Impacto Ambiental

Antibióticos usados en las dietas de tilapia representan un riesgo para la salud de los niños

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shanghai, China.- Un estudio concluye que las concentraciones crónicas ambientales bajas y las dosis de antibióticos legales aprobado en la acuicultura afecta severamente las funciones fisiológicas del cuerpo y la salud de los peces. Asimismo el documento destaca que los antibióticos usados en las dietas representa un riesgo directo para la salud de los niños que consumen los filetes de pescado.

El mal uso de los antibióticos, la sobredosis y la pobre absorción después de la medicación, junto con su alta solubilidad en agua, bioactividad y persistencia representa un problema de contaminación ambiental global que causa severos problemas de sustentabilidad ecológica y de salud, particularmente en peces, que juegan un rol central en la seguridad de los alimentos en los humanos, principalmente a través del consumo.

Los antibióticos usados en varias actividades humanas son liberados en el ambiente acuático, donde se presentan a bajas concentraciones. Las altas concentraciones de antibióticos existentes en el ambiente provocan disturbios en las poblaciones de peces; mientras que los antibióticos usados en el tratamiento de enfermedades bacterianas en varias especies de peces en la producción acuícola tiene como consecuencia resultados controversiales en el rendimiento del crecimiento, causa malformación del cuerpo, disfunción de la microbiota y suprime la inmunidad.

Los efectos potenciales crónicos de las bajas concentraciones ambientales de los antibióticos (LECAs) y sus dosis legales en la acuicultura (LADAs) en peces y la salud de humanos no viene siendo evaluada.

La oxitetraciclina (OTC) y la sulfametoxazol (SMZ) son antibióticos bacteriostáticos. OTC y SMZ son usados para los tratamientos de enfermedades bacterianas en especies de peces de cultivo debido a su amplio espectro, costos y disponibilidad legal. Estudios previos han reportado que OTC y SMZ son pobremente absorbidos en los intestinos de los animales después de la medicación, subsecuentemente son excretados en la orina y las heces. De esta forma ambos antibióticos se encuentran en concentraciones que poseen riesgos en los ambientes de agua dulce y de mar para las especies acuáticas.

READ  Desafíos y soluciones para la gestión del fósforo en la acuicultura de agua dulce

Ningún estudio ha explorado de forma extensa los efectos crónicos de LECAs y LADAs, particularmente usando OTC y SMZ en peces y sus efectos en la salud humana. Los investigadores de East China Normal University y de la University of Dar es Salaam (Tanzania) sometieron a la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) a concentraciones bajas de antibióticos que se encuentran presentes en el ambiente acuático y sus dosis legales usadas en la acuicultura. Ellos exploraron los efectos sistémicos crónicos de LEC-OTC/SMZ y LAD-OTC/SMZ en las funciones del cuerpo y la salud intestinal y hepática.

“Después de la exposición de los peces a los antibióticos, nosotros observamos un retardo en el rendimiento del crecimiento, acompañado por una reducción en la digestibilidad de los nutrientes, eficiencia del pienso, índices de los órganos y composición de los lípidos del cuerpo” reportan los investigadores.

Ellos explican que la exposición de los peces a LECAs y LADAs induce el estrés oxidativo, suprime la inmunidad innata, estimula las respuestas inflamatorias y detoxificación, concomitantemente inhiben la capacidad antioxidante y causan la peroxidación de los lípidos en el intestino y el hígado.

“En general, LECAs y LADAs perjudican las funciones fisiológicas generales, el metabolismo nutricional, y compromete el sistema inmune de los peces” concluyen los investigadores.

Ellos también indican que el consumo de peces alimentados con la dosis legal de OTC provoca riesgos para la salud en niños. Es importante destacar que el estudio está limitado a los piscicultores que aplican antibióticos durante extensos períodos sin los período de retiro.

“A pesar de las importante contribuciones al conocimiento generado en el presente estudio, nuestros hallazgos deben ser considerados en el contexto de las siguientes limitaciones. Primero, usamos juveniles de tilapia que no son comercializados y consumidos. Segundo, los ingredientes de la dieta y el agua de la ciudad usados estuvieron contaminados con antibióticos como indican sus niveles en la dieta control, el agua y los músculos de los peces alimentados con la dieta control. Tercero, el presente estudio se realizó en laboratorio en el cual las condiciones, como la calidad del agua, son fácilmente monitoreada y controlada. Cuarto, el presente estudio no considera el período de descanso” destacan los investigadores.

READ  Estudio enfatiza los desafíos que enfrentan los organismos marinos expuestos al cambio climático global

Los científicos recomiendan es urgente implementar una política global para prohibir el uso de antibióticos en la producción acuícola y estrategias para limitar su liberación en el ambiente, con la finalidad de proteger la salud humana.

Referencia:
Samwel M. Limbu, Li Zhou, Sheng-Xiang Sun, Mei-Ling Zhang, Zhen-Yu Du. Chronic exposure to low environmental concentrations and legal aquaculture doses of antibiotics cause systemic adverse effects in Nile tilapia and provoke differential human health risk. Environment International, Volume 115, June 2018, Pages 205–219. https://doi.org/10.1016/j.envint.2018.03.034
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412017322456 

Deja un comentario