El Acuicultor

Científicos de ICBA logran incrementar la biomasa de tilapia en 300% usando salmuera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dubai.- A través de enfoque mejorado y rentable de producción modular en los entornos desérticos, los científicos en la International Center for Biosaline Agriculture (ICBA) han alcanzado una de las más altas densidades de biomasa de tilapia (30 kg por m3) comparado con las prácticas comunes (10 kg por m3), usando salmuera residual de las unidades de desalinización.

Anuncios

Según los últimos datos recopilados de un experimento de granja modular en la estación de ICBA, los científicos encontraron que el peso promedio de los alevines de tilapia se incrementó de 50 gramos en diciembre del 2017 a 600 gramos en mayo del 2018 (cinco meses), comparado a los 10 meses que se necesitaba previamente para alcanzar el mismo peso. Por lo tanto, los peces pueden tener dos ciclos de cultivo en un año, lo que provee una gran oportunidad económica para los productores locales.

Además, la granja modular mejorada también contribuyó a reducir el costo de la alimentación de peces, mediante la disminución del requerimiento de alimentos para peces de 2 kg de pienso por 1 kg de pez a 1.1 kg de pienso por 1.0 kg de pez. Esto fue alcanzado después de varias intervenciones, particularmente mediante la mejora de la granja modular según el asesoramiento técnico de los acuicultores Efstathios Lampakis y Antonios Stoupakis.

Anuncios

El enfoque de producción modular se centran en la explotación de la salmuera rechazada para la piscicultura y la producción de halófitas (plantas tolerantes a la sal) en granjas en tierra, y los efluentes de agua de mar y acuicultura para el cultivo de halófitas en las zonas costeras desérticas, en tierras degradadas o áridas con beneficios económicos para las comunidades locales.

READ  El software iQShrimp para las granjas camaroneras permite estar mejor informado y tomar mejores decisiones

“Uno de los principales objetivos de nuestro experimento de investigación es desarrollar un modelo de producción rentable que transforme la salmuera y el agua de mar en fuentes rentables para los productores locales” manifestó la Dra. Dionysia Angeliki Lyra, agrónomo de halófitas en el ICBA.

“Durante los últimos seis meses, hemos estado trabajando con el equipo de ICBA para mejorar la infraestructura y las condiciones de crianza de los peces en el sistema de acuicultura. Además de reducir el costo de los piensos para los peces y aumentar la biomasa de peces, también hemos tenido éxito en reducir los gastos de mano de obra. Los que necesitamos es solo un trabajador capacitado por un máximo de 2 horas por día para operar y mantener el sistema” dijo Efstathios Lampakis.

Si bien el agua de mar es escaso en las regiones costeras del desierto, hay bastante salmuera de rechazo, un subproducto de la desalinización y el agua de mar. Cada día más de 8.7 millones de metros cúbicos de agua desalinizada se utilizan para el riego y alrededor de 3.5 millones de metros cúbicos de salmuera se producen a nivel mundial. Largamente descartado como agua residual, si no se dispone o gestiona de forma segura, la salmuera rechaza es una amenaza ambiental.

Anuncios

El ICBA ve a la salmuera de rechazo y el agua de mar como fuentes alternativas para el riego. El centro opera granjas modulares interiores y costeras, también conocidos como sistemas integrados de acuicultura-agricultura (IAAS), para estudiar el uso de la salmuera rechazada y el agua de mar para la acuicultura. Las granja modular interior utiliza agua desalinizada para las hortalizas, salmuera rechazada para la tilapia y la dorada, y los efluentes de la acuicultura para las plantas halófitas, mientras que la granja modular costera usa el agua de mar para los peces y los efluentes de la acuicultura para las plantas halófitas.

READ  Publican informe sobre gobernanza en la acuicultura española

La investigación es financiada por una subvención de la Expo 2020 Dubai’s Expo Live Innovation Impact Grant Program.

Contacto:
Dr. Dionysia Angeliki Lyra
Halophyte Agronomist
Division: Directorate of Programs
Email: D.Lyra@biosaline.org.ae 

Deja un comentario