Peces

Aportes de la WUR a la piscicultura de tilapia, trucha arcoíris, anguila y dorada

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores de la WUR presentó los resultados de sus investigaciones en cría selectiva de la tilapia y trucha, reproducción de la anguila y fisiología de la natación de la dorada.

Anuncios

Los investigadores Arjan Palstra, Chantal Roozeboom, John Bastiaansen y los candidatos a doctorado Xiaofei Yu, Farid Aththar, Priadi Setyawan, Pauline Jehannet del grupo Aquabreeding de Animal Breeding y Genomics de la Wageningen University & Research (WUR) presentaron sus investigaciones sobre la cría selectiva con herramientas genómicas, interacción de genes con el medio ambiente, fisiología de la natación y reproducción de la anguila durante el congreso de la Europe Aquaculture Society (EAS), celebrado del 4 al 7 de octubre de 2021 en Madeira (Portugal).

Cría selectiva en tilapia

Priadi Setyawan presentó sus resultados sobre el potencial de la producción combinada de la tilapia tolerante a la salinidad y de camarones en el cultivo de estanques con agua salobre en Indonesia.

Los pequeños acuicultores dominan el cultivo en aguas salobres, y la mayoría de ellos se dedican al cultivo de camarón y tilapia en policultivo, con o sin rotación durante la temporada de lluvias y sequías.

El investigador demostró que tales sistemas pueden ser económicamente muy rentable para los acuicultores, pero para producir con éxito tilapia en agua salobre, se necesita una línea de tilapia con buen crecimiento en un rango de salinidades fluctuantes.

Anuncios

El Research Institute of Fish breeding (RIFB) en Indonesia ha llevado a cabo un programa de cría de tilapia tolerante a la salinidad, basado en la selección para el propio rendimiento del peso durante la cosecha para 4 generaciones.

READ  Sernapesca denuncia a Salmones Camanchaca por no cumplir con retiro de mortalidad de salmones

Línea Sukamandi de tilapia

Xiaofei Yu presentó un análisis detallado del genoma completo sobre los orígenes de la línea Sukamandi que es usada como población base para el programa de reproducción. La línea Sukamandi representa un pez híbrido inter-especies producido para la acuicultura, pero con contribuciones muy asimétricas de sus poblaciones parentales, la tilapia del Nilo y la tilapia azul.

La reproducción con cuatro generaciones en un ambiente con alta salinidad resultó en una fuerte selección de vías reguladoras adaptativas a la salinidad.

Desempeño en agua salobre de la tilapia

El desempeño reproductivo de la tilapia en agua salobre también se considera importante. Farid Aththar presentó sus resultados sobre el rendimiento reproductivo y los parámetros genéticos de la línea Sukamandi en agua salobre y dulce. 

Anuncios

Sorprendentemente, todos los rasgos reproductivos mostraron valores más altos en agua salobre, en comparación con agua dulce.

Para reducir la amenaza potencial de que la tilapia invada los ecosistemas de agua salobre, se necesita con urgencia la selección para una maduración reducida en un ambiente de agua salobre.

Cría selectiva en trucha arcoíris

Chantal Roozeboom simuló un programa de cría de trucha arcoíris e investigó si la selección genómica daría como resultado un mejor rendimiento.

Utilizando la selección genómica, se redujo la tasa de endogamia y, por lo tanto, se pudo aplicar una mayor intensidad de selección para aumentar la ganancia genética.

Anuncios

El costo del genotipado puede ser reducido mediante la genotipificación de los peces con paneles SNP de menor densidad o genotipando solo la mitad de los candidatos seleccionados.

Cría de dorada para el Mediterráneo oriental y occidental

La dorada es una de las principales especies de acuicultura que se produce en todo el Mediterráneo.

READ  El 25% de un plato saludable debe contener proteínas como el pescado

John Bastiaansen demostró que las doradas de diferentes familias se clasificaban de manera diferente en peso de cosecha, peso de filete y tasa de crecimiento cuando se cría en el Mediterráeno oriental y occidental.

Debido al genotipo por la interacción ambiental, los programas de reproducción para los diferentes entornos deben ser optimizados, o puede ser necesario programas de reproducción separados para cada entorno.

Anuncios

Los piscicultores se beneficiarán si abastecen sus granjas con peces de programas de cría que se enfocan en su medio ambiente.

La principal diferencia entre los sitios de prueba fue la temperatura del agua, indicando que los futuros cambios de temperaturas deben tenerse en cuenta en los programas de reproducción de dorada.

Reproducción de la anguila

El ciclo de producción de la anguila europea aún no está cerrado. En este sentido, se requiere más trabajo en la reproducción y crianza larval de anguilas.

En el Eel Reproduction Innovation Centre (EELRIC) de la Wageningen University & Research, los investigadores pueden producir larvas de anguila tres veces por semana, pero la calidad de los huevos y las larvas aún no es óptima.

Los investigadores creen que se debe, al menos en parte, a la crudeza de la inyección de hormonas de carpa, que consiste en una mezcla de hormonas que puede variar entre lotes y no es específica de la anguila.

Pauline Jehannet presentó los resultados que muestran que las larvas fueron producidas por primera vez con gonadotropinas recombinantes recientemente desarrolladas que son específicas para las anguilas. 

El protocolo necesita ser mejorado, pero podría mejorar la calidad de los huevos y conducir a la producción de larvas más robustas.

READ  Organizaciones advierten sobre los graves impactos que tendría el cultivo de salmones y truchas en la costa argentina

Fisiología de la natación de la dorada

Arjan Palstra presentó los resultados del proyecto de la UE Medaid demostrando que un régimen de flujo óptimo, que estimula a la dorada a nadar, mejor en crecimiento (con un 15%) y la uniformidad del crecimiento (un 25% menos de variación), y niveles de estrés reducidos.

Anuncios

El seguimiento de estos peces durante 6 semanas con sensores de acelerómetro en una jaula marina reveló los patrones de actividad durante el día y durante las semanas, que pueden ser extremadamente útiles para programar los eventos de alimentación al comienzo de los períodos activos.

Deja un comentario