Nutrición

Harina desgrasada de insectos mejora el crecimiento y la inmunidad en el camarón blanco del Pacífico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia.- Un equipo de investigadores evaluaron la sustitución de la harina de pescado con harina desgrasada del gusano de la harina en dietas de camarones juveniles. Los resultados indican que la harina de insectos puede reemplazar a la harina de pescado sin afectar el crecimiento de los camarones, y además, mejora la inmunidad.

Anuncios

La harina de pescado es la principal fuente de proteínas en la acuicultura; sin embargo, una combinación de problemas ecológicos y sociales han afectado el abastecimiento de la harina de pescado y esto, a su vez, han generado una competencia por la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas, como los subproductos o proteínas vegetales.

De acuerdo con FAO, los insectos pueden ser una fuente sostenible de proteínas. La harina de insectos provee una buena fuente de aminoácidos, lípidos, minerales, vitaminas y energía. El estado larval del gusano de la harina Tenebrio molitor es un buen candidato para ser usado como ingrediente de alto contenido de proteína, y que puede reemplazar a la harina de pescado en las dietas de las especies acuícolas carnívoras.

Anuncios

Los estudios que evalúan el reemplazo de la harina de pescado con harina de insectos desagrasada para producir comercialmente camarones y peces, han reportado rendimientos de crecimiento muy diferentes dentro de la misma especie. Esto podría ser consecuencia de las diferencias en el proceso de preparación de la harina y/o en la formulación de las dietas. Estudios previos con dietas basadas en harina de pescado de T. molitor que fueron adecuadamente suplementadas con metionina, demostraron similar o superior valor nutricional y rendimiento en crecimiento del camarón blanco del Pacífico, comparado a las dietas basadas en la harina de pescado.

READ  Organismos unicelulares como fuente de proteínas para los piensos acuícolas

En la actualidad, la industria de la acuicultura está buscando fuentes alternativas de proteínas para la crianza comercial de camarones. Las harinas de insectos podrían jugar un rol importante en la economía y la sostenibilidad de la crianza de camarón, comparado a las dietas basadas en harina de pescado o harinas vegetales.

Los científicos del Ÿnsect, Hellenic Centre for Marine Research (Grecia) y de la Kasetsart University (Tailandia) evaluaron los efectos de la dieta de un harina de gusano de la harina procesada y desgrasada en juveniles de camarón. Ellos también evaluaron la respuesta inmune y la resistencia al patógeno bacteriano Vibrio parahaemolyticus.

La investigación se realizó en el Laboratorio de Nutrición y Piensos Acuícolas de la Kasetsart University (Tailandia). “Nosotros evaluamos el crecimiento y el rendimiento en el uso del pienso, además de los parámetros inmunológicos de los camarones que fueron alimentados con dietas que contienen tasas diferentes de harina de insectos y harina de pescado” reportan los investigadores.

Anuncios

Ellos encontraron que durante la etapa inicial de desarrollo del camarón, la harina de insectos puede reemplazar favorablemente a la harina de pescado en dietas isoproteicas e isoenergéticas, con efectos positivos en el crecimiento y la inmunidad del camarón.

“En el presente estudio, la inclusión de harina de insectos en dietas experimentales no tienen impacto en la asimilación del alimento” indican los investigadores. Ellos destacan que en base a los resultados, la harina de insectos podría ser un buen candidato como una fuente alternativa de proteína para reemplazar la harina de pescado en dietas del camarón blanco. {mprestriction ids=»*»}

De acuerdo con el estudio, la inclusión de harina de insectos en dietas de camarones, mejora sustancialmente el crecimiento cuando se le combina con harina de pescado, sin causar efectos adversos a la supervivencia del camarón o la ingestión del pienso, aún cuando el 100% de la harina de pescado es reemplazado por la harina de insectos.

READ  El aceite de oliva concentrado mejora el crecimiento y la salud digestiva en doradas

Asimismo, los investigadores reportan que uno de los más importantes beneficios de la harina de insectos es que mejora la inmunidad y resistencia a las enfermedades. La mejora de la inmunidad es de gran importancia debido a que la intensificación en la producción de camarón incrementa el estrés y la sensibilidad a las enfermedades.

Anuncios

Referencia (abierto):
Constant Motte, Alfredo Rios, Thomas Lefebvre, Hong Do, Morgane Henry and Orapint Jintasataporn. Replacing Fish Meal with Defatted Insect Meal (Yellow Mealworm Tenebrio molitor) Improves the Growth and Immunity of Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei). Animals 2019, 9(5), 258; https://doi.org/10.3390/ani9050258
https://www.mdpi.com/2076-2615/9/5/258/htm {/mprestriction}

Deja un comentario