Noticias

AquaWind sorprende en el Congreso Nacional de Acuicultura de Cádiz

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto coordinado desde Canarias y único en Europa que vincula energía eólica offshore y producción acuícola en una plataforma flotante deja grandes expectativas en el Palacio de Congresos andaluz, tanto en el campo de la piscicultura como de las energías renovables y el crecimiento azul, líneas estratégicas del evento.

Prototipo de energía eólica offshore y producción acuícola
Prototipo de energía eólica offshore y producción acuícola

Bajo el lema “Acuicultura: mares y ríos de oportunidades” del XVIII Congreso Nacional de Acuicultura se ha presentado AquaWind en el Palacio de Congresos de Cádiz, un proyecto pionero en Europa al vincular energía eólica offshore y la producción acuícola de peces marinos en una misma plataforma flotante. Una iniciativa innovadora que promete traer verdaderas oportunidades de desarrollo a nivel nacional, tanto en el campo de la piscicultura como de las energías renovables y el crecimiento azul, además de suponer un ejemplo de emprendimiento y una fuente potencial para la creación de empleo.

El coordinador del proyecto, Javier Roo, responsable de proyectos I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), centró su intervención en el congreso en la investigación y desarrollo de prototipos, con la presentación de la plataforma AquaWind. “Hay que recordar que es la única iniciativa europea que combina la producción de energía renovable en alta mar y la piscicultura en la primera plataforma eólica flotante de España, capaz de producir conjuntamente energía eólica y peces de alta calidad”, afirmó Roo, quien también representa al Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

READ  En Mehuín se inaugurará el primer hatchery acuícola para la educación técnico profesional de la zona sur

Durante su intervención en el Palacio de Congresos gaditano, el coordinador de AquaWind aclaró que una de las principales innovaciones del proyecto será la de poder “evaluar en un entorno real la combinación de la producción y uso de la energía renovable en la actividad acuícola de peces marinos”. Además, durante el proyecto se trabajará con dos especies de peces de enorme interés acuícola como son la dorada y una especie nueva para la diversificación de la acuicultura marina como es la seriola, (más conocida como pez limón o medregal) caracterizada por su alto valor e interés culinario, particularmente en la cocina japonesa. Otra de las ventajas de combinar varias actividades es que se reduce simultáneamente la ocupación del espacio marino y el impacto visual en la costa.

Javier Roo, coordinador de AquaWind
Javier Roo, coordinador de AquaWind

A pesar de que AquaWind acaba de comenzar, el proyecto cuenta con el prototipo pionero de generador eólico marino W2Power, desarrollado por EnerOcean. Tal y como aclaran desde la empresa con sede en Andalucía y Canarias, el concepto W2Power busca ser la solución eólica flotante más rentable y reducir el coste global de la energía, gracias a la novedad de incorporar dos turbinas eólicas de gran capacidad. Gracias a su tamaño y estabilidad, la plataforma puede albergar funciones adicionales como el almacenamiento de energía o aprovechar la energía de las olas, además de dedicarse a la acuicultura.

Una parte importante de AquaWind es entender el compromiso de las diversas partes a las que puede afectar el proyecto, por lo que se contemplan diferentes acciones durante el proyecto para evaluar el impacto del mismo y cómo afectaría a las partes interesadas. “Hemos aprovechado esta oportunidad para compartir una encuesta que se ha preparado para recoger la visión experta de representantes de las entidades que participan en el congreso, así como de la comunidad científica interesada en el sector de la acuicultura», concluyó el coordinador.

READ  ADA Perú: PRODUCE potencia sector acuícola a través de aplicativo móvil gratuito

AquaWind ha sido cofinanciado al 80% con más de un millón de euros por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente, gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, correspondiendo el 20% restante a fondos propios de los socios del proyecto. El proyecto, liderado desde Canarias por la ACIISI, cuenta con socios estratégicos en Francia, Portugal y España. En el archipiélago canario, el consorcio cuenta con entidades clave como la PLOCAN, la ULPGC o el Clúster Marítimo de Canarias, además de empresas especializadas en la producción y comercialización acuícola como Canexmar S.L. o en la gestión y comunicación de proyectos europeos como Consulta Europa Projects & Innovation. Otros socios estratégicos son la empresa portuguesa WAVEC, expertos en soluciones de energías renovables marinas, acuicultura en alta mar e ingeniería oceánica, o la francesa Innosea, especialistas en ingeniería multidisciplinar, asesoramiento estratégico y consultoría de I+D en energías renovables marinas, en especial la eólica marina.

Deja un comentario