiverio, además de esto, es posible establecer un mejor control de la producción y obtener precios más estables, comparados con los peces de origen silvestre.

Actualmente el número de especies destinadas al mercado de peces ornamentales es alto; sin embargo, de una gran parte se carece de información sobre la larvicultura.

Peces ornamental falso disco

Dentro de las especies de peces ornamentales de la región amazónica, el acará severo, severum, severus, ciclido de bandas, ciclido de franjas o falso disco (Heros severus) presenta un gran potencial para la acuariofilia. Esta especie presenta una coloración exuberante, presenta una reproducción relativamente fácil y buena adaptación en cautiverio.

El severum es originario de los ríos Orinoco, Amazonas y Negro, y se encuentra principalmente en Brasil, Venezuela y Colombia. En la naturaleza, el acará severo se alimenta de pequeños invertebrados y material vegetal, y en cautiverio, aceptan fácilmente cualquier tipo de dieta.

READ  Simbiótico modula la comunidad bacteriana intestinal del camarón y puede ser usado para controlar la vibriosis

El acará severo es un pez pacífico; no obstante, puede presentar comportamiento territorialista en los períodos de reproducción. Las hembras pueden depositar entre 200 y 1000 huevos, presentan cuidado parental y tienen preferencia por desovar en sustratos como rocas o ramas.

El cíclido de bandas es una especie ornamental que tiene una demanda constante y su precio se ha mantenido, pese a que en la actualidad de produce en cautiverio. El pez es utilizado con frecuencia para la obtención de ciclidos hibridos.

El éxito de la producción de peces depende del brindarles el alimento adecuado. Las exigencias nutricionales para la mayoría de las especies de peces ornamentales son desconocidas y se parte del principio de que estos animales necesitan manejos alimentarios y nutricionales semejantes a los peces destinados al consumo humano.

El establecimiento o la mejora de las técnicas de manejo alimentario en la producción de peces ornamentales es fundamental, principalmente durante la larvicultura. La fase larval es la más crítica en la vida de los peces, debido a que en este periodo los peces son más sensible a las variaciones en la calidad del agua y el manejo nutricional.

La alimentación de los peces durante la fase larval generalmente se realiza con alimento vivo. En este sentido, la Artemia salina es uno de los organismos que más destaca, debido a que su tecnología de cultivo es conocida y presenta un elevado valor proteico. Otros alimentos que se emplean, principalmente por sus bajos costos de producción, son los infusorios, una mezcla de paramecios y otros microorganismos, los rotíferos, microgusanos, nauplios de pulga de agua, entre otros.

READ  Fermentación con hongos mejora la digestibilidad de varias fuentes de proteínas vegetales en el camarón blanco

Los investigadores de la Universidade Federal do Pará, de la Universidade Estadual de Maringá, de la Universidad Federal de Lavras evaluaron la utilización de diferentes alimentos para las postlarvas de acará severo. Ellos realizaron un experimento donde emplearon cinco tratamientos: ración, artemia, infusorio, ración+artemia y ración+infusorio.

“Las postlarvas de severum alimentadas con Artemia y ración + Artemia presentan los mayores valores para las variables morfométricas evaluadas” reportan los investigadores.

Ellos destacan que sus mejores resultados de desempeño productivo y las mejores variables morfométricas fueron alcanzados cuando las postlarvas de severum fueron alimentados con Artemia y ración + artemia. Considerando una reducción de los gastos en el cultivo de los peces, ellos recomiendan la utilización de Artemia + ración en los primeros 15 días de alimentación exógena de las postlarvas de acará severo. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Daniel Abreu Vasconcelos Campelo, Eliene dos Reis Rodrigues, Bruno Cesar Brito Dias, Arlindo dos Santos Pinheiro Junior, Luciene Diniz dos Santos, Marcos Ferreira Brabo, Lorena Batista de Moura, Galileu Crovatto Veras. Utilização de diferentes alimentos na larvicultura do peixe ornamental amazônico Acará Severo. Brazilian Journal of Development. v. 6, n 3,p 14035-14049 mar
http://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/7917 {/mprestriction}

Deja un comentario