Nutrición

Alimentos microencapsulados de algas para reproductores de bivalvos

Foto del autor

By Milthon Lujan

UK – El mantenimiento de reproductores en los hatcheries de bivalvos tradicionalmente requiere del cultivo de grandes volúmenes de microalgas. Un equipo de científicos ha desarrollado un alimento microencapsulado que podría revolucionar la industria.

Los científicos de la University of Cambridge, Institute of Metabolic Science desarrollaron una dieta microencapsulada en base a Schizochytrium y demostraron que estas dietas mejoran el desarrollo sexual y el contenido de omega-3 de reproductores de ostra europea. La investigación fue publicada en la revista Nature.

La industria mundial de bivalvos, con un valor aproximado de US$17.2 mil millones, depende del abastecimiento de semilla producidos por reproductores adultos en los hatcheries. Las estimaciones sugieren que 220 millones de reproductores de bivalvos son mantenidos en los hatcheries de todo el mundo.

La alimentación de los reproductores en los hatcheries depende de la producción de algas. Un hatchery típico requiere de 400 m2 de tanques de algas para mantener solo 400 reproductores. Asimismo, para el cultivo de las microalgas se requiere iluminación artificial, control de la temperatura y sistemas de control del aire. Además, las poblaciones de microalgas son difíciles de mantener puras y frecuentemente se pierden debido a la contaminación y las enfermedades.

Por otro lado, la producción de algas presenta uno de los principales problemas para el control de las enfermedades. Las algas vivas empleadas como alimentos son el principal vector para las enfermedades en los bivalvos, que son controlados con antibióticos.

La industria de la acuicultura de bivalvos viene buscando dietas no vivas que sean estériles, para reducir la dependencia en las algas. Los nuevos avances en la producción de algas y la tecnología de microencapsulación ofrecen una solución para reducir la huella ambiental de la acuicultura de bivalvos.

READ  Suplementación de la alimentación de tilapia con curcumina mejora las actividades de las enzimas digestivas

Alga Schizochytrium

La microalga Schizochytrium puede crecer heterotróficamente a escala industrial a un costo de US$ 1.50/kg, usando residuos de alimentos de bajo costo y efluentes agrícolas.

Para la nutrición de bivalvos, Schizochytrium tiene ventajas, con importantes niveles de los nutrientes claves como ácido docosahexaenoico (DHA) que excede el 20% del peso seco.

Los nuevos microencapsulado son el vehículo ideal para proveer dietas sostenibles, basados en Schizochytrium, a los reproductores de bivalvos. La producción de la alga es simple y barata.

Ventajas de los microencapsulados

Existen importantes ventajas de reemplazar el uso de algas vivas como alimento con los alimentos microencapsulados en la acuicultura de bivalvos, entre las cuales se incluyen una reducción de 20 veces en el uso de energía, las emisiones de carbono y los costos de producción.

Las microcápsulas contienen 50% de polvo seco de Schizochytrium y fue producida bajo la patente BioBullets.

Mejora en la maduración de ostras

“Nuestras investigaciones demuestran que los microencapsulados basados en Schizochytrium mejoran la maduración sexual en los reproductores de ostras, comparado con la dieta convencional de algas vivas” reportan los investigadores.

Ellos también destacan que las gónadas de las ostras alimentadas con dietas de microencapsulados fueron de mayor peso, contenían niveles más altos de ácidos grasos omega-3, cruciales para la maduración sexual.

“De particular importancia es el incremento significativo de EPA y DHA en las ostras alimentadas con microencapsulados. EPA es la principal fuente de energía para la maduración de los gametos”.

Sustentabilidad e implicaciones comerciales

Según los investigadores, su estudio demuestra que las dietas microencapsuladas pueden ayudar a hacer más efectiva la maduración sexual en los reproductores de ostras; sin embargo, ellos destacan que se requiere de mayor investigación para incrementar la producción e infraestructura asociada que permitan que las dietas microencapsulados reemplacen parcial o totalmente las algas vivas en hatcheries, y reducir la huella ambiental de la acuicultura de bivalvos.

READ  Cultivo mixto de camarones, ostras y macroalgas para reducir el impacto ambiental en México

Los investigadores concluyen que las dietas microencapsuladas podrían sustentar la expansión de la industria de bivalvos, y contribuir con un cambio en la producción sostenible de alimentos a través de la acuicultura. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (acceso abierto):
Willer, D.F., Furse, S. & Aldridge, D.C. Microencapsulated algal feeds as a sustainable replacement diet for broodstock in commercial bivalve aquaculture. Sci Rep 10, 12577 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-69645-0 {/mprestriction}

Deja un comentario