Patologías

Infecciones por bacterias Gram positivas del camarón pueden ser tratados con jugo de ajo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Una investigación demuestra el potencial del ajo, como una alternativa natural a los agentes antibacterianos, para tratar infecciones de bacterias Gram-positiva en el camarón tigre.

Anuncios

Una investigación reciente ha demostrado que la mayor disminución en la producción comercial de camarón tigre se debe a los brotes de enfermedades causados por bacterias. No obstante, el crecimiento bacteriano puede ser inhibido por muchas vías. Basado en estos, los procesos son agrupados como físicos y químicos.

Muchos antibióticos y químicos sintéticos usados en el cultivo de camarón para prevenir la infección bacteriana tienen un efecto residual. El desarrollo y descubrimiento de métodos alternativos para combatir la infección han sido el principal foco de atención y el desafío para mantener la sostenibilidad de la producción acuícola. Otro de los problemas causados por el uso de antibióticos es el incremento de la resistencia bacteriana.

Aunque algunos investigadores se han concentrado en la infección causada por bacterias Gram-negativa, especialmente del género Vibrio, el rol de las bacterias Gram-positivas en las enfermedades infecciosas no pueden ser subestimado. Generalmente, las enfermedades causadas por las bacterias Gram-positivas se dan a través de la invasión y crecimiento dentro de los tejidos.

El uso de sustancias naturales, especialmente de hierbas y plantas, es preferido como agente antimicrobiano para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. El ajo es una hierba que a despertado gran interés, debido a que posee actividades antibacteriana y antihongos. Los investigadores de University of PGRI Ronggolawe reportan el efecto del jugo de ajo sobre bacterias Gram-positivas aislado del camarón tigre (Penaeus monodon).

Anuncios

Ellos emplearon tres concentraciones de jugo de ajo: 12.5%, 25% y 50%. “Dos diferentes bacterias fueron aislados con éxito de camarones tigre y fueron categorizadas como Gram-positivo” describen los científicos.

READ  Científicos optimizan protocolo de captura por microdisección láser para obtener muestras del tejido intestinal de las larvas de peces

“Nosotros usamos ajo en nuestro estudio, debido a que su efecto nutricional viene siendo extensamente investigado como agente antibacteriano contra una variedad de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. La inhibición del crecimiento bacteriano usando jugo de ajo tiene un efecto positivo” informan los científicos.

Ellos concluyen que sus hallazgos demuestran el potencial del ajo como una alternativa natural a los corrientemente usados como agente antibacteriano para la infección por bacterias Gram-positivas en el camarón tigre.

Referencia:
Supiana Dian Nurtjahyani and Fitria Hadra. Antibacterial activity of garlic (Allium sativum) againts Gram-positive bacteria isolated from tiger shrimp (Penaeus monodon). Asian Pacific Journal of Tropical Disease. Volume 6, Issue 1, January 2016, Pages 46-48. https://doi.org/10.1016/S2222-1808(15)60983-5 
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2222180815609835 

Deja un comentario