Peces

El sector piscícola de Mocoa renace con alianzas productivas del Gobierno

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mocoa, Colombia.- A través de la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores ‘La Fortaleza’, florece la esperanza para 35 familias que tienen como meta principal lograr una producción de 420 toneladas de tilapia roja y de 210 toneladas de cachama por año.

La valentía de Néstor Catalino Castillo es imparable. Él y cientos de productores piscícolas, apoyados por el Gobierno Nacional, hoy hacen parte de la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores “La Fortaleza”, asociación que afloró las ganas de seguir adelante y dejar atrás los horribles recuerdos del pasado 31 de marzo en Mocoa.

“Desde que ocurrió la avalancha no se duerme igual. La actividad piscícola, que es mi fuente de ingresos se paralizó no solo para mí, sino para varias familias que dependemos de ella. Primero, se escaseó el alimento para peces, la comercialización se frenó y, el temor a otra catástrofe no permitió que resurgiéramos como productores por varios meses”, recordó Castillo.

A través de la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores “La Fortaleza”, la vida de 35 familias productoras, que tienen como meta principal lograr una producción de 420 toneladas de tilapia roja y de 210 toneladas de cachama por año, hoy renace.

“Nuestra proyección es incrementar la producción de peces, contar con mejores prácticas, salir adelante y llegar a la mesa de muchas personas con un pez de mayor calidad, porque los que se cultivan, los de lago, son muy sanos y saludables”, sostuvo Castillo.

La actividad piscícola ha sido de gran valor en la generación de ingresos de varios habitantes de Putumayo, que prefirieron esta opción y rechazaron la siembra de coca. Por ello, desde 2005 se unieron y crearon la cooperativa en mención.

READ  Confirman presencia del ISA en granja salmonera de Grieg Seafood

“Gracias al Gobierno Nacional con este proyecto vamos a salir adelante los pequeños y medianos productores de Mocoa y sus alrededores”, dijo Tito Quiroz, piscicultor.

Alianzas productivas

Por contar con una iniciativa de alto beneficio para la región y por su capacidad asociativa, la cooperativa fue seleccionada para recibir un fuerte impulso mediante Apoyo a Alianzas Productivas que no solo beneficiará al sector piscícola, sino a 130 familias productoras de caña panelera de la región.

Para el caso de los productores de caña panelera, dos asociaciones de las que hacen parte 95 familias, podrán pasar de una producción de entre 4.000 y 5.000 mil kilogramos por hectárea por año a 8.000 por hectárea por año y adicional a ello, una de éstas recibirá acompañamiento para el mejoramiento de su infraestructura.

Para el proyecto se han destinado recursos por $4.017.213.000.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, desarrollado es liderado por MinAgricultura en articulación con la Gobernación de Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, los productores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que apoyará una iniciativa de caña panelera y la de actividad piscícola.

Deja un comentario