Impacto Ambiental

Aplicando el concepto de servicios del ecosistema a la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Halifax, Canadá.- En los últimos años ha crecido el interés por aplicar la estructura de trabajo del servicio de ecosistemas para promover una toma de decisión holística y el desarrollo de la acuicultura sostenible. Una revisión científica analiza el estado de la investigación de los servicios ecosistémicos en la acuicultura e identificar las brechas de conocimiento y las prioridades de investigación.

Los servicios del ecosistema pueden ser ampliamente definidos como los beneficios que los humanos obtienen de los ecosistemas. El Millennium Ecosystem Assessment (MEA) categorizó estos beneficios en servicios de aprovisionamiento (alimentos y combustible), servicios de regulación (control del clima), servicios culturales (beneficios espirituales y recreacionales) y servicios de soporte (ciclo de nutrientes productividad primaria).

La acuicultura es una industria importante y de producción de alimentos de rápido crecimiento en todo el mundo. Sin embargo, la acuicultura requiere de espacio y recursos, los cuales pueden crear impactos ambientales negativos que pueden influenciar el bienestar humano. De esta forma, la acuicultura puede aumentar o socavar muchos servicios ecosistémicos proporcionados por el entorno acuático circundante.

La acuicultura aumenta los servicios de aprovisionamiento mediante la producción de una fuente estable de pescados y mariscos. La acuicultura de bivalvos también puede aumentar los servicios de asimilación de nutrientes de la acuicultura marina costera mediante la filtración del agua y la mejora de la claridad del agua. Sin embargo, la acuicultura puede afectar los servicios de biodiversidad impactando las comunidades bentónicas o debilitando el control de las enfermedades.

Debido a su enfoque holístico, la estructura de los servicios del ecosistema ha sido ampliamente considerado útil para la gestión basado en los ecosistemas en la gestión marina y costera, y en la toma de decisiones.

READ  ¿Cuál es el marco legal ideal para promover la acuicultura sostenible?

Para definir el estado del arte de la investigación de los servicios del ecosistema en la acuicultura, un investigador de la Dalhousie University realizó una revisión de la literatura científica para explorar y analizar los conceptos de servicios del ecosistema, estructuras y métodos. El objetivo del estudio fue analizar las investigaciones, enfoque y motivaciones para identificar las brechas de conocimiento y sugerir prioridades de investigación para alinear la estructura de los servicios del ecosistema en la toma de decisiones holísticas de la acuicultura.

Brechas de investigación

La estructura de servicio de ecosistema es considerada como un método prometedor para dar cuenta de las preocupaciones ambientales, sociales y económicas relacionadas al desarrollo de la acuicultura.

La revisión científica ilustra los recientes avances de interés académico en la aplicación de los conceptos, métodos y estructuras de trabajo de los servicios del ecosistema dentro del contexto de la acuicultura a través de un rango de disciplinas académicas. {mprestriction ids=»*»}

“La revisión identifica tres brechas primarias de investigación que pueden prevenir el progreso en el futuro en el avance para los servicios del ecosistema para la acuicultura y su movilización hacia la toma de decisiones. Primero, la literatura pierde una representación justa de grupos de especies y ambientes. Segundo, la literatura no representa bien los beneficios y diversidad de los servicios ecosistémicos relacionados a la acuicultura. Tercero, la literatura de servicios del ecosistema para la acuicultura carece de consistencia en los enfoques y métodos aplicados para medir, valor y modelar los servicios ecosistémicos para la acuicultura” reporta el estudio.

“El campo de investigación ha evolucionado sustancialmente en los últimos 10 años, alcanzando una audiencia multidisciplinaria en el mundo. Mientras que la investigación cubrió todos los principales ambientes de producción (marina costera, agua salobre y agua dulce) y los grupos de especies cultivados (peces, bivalvos, crustáceos y macroalgas), el énfasis está limitado hacia ciertos tipos de acuicultura y áreas de estudio (cultivo de camarón)” reporta el científico.

READ  Estudio muestra que arrecifes de ostras amortiguan acidificación de bahía Chesapeake

Él reporta que en su estudio encontró una flexible pero inconsistente aplicación de conceptos y métodos de servicios de ecosistema para sustentar los contextos de decisión, incluido las políticas, el desarrollo y la conservación.

Referencia (abierto):
Jenny Weitzman. 2019. Applying the ecosystem services concept to aquaculture: A review of approaches, definitions, and uses. Ecosystem Services, Volume 35, February 2019, Pages 194-206 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212041618303243 {/mprestriction}

Deja un comentario