Valor Nutricional

Algas pardas podrían ser la clave de la fuente de la juventud

Foto del autor

By Milthon Lujan

Uso de macroalgas pardas para el tratamiento antienvejecimiento
Uso de macroalgas pardas para el tratamiento antienvejecimiento

En todo el mundo, el cultivo de algas se está expandiendo rápidamente para la producción comercial de alimentos, productos farmacéuticos, materiales, suplementos agrícolas y la restauración de ecosistemas.

Científicos de la Flinders University, de la Kasetsart University y de la National Science and Technology Development Agency (NSTDA) han descubierto que las algas pardas del sur de Australia tienen propiedades antienvejecimiento, que aumentan significativamente los niveles de colágeno en la piel y protegen contra el deterioro tanto del colágeno como de la elastina.

El estudio evaluó las cualidades antienvejecimiento de extractos de tres algas marinas del sur de Australia (Ecklonia radiata, Cystophora moniliformis y Cystophora siliquosa) que se recolectaron de las depositadas en la playa de Rivoli Bay, Beachport.

Retrasar efectos del envejecimiento

«Descubrimos que los extractos de algas pardas del sur de Australia tienen un enorme potencial para ayudar a retardar los efectos del envejecimiento en nuestra piel», dice el profesor Wei Zhang, de la Facultad de Medicina y Salud Pública.

“El colágeno actúa como componente básico de los huesos, los dientes, los músculos, la piel, las articulaciones y el tejido conectivo, mientras que la elastina le da a la piel elasticidad y fuerza, y ambas proteínas son popularmente promocionadas por la industria de la belleza como esenciales para la apariencia de una piel sana. « él dice.

Combatiendo la glicación

El primer enfoque del estudio fue investigar la capacidad de las extractos de algas para inhibir la glicación. La glicación es un proceso clave en el envejecimiento de la piel, y su inhibición es esencial para mantener la piel joven y saludable. Los extractos de algas se sometieron a pruebas in vitro, utilizando modelos no celulares de suero bovino y glucosa, así como metilglioxal (MGO).

El profesor Zhang explica que el equipo de Flinders descubrió que los extractos de algas pardas de SA no solo estimulaban el crecimiento de colágeno, sino que también inhiben un proceso llamado glicación, que conduce al deterioro del colágeno y la elastina.

READ  Identifican bacteria de los fiordos noruegos con capacidad de protección contra el cáncer de la piel

«Hasta ahora, los agentes antiglicación no han sido lo suficientemente fuertes como para tener un impacto importante en el antienvejecimiento, por lo que nuestro descubrimiento es realmente emocionante ya que podemos ver el potencial de desarrollar extractos antiglicación más fuertes a partir de algas pardas».

Los resultados revelaron que los extractos de ER mostraron una ligera toxicidad, aunque mucho menor que los controles positivos utilizados en el estudio, aminoguanidina (AG) y floroglucinol (PG). Por otro lado, los extractos de Cystophora moniliformis (CM), y Cystophora siliquosa (CS) demostraron una capacidad notable para inhibir la glicación, con una eficacia de aproximadamente del 65% al 90%, en comparación con el AG y el PG, que lograron una inhibición del 15% al 40%.

Estimulación del colágeno y la elastina

Además de su capacidad para inhibir la glicación, el estudio reporta que los extractos de CM y CS también se sometieron a pruebas que evaluaron su capacidad para estimular los niveles de colágeno y elastina en células de fibroblastos de la piel humana. El colágeno es una proteína esencial para la elasticidad y firmeza de la piel, mientras que la elastina le proporciona su capacidad de recuperación.

Los resultados fueron sorprendentes.

Los extractos de Cystophora moniliformis (CM), y Cystophora siliquosa (CS) aumentaron significativamente los niveles de colágeno en las células de fibroblastos de la piel hasta aproximadamente 16.5 veces en comparación con el grupo de control. Aunque la elastina no mostró un aumento significativo, la estimulación del colágeno es un logro importante en la lucha contra el envejecimiento de la piel.

“Nuestros hallazgos ayudarán a llenar los vacíos de conocimiento y desarrollar de manera sostenible el avance de las algas pardas en productos tópicos y complementarios para el cuidado de la piel. Se ha presentado una patente y el equipo está buscando inversores y socios industriales que colaboren para una mayor comercialización”, afirma el profesor Zhang.

READ  Investigación sugiere que las macroalgas de Alaska pueden ser una arma potente contra la diabetes y la obesidad

El potencial de Australia

Australia del Sur tiene la mayor diversidad de algas marinas registrada en el mundo, con hasta 1500 especies descritas, de las cuales aproximadamente el 62% son endémicas de la región.

Las algas marinas son una gran fuente de múltiples ingredientes bioactivos con aplicaciones potenciales en productos naturales para la salud y el cuidado de la piel.

En Australia, se prevé que la producción de algas marinas podría convertirse en una industria de 1.500 millones de dólares con 9.000 puestos de trabajo para 2040, y contribuir al mismo tiempo con hasta el 10% de los objetivos de reducción de emisiones de Australia.

Australia del Sur tiene un enorme potencial para desarrollar una industria de algas marinas de clase mundial, basada en su biodiversidad de algas más rica y su capacidad de innovación en bioproductos marinos.

Conclusión

La composición de los extractos de algas también fue analizada. Además de su alto contenido de polisacáridos, se descubrió que los Cystophora moniliformis (CM), y Cystophora siliquosa (CS) contenían un componente esencial conocido como florotanina, que representaba entre el 17% y el 23% de su composición. Este compuesto podría ser el responsable de los beneficios antienvejecimiento observados en estas algas.

Estos emocionantes hallazgos sugieren que los extractos de algas CM y CS tienen un alto potencial para ser utilizados como suplementos antienvejecimiento de la piel, con beneficios significativos en la inhibición de la glicación y la estimulación del colágeno. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales en modelos in vivo para confirmar y ampliar estos resultados prometedores.

Los autores del estudio agradecen el apoyo financiero principal de Charitable Klein Research Institute Ltd. y la Universidad de Flinders. La caracterización bioquímica de este trabajo también contó con el apoyo financiero de la Oficina del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Investigación e Innovación y la Investigación Científica e Innovación de Tailandia a través del Programa de Reinvención Universitaria 2021 de la Universidad Kasetsart.

READ  Componente del aceite de pescado reduce el daño cerebral en ratones recién nacidos

Contacto
W. Zhang
Centre for Marine Bioproducts Development
College of Medicine and Public Health, Flinders University
Bedford Park, South Australia 5042
Australia
Email: wei.zhang@flinders.edu.au

S. Charoensiddhi
Department of Food Science and Technology
Faculty of Agro-Industry, Kasetsart University
50 Ngamwongwan Road, Ladyao, Chatuchak
Bangkok 10900, Thailand.
Email: suvimol.ch@ku.th

Referencia
Suvimol Charoensiddhi, Pawadee Methacanon, Peng Su, Wei Zhang. 2023. Anti-skin glycation and collagen level stimulation of brown seaweed extracts and their compositional characteristics, Algal Research, Volume 75, 2023, 103257, ISSN 2211-9264, https://doi.org/10.1016/j.algal.2023.103257.

Deja un comentario